Marchan 3 mil maestros en Cancún, intenta líder del SNTE reventar marcha

CANCÚN, MX.-Alrededor de 3 mil maestros de los municipios Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Isla Mujeres, Cozumel  y Lázaro Cárdenas marcharon en Cancún en contra de la reforma educativa, para exigir se respeten sus derechos laborales, que el gobierno del estado pague el adeudo que tiene con terceros, y la destitución de la secretaria de educación de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez.

Los maestros se congregaron enfrente  del edificio de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), ubicada sobre la avenida Bonampak, una de las principales arterias de Cancún.


Desde temprano, los docentes fueron llegando en grupos, en parejas, con sus familias, y con algunos padres de familia que se sumaron a la marcha. La salida, prevista a las 9 de la mañana, se retrasó casi hasta las 10, cuando Rafael González Sabido, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Quintana Roo, llegó al lugar e intentó encabezar el movimiento.

Acompañado sólo de algunos delegados, González Sabido pretendió abanderar la manifestación, lo que causó el repudio de los maestros, que al grito de “fuera, fuera” y “traidor”, exigían la salida del líder sindical del contingente.

El repudiado Rafael Sabido resistía el embate, y en una camioneta blanca, igual a la que llevaba la avanzada de los maestros, insistía en abanderar la manifestación, mientras las voces de “fuera”, “fuera”, no cesaban. Los profesores sólo aceptarían la participación del líder estatal del SNTE si aceptaba irse al final del contingente: “a la cola”, “a la cola”; le gritaban.

Los maestros empezaron a avanzar pero impidieron que González Sabido se les uniera.


La larga travesía hasta el edificio del Gobierno de Quintana Roo en Cancún fue animada con variadas consignas: “El maestro marchando, también está enseñando”; “Estado turistero y el pueblo sin dinero”; “Reforma laboral, vergüenza nacional”; “Si vamos a evaluar por Peña hay que empezar”; “Ni 5, ni 7, cero al Presidente”; “Rafa, Rafa, vete a chapear el terreno que te dieron en Mahahual”;  y “Pueblo despierta, la Reforma sí te afecta”; fueron algunas de las porras que los maestros gritaban.

Al llegar al cruce de la avenida Bonampak y la zona hotelera, un grupo de alrededor de 60 maestros se desvió para tomar el bulevar Kukulkán, lo que fue rechazado por la mayoría. La intentona de los maestros más radicales afectó el tráfico en esa zona durante unos diez minutos. En ese lugar un par de manifestantes encararon a algunos representantes de medios de comunicación, a quienes acusaron de “vendidos” y de tendenciosos. Los docentes volvieron a incorporarse al derrotero marcado inicialmente.



En el trayecto de  unos tres kilómetros los profesores recibieron de los automovilistas lo mismo pitidos de apoyo que de repudio.

En el monumento conocido popularmente como la “glorieta del ceviche”, dos solitarios, pero entusiastas padres de familia, mostraron pancartas a favor de movimiento de los maestros, que fue correspondido por éstos con porras y aplausos.

La marcha finalizó poco después del medio día en el edificio del gobierno del estado, donde se dio un connato de violencia por la presencia, nuevamente, del líder del SNTE, Rafael González Sabido, quien tuvo que replegarse ante la lluvia de proyectiles que le lanzaron los maestros; botellas de agua, agua y hasta huevos, lograron que González Sabido saliera de la escena principal, mientras defendía ante los representantes de los medios de comunicación su postura. Ante las preguntas directas de si apoyaba la salida de la Secretaría de Educación, Sara Latife, éste llamó a la conciliación.            


“Estamos tratando de conducir esto para llegar a buenos términos y esto lo tenemos que ver entre todos; no queremos a levantarnos, vamos a representarlos como siempre lo hemos hecho legítimamente; lo que yo repruebo es el uso de la violencia para que esto termine mal”, aseveró.

A la pregunta expresa de cómo veía el hecho de que ya no contaba con la representación de los maestros, Rafael González respondió: “Tenemos la representación de los secretarios generales delegacionales, que es la base de la representación sindical, aquí están presentes la mayoría, están atrás de mí, éstos nos ayudan a bajar la información”, mientras señalaba a unas cinco personas que lo acompañaban.

Al igual que la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, el líder del SNTE en Quintana Roo consideró que los maestros se están manifestando debido a que no cuentan con la información suficiente sobre la reforma educativa...



La concentración de los maestros concluyó con la lectura de un pliego petitorio en el que exigieron la salida de Sara Latife Ruiz Chávez de la Secretaría de Educación de Quintana Roo; el pago a terceros institucionales con los que el gobierno  del estado mantiene deudas que afectan la economía de los profesores; que se finquen responsabilidades penales y civiles a los funcionarios estatales responsables del fraude y desvío de recursos económicos que les han descontado a los profesores, y el respeto a las conquistas sindicales.

Cabe mencionar, que la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún estimó que participaron en la marcha entre 6 mil 500 y 7 mil profesores, según un comunicado enviado por la dependencia. (NoticaribeNews)
Marchan 3 mil maestros en Cancún, intenta líder del SNTE reventar marcha Marchan 3 mil maestros en Cancún, intenta líder del SNTE reventar marcha Reviewed by NoticaribeNews on sábado, agosto 31, 2013 Rating: 5

2 comentarios