No descarta Procurador que más elementos de la Policía Judicial estén en la nómina del crimen organizado

CANCÚN, MX.-Luego de que se confirmó que el ex agente de la Policía Judicial, Miguel de Jesús Araujo García, trabajaba para el crimen organizado, el procurador del estado Gaspar Armando García Torres no descartó que existan más elementos involucrados.

Como se recordará, Araujo García fue señalado de proveer uniformes de la corporación, así como armas, a un grupo de secuestradores que fueron detenidos en Tulum, donde estaba asignado el elemento.

El  abogado del estado detalló que el ex agente judicial además de fungir como informante de grupos de la delincuencia organizada, los proveía de armas y uniformes de la corporación estatal, y al verse descubierto renunció.

García Torres consideró delicado que el elemento judicial era parte de la estructura de los criminales, y tenía un sueldo fijo “nos parece muy delicado que siendo personal o elemento activo esté trabajando para ese lado, él ya formaba parte, porque incluso había un pago fijo. Estaba vinculado con haber facilitado aditamentos como playeras, sino también hay señalamientos de armas, estamos investigando en el tema de las armas”. Acotó que las armas no salían de la corporación y posiblemente eran traficadas desde el vecino país, Belice.

Comentó que hasta ahora no se detectado que exista una red de policías que sirven al crimen organizado, sin embargo, se decidió cambiar de adscripción a todo el personal del Tulum: “creemos que pudiera ser que algunos otros, pero desde el comandante y todos los elementos fueron cambiados”.

El Procurador reconoció que  “(hay) gente que de alguna manera, durante mucho tiempo, ha estado participando, de alguna manera u otra, ya sea en mayor o menor proporción, ya no sólo en delincuencia organizada, pudiera ser hasta el simple hecho de estar coludidos con los delincuentes, hablo del fuero común”.

Detalló que más de 30 agentes se encuentran bajo procesos penales por irregularidades en su desempeño.

No existe cultura para denunciar trata de personas y explotación sexual

En otro tema, el procurador Gaspar Armando García Torres, señaló que en Cancún se da la trata de personas y el comercio sexual, por lo que llevan a cabo operativos para detectar a menores trabajando en bares y antros; como fue el caso del bar Fantasy, donde se rescató a una menor que realizaba desnudos.

Señaló que se requiere mucho trabajo con la ciudadanía para motivar la denuncia ciudadana: “todavía no tenemos una participación en ese sentido, consideramos que tenemos que trabajar más, eso probablemente nos puede dar la pauta para generar confianza y  podamos tener información para ubicar lugares donde haya menores”.

Consideró que la denuncia ciudadana representa una herramienta muy importante para que la Procuraduría pueda actuar: “porque eso nos puede dar elementos contundentes para llegar a lugares donde se puedan ubicar este tipo de delitos”.

La trata de personas y la explotación sexual pueden denunciarse ante la Fiscalía de Delitos Sexuales o llamando a la Policía Judicial, o de manera anónima, al 066”. (NoticaribeNews)
No descarta Procurador que más elementos de la Policía Judicial estén en la nómina del crimen organizado No descarta Procurador que más elementos de la Policía Judicial estén en la nómina del crimen organizado Reviewed by NoticaribeNews on jueves, abril 25, 2013 Rating: 5

No hay comentarios