Privilegiados: comerciantes de la 5ª avenida pagarán muy poco por usar la vía pública

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Luego de aplaudir que las autoridades municipales limpiaran de vendedores ambulantes la Quinta Avenida de Playa del Carmen, los comerciantes establecidos se negaron a pagar el cobro establecido en la Ley de Hacienda de los municipios por el uso del 1.20 metros de la vía pública.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Martín Alfaro Loredo, informó que ya quedó establecido en el nuevo reglamento de la zona turística de Playa del Carmen, el pago que los comerciantes deberán realizar.

En conferencia de prensa, señaló que la Ley de Hacienda establece que se debe pagar de .9 a 1.2 salarios mínimos diarios por metro lineal, por lo cual un comercio en promedio debería pagar mil 800 pesos al mes por metro lineal de vía pública que utilice. Pero en el nuevo reglamento se estableció que será de 3 a 13 salarios mínimos al mes por local, lo cual significa que cada local pagará de 380 a 780 pesos al mes, lo que es mucho menos de lo que establece la Ley de Hacienda.

El ex regidor Martín Alfaro  dijo que este “beneficio” conseguido para los establecimientos de la Quinta Avenida que generan millonarios ingresos mensuales, se logró tras una serie de reuniones y acuerdos con el ex tesorero municipal, José Luis Toledo Medina.

Añadió que también acudieron, como Cámara empresarial, al Congreso del estado para solicitar la modificación al artículo 122, que es el sustento por el cual el ayuntamiento debía cobrar de .9 a 1.2 salarios mínimos diarios por metro lineal.

Alfaro Loredo aclaró que el compromiso en ese entonces fue que el 1.20 no se cobraría hasta en tanto el Congreso local no determinara en lo particular, por lo que espera que ahora el ayuntamiento, con nuevo Tesorero y Alcalde, cumpla el compromiso que se realizó con los comerciantes.

Aclaró que el nuevo reglamento no ha sido publicado en el Diario Oficial, que es donde quedó establecido el compromiso. (NoticaribeNews)
Privilegiados: comerciantes de la 5ª avenida pagarán muy poco por usar la vía pública Privilegiados: comerciantes de la 5ª avenida pagarán muy poco por usar la vía pública Reviewed by NoticaribeNews on lunes, abril 22, 2013 Rating: 5

No hay comentarios