Cancún no firmará convenio de mando único policiaco

CANCÚN, MX.- El edil de Cancún, Julián Ricalde Magaña, dijo que el ayuntamiento Benito Juárez no firmará la propuesta de mando único, porque “es una tontería”:

“A mí me da verdaderamente risa el tema del mando único, porque la propuesta que tenemos es un convenio de contentillo, en donde ustedes pongan el carro, la gasolina, el diesel, la licencia, la tarjeta de circulación y nosotros les ponemos un chofer. ¡Ah!, pero si chocas es problema de ustedes. Si no arranca es problema de ustedes. Eso es una vacilada”, señaló Ricalde Magaña.

Detalló que ayer recibió un “cuadernillo” de parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y aunque apenas lo está revisando, la propuesta no parece tener sustento: “de la primera lectura que le doy, verdaderamente hay que ser creativos, cuando menos, si no, no se tiene sustento”.

El Alcalde de Cancún destacó que no existe una obligación de firmarlo, por lo que no lo harán; agregó que además de la entrega del “cuadernillo”, no ha habido un trabajo de acercamiento: “ni siquiera esa parte quieren hacer, mandan el documento”.

Julián Ricalde señaló que hasta ahora han trabajado de manera coordinada con el Ejército, la Marina, y con la PFP; “el esfuerzo lo estamos haciendo nosotros y lo seguiremos haciendo”, señaló.

Reconoció que “no estamos viviendo en la ciudad más segura del país, ni siquiera de la Península, pero sí podemos hacer una comparación en el entorno del tamaño de importancia contra Acapulco, Mazatlán, Puerto Vallarta y otros destinos turísticos semejantes, y quiero decirles que nuestros estándares de seguridad son bastante altos en comparación a esos (lugares)”, comentó. Y aunque no proporcionó cifras aseveró que “se pueden acreditar”.

Consideró que en lugar de impulsar un mando único, la federación debería destinar más recursos a los municipios, que son los que se encargan casi totalmente de los costos de seguridad: “no hay que olvidar que el esfuerzo que se hace en Yucatán es a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y hay una inversión del carácter estatal, ese es el tema. El tema es que mientras los municipios sigan asumiendo los costos de la seguridad pública, los municipios son los que menos recursos tienen de los tres niveles de gobierno. Tendrían que empezar por ahí, (…) y no tener autoridades coloniales, que eso es lo que tenemos luego en nuestro país, todavía tenemos virreyes, que usufructúan el dinero de los vasallos, y el sistema de vasallaje en el que están sometidos los municipios, en general del país”, subrayó Ricalde Magaña. (NoticaribeNews)
Cancún no firmará convenio de mando único policiaco Cancún no firmará convenio de mando único policiaco Reviewed by NoticaribeNews on martes, abril 09, 2013 Rating: 5

No hay comentarios