Cancún y Riviera Maya, dos destinos turísticos de lujo sin escuelas ni maestros

CANCÚN, MX.- Más que en años anteriores, en el presente ciclo escolar 2013-2014 las quejas en Cancún y Playa del Carmen por falta de escuelas y maestros ponen en evidencian el reducido presupuesto destinado a la educación, la mala administración y el desvío de recursos.

Desde que dio inicio el ciclo escolar, protestas, reclamos y plantones de padres de familia han sido la tónica para exigir maestros y salones terminados. En un intento por resolver la situación, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) ha tenido que recurrir a la renta de aulas móviles, las cuales también han resultado insuficientes.

En Cancún, en algunos fraccionamientos se enfrentan situaciones críticas, como en la escuela de nueva creación de Villas del Mar III, en la región 248, la cual no se concluyó, por lo que alrededor de 600 niños de preescolar y primaria no han podido iniciar clases. El viernes pasado los padres de familia de este centro escolar se manifestaron en reclamo de la saturación de las aulas móviles, y exigieron a las autoridades que se concluya la escuela a la brevedad.

Una de las mujeres que protestaba por las condiciones aseguró que el director de la escuela les informó que tendrían clases cada tercer día, porque no hay dónde dar clases.

Algunos madres aseguraron que el encargado de la obra les dijo que no hay presupuesto para terminar la escuela “porque el gobierno no quiere poner dinero. Es un relajo total”; expresó una de las quejosas.

Las señoras también reclamaron que las aulas móviles no cuentan con baños, por lo que es imposible que los niños puedan estar en esas condiciones en el lugar.

También en Cancún, en la escuela primaria Vicente Guerrero, ubicada en la avenida Tulum, esquina con Francisco I Madero, el Director del plantel les dijo que las clases se retrasarían una semana, debido a que no se concluyeron las obras que se realizan como parte del programa Escuela digna.

Cerca de Cancún, en Puerto Morelos, otro destino de playa, los padres y niños también se manifestaron por falta de profesores en la escuela primaria David Alfaro Siqueiros.


En Playa del Carmen, las cosas no son muy diferentes, en la escuela primaria Niños Héroes del turno vespertino, los papás se manifestaron por falta de maestros de todos los grados, a excepción del cuarto, es decir, faltan cinco profesores.

Los padres de familia acusaron a la representante de Educación en Playa del Carmen, a Ángela Sánchez, de haberlos engañado, tras asegurar que todas las escuelas estaban terminadas y con maestros.

En Puerto Aventuras, poblado de apoyo de la Riviera Maya, tampoco se tienen maestros suficientes. Carolina Montero Hernández, presidenta del comité de la secundaria José Antonio Tuc Esparza reclamó la falta de maestros en los tres grupos de primero de secundaria.

“El año pasado amenazamos con cerrar vías de comunicación para que dieran escuelas y profesores y ahora es lo mismo, 120 alumnos de secundaria están sin clases”, advirtió hoy Montero.

Tampoco se terminaron de construir los salones: “están en construcción otros salones; los de primero estudian en los salones de Talleres, uno en Biblioteca y otro en Cómputo, y no tenemos esas dos aulas”

Por su parte, Rocío Álvarez Espinosa, tesorera del Comité de padres de familia de la primaria Luis Donaldo Colosio en Puerto Maya, dijo que dos grupos siguen sin maestros: “no bajan los maestros a las escuelas porque no son de base, sino de contrato y cada dos meses los cambian y los niños no tienen estabilidad en la educación; necesitamos que les den bases a los maestros para que tengan estabilidad”, pidió.

La mujer también denunció que las obras están incompletas: “acaban de construir dos salones a esos dos grupos extra que construyeron, son de dos pisos; (…) el salón de arriba es un peligro porque no tiene ventanas estamos en espera de que nos digan cuándo terminan y quedaron que al inicio de este ciclo escolar estaría terminado pero no es así”

Carolina Montero aseguró que este lunes cerrarán la primaria y la secundaria si no llegan los profesores que hacen falta: “El lunes vamos a cerrar las escuelas. Si mi hijo no tiene clases nadie va a tomar clases; los padres y madres nos vamos a solidarizar y ya hemos hablado de eso. Primaria y Secundaria estamos de acuerdo”. De cumplirse la advertencia, alrededor de 600 niños se quedarían sin clases.

Y si eso pasa en los boyantes destinos turísticos de Quintana Roo, en la zona maya las cosas no pueden ser mejor, con la diferencia de que los habitantes de las comunidades indígenas son más aguerridos, pues el viernes pasado, los padres de familia de la escuela José María Pino Suárez, bloquearon durante cuatro horas la carretera Kantunilkín-Chiquilá, a la entrada a la comunidad Solferino, debido a que los grupos de segundo y tercero no tienen maestros. Las autoridades respondieron  que este lunes llegarían los maestros que faltan… (NoticaribeNews)

Cancún y Riviera Maya, dos destinos turísticos de lujo sin escuelas ni maestros Cancún y Riviera Maya, dos destinos turísticos de lujo sin escuelas ni maestros Reviewed by NoticaribeNews on domingo, agosto 25, 2013 Rating: 5

1 comentario

  1. ¿Aun no sabes como trasladarte desde Cancun a tu hotel en la Riviera Maya? Entonces te invitamos a conocer la mejor empresa de traslado de la ciudad y claor, hablamos de Cancun airport Transportation. Una empresa 100% confiable y lista para llevarte a donde lo necesites de forma segura, rapida y confiable. P.D, no te olvides de visitar Tulum

    ResponderEliminar