En dos semanas se han registrado mil incendios forestales en el país; y mayo será peor, advierte la Conafor

CANCÚN, MX.- En las últimas dos semanas de abril se han registrado alrededor de mil incendios forestales en todo el país, y mayo será aún peor, pues se espera que sea 30 por ciento más seco que el promedio histórico de los últimos 30 años, advirtió el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alfredo Nolasco Morales; por lo que insistió en la necesidad de tomar medidas preventivas.

Funcionarios encargados de la tarea de prevención, detección y combate de incendios, ofrecieron una conferencia de prensa para detallar los trabajos que se realizan; resaltaron la coordinación de los diferentes órdenes de gobierno y el apoyo de especialistas de otros países.

En Cancún, los funcionarios supervisaron las acciones que realizan el grupo de Manejo de Incidentes de Quintana Roo, integrado por un grupo de asistencia técnica del Servicio Forestal de Estados Unidos, con siete técnicos, y el grupo técnico mexicano, con 30 elementos de Mérida que desde hace 10 días evalúan  la situación de incendios de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Y es que el 98 por ciento de los siete mil incendios que se han registrado a nivel nacional  durante este año, son provocados y “a medida que la población crece, la posibilidad de que se generen incendios también crece,  este riesgo potencial es a nivel mundial” remarcó Nolasco Morales.

En lo que va de la temporada 2013 se han registrado 7 mil incendios, y unas 150 mil hectáreas siniestradas; cifra inferior al mismo periodo del 2011, cuando siete mil 400 incendios afectaron 360 mil hectáreas.

Rafael León Negrete, gerente de la Conafor en Quintana Roo, subrayó que los  recursos humanos, materiales y económicos no son suficientes, por lo que deben priorizar, y en ese sentido, se están, atendiendo primero los incendios forestales y luego los urbanos.

Agregó que a la par se realizan las investigaciones correspondientes para determinar si los incendios fueron provocados, y por lo pronto, ya se inició el primer expediente por el incendio de Río Verde y el miércoles se ingresará al Comité Estatal de Incendios el segundo expediente por la conflagración en Leona Vicario.

36 incendios forestales se han combatido en Quintana Roo

León Negrete detalló que de febrero a la fecha, en Quintana Roo se  han registrado 36  incendios, de los cuales 30 ya fueron  liquidados, en tanto que seis permanecen activos. Las hectáreas consumidas son 2 mil 251.

Entre los incendios activos están dos en Solidaridad (Playa del Carmen), “Tunich Há/La Aurora”, con mil 527 hectáreas afectadas, y 20 por ciento de control; y el del ejido “Lázaro Cárdenas”, con 264 hectáreas quemadas, 50 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación. En Benito Juárez (Cancún), siguen activos el de “Los Cocos”  que ha consumido 205 hectáreas, pero ya tiene 70 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación; además de “Torre Eólica”, con 220 hectáreas siniestradas. En  Otón P. Blanco, en Majahual, se tiene el incendio “Catzín” con 15 hectáreas afectadas, y 20 por ciento de control. En Bacalar , está  la conflagración de “El Monito Muerto”, con 10 hectáreas afectadas.

El incendio más grande es el Tunich há/La Aurora, iniciado desde el 13 de abril, y en el que están trabajando elementos de la Conafor, de la Secretaría de Marina, de la secretaría de la Defensa Nacional, del gobierno del estado; elementos municipales y voluntarios; apoyados por  tres helicópteros.

Entre los funcionarios presentes en la conferencia de prensa estuvieron el coordinador de Capacitación de Manejo de Fuego del Servicio Forestal de la Oficina de Programas Internacionales de los Estados Unidos, Isidoro Solís; el coordinador de Proyectos Estratégicos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y  Francisco Javier Medina González; el director del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cenel; el delegado de Protección Civil en la zona Norte, Guillermo Morales y el director de Protección Civil del ayuntamiento de Benito Juárez, Félix Díaz Villalobos. (NoticaribeNews)
En dos semanas se han registrado mil incendios forestales en el país; y mayo será peor, advierte la Conafor En dos semanas se han registrado mil incendios forestales en el país; y mayo será peor, advierte la Conafor Reviewed by NoticaribeNews on lunes, abril 29, 2013 Rating: 5

No hay comentarios