Difícil el combate al incendio Xpu-Há. Experimentado equipo replanteará estrategias

PLAYA DEL CARMEN, MX.- De acuerdo a un boletín emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el incendio identificado como Complejo Xpu-Há, conformado por las conflagración en el ejido Lázaro Cárdenas del Río y la unión del incendio Tunich-Há/Aurora, presenta un comportamiento agresivo, por lo que se replantearán las estrategias para su combate.

La enorme conflagración presenta factores adversos como las altas temperaturas, fuertes vientos de hasta 27 kilómetros por hora, prevalecientes desde las primeras horas el día; así como baja humedad relativa y presencia de gran concentración de material combustible altamente inflamable (helechos, arbustos y acahuales) derivado de incendios ocurridos en temporadas pasadas.


La dependencia reconoció que dichas condiciones “son factores que han aumentado el riesgo de propagación del fuego, de tal forma, que con la presencia de las nuevas condiciones de riesgo, el Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (ENMI) decidió atender únicamente el incendio con personal técnico capacitado y experimentado”.

Las dependencias involucradas se encuentras replanteando las estrategias de combate y control del incendio forestal, priorizando la integridad de los combatientes que pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Secretaría de Marina (Semar), a la Conafor y a voluntarios.

Para la reestructuración del Plan de Acción del Incidente (PAI), se han desplegado dos brigadas integradas por personal experimentado en este tipo de comportamiento de los incendios, con personal de la Conafor de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

“El personal especializado definirá las nuevas tácticas para establecer la línea de control, así como rutas de acceso y zonas de seguridad”.

Se informa que en las labores de hoy se construyó una helipista y un kilómetro de brechas cortafuego, con el apoyo de 40 elementos de la Conafor en conjunto con maquinaria pesada D-7 Caterpilar y D-9, contratada por el Gobierno del estado.

Las superficies afectadas en los incendios son: en el Tunich-Há/Aurora, mil 773 hectáreas (10 por ciento de control); Lázaro Cárdenas del Río, 274 hectáreas afectadas (30 por ciento de control); ambos con afectación en vegetación arbustiva. (Información e imagen de la Conafor)
Difícil el combate al incendio Xpu-Há. Experimentado equipo replanteará estrategias Difícil el combate al incendio Xpu-Há. Experimentado equipo replanteará estrategias Reviewed by NoticaribeNews on martes, abril 30, 2013 Rating: 5

No hay comentarios