Con cifras, ex regidor del PRD cuestiona entrega de alcaldía de Playa del Carmen al PAN, tercera fuerza política

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En Quintana Roo, cada vez más voces del PRD se pronuncian en contra de la alianza entre el Sol Azteca y el PAN, un partido que, como dijera el ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña, está urgido de respiración artificial para subsistir. Y hoy la disidencia hizo parada en Playa del Carmen, donde el ex regidor del PRD, José Carlos González Anguiano cuestionó por qué este partido le cedió al PAN un municipio tan importante, si desde hace años se ubica en el tercer lugar de las preferencias electorales.


José Carlos González Anguiano, precandidato del PRD a la presidencia municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), presentó en conferencia de prensa las cifras de las elecciones recientes en las que el PAN aparece siempre como tercera fuerza, y cuestionó, que a pesar de ello el Sol Azteca le cedió el espacio para que un blanquiazul encabece la candidatura a la presidencia municipal.

González Anguiano pidió a la Comisión de Alianzas del consejo estatal del PRD “que conteste públicamente (…) el porqué de su decisión; para así  informar a los más de tres mil afiliados al PRD y a miles de simpatizantes que este partido  tiene en el Municipio de Solidaridad”, dijo.

El ex regidor de Playa del Carmen aseguró que “no pretendo caer en provocaciones, si no únicamente decir la verdad. Si alguno se siente molesto por la verdad que voy a expresar, no es mi intención molestarle, no ofenderé a nadie con demostrar los hechos que a continuación voy a relatar, sustentados en números y realidades”, dijo antes de exponer las cifras de votos que el PAN ha obtenido en las elecciones recientes.

No quiero pensar que se trate de un acuerdo económico…

En la pasada elección federal, del 2012, la coalición de partidos de izquierda PRD, PT y MC derrotó al PRI, “en las 3 elecciones (Presidente, senadores y diputados) y en donde el PAN ocupo la tercera posición, logrando únicamente una cuarta parte de los votos que logró la alianza de Izquierdas”, señaló González Anguiano.

Enfatizó que “si bien es cierto que muchos perredistas incluyéndome, no estábamos de acuerdo con la alianza con el PAN para este proceso, permitimos esta situación  para que en el colectivo la oposición avanzara en el estado, pero no a costa del PRD”. “No para que la  derecha se posicione arriba de nosotros”, recriminó.

José Carlos González Anguiano consideró que  si la Comisión de Alianzas del PRD, “actuara con dignidad y con principios, la lógica,  la razón y los números le deberían de dar la candidatura a la Presidencia Municipal al PRD y el 30 por ciento del cabildo al PAN, y no el 50 por ciento que le están dando”. “No quiero pensar que se trate de un acuerdo económico; creo que  la comisión ignora la realidad de la votación en Solidaridad”, comentó el perredista.

El PAN, un partido siempre perdedor

El ex Concejal presentó los números obtenidos por las tres principales fuerzas políticas en el estado, en las elecciones recientes, desde 1999, y en donde el PAN siempre ha figurado en último lugar.

En 1999, la primera elección en la que participó el PRD en Solidaridad, la presidencia municipal se perdió por 450 votos y se obtuvieron dos regidurías de las tres plurinominales.

En 2002, el PRD con un candidato externo, y en alianza de facto con el PAN no obtiene ninguna regiduría.

En el 2005,  el PRD en alianza con el PT, obtiene dos regidurías de las tres plurinomiales.

En 2008,  el PRD en alianza con Convergencia y el PT, obtiene una regiduría de  las tres plurinominales; “el candidato a presidente municipal fue de Convergencia, lo hicimos regidor y después se pasó al PRI.

En 2010, el PRD en alianza con el PT, Convergencia y el PAN obtiene una regiduría de las tres plurinominales.

“En las elecciones donde el PRD ha ido en alianza con otros partidos el PRD ha aportado entre el 75 al 90 por ciento de la votación”, aseguró José Carlos González Anguiano.  

En las pasadas elecciones presidenciales de julio del 2012

Con un listado nominal de 118 mil 633 ciudadanos, se tuvo una participación de 57 mil102 votantes (48.12%); la alianza PRD - PT- MC obtuvo  27 mil 426 votos  (52.06%); el PRI – PVEM, 15 mil 934 (29.24%); y el PAN sólo 8 mil 710 votos (15.25%).

En el caso de la votación para diputado federal, en las pasadas elecciones, también la coalición de izquierdas obtuvo el mayor número de votos: 23 mil 247 (40.91%); frente a 22 mil 483 del PRI-PVEM (39.57%); y sólo 7 mil 333 del PAN, (12.91%).

El PAN un lastre. El PRD podría ganar sin Acción Nacional

José Carlos González Anguiano subrayó que los datos duros “nos dicen que el PRD va a ganar”; luego entonces, ¿por qué ponemos un candidato del PAN que es la tercera fuerza?; ¿por qué le damos tanta fuerza en el cabildo? dándole el 50 por ciento de las candidaturas, si electoralmente no lo representa”, cuestionó.

Dio el beneficio de la duda a la Comisión de Alianzas del PRD, “no quiero ni siquiera pensar que es porque la Comisión Electoral  pretenda que perdamos, y mucho menos que con estos números  tan obvios y notorios, más bien creo que es una decisión tomada sin conocimiento de la realidad de Solidaridad y lamento mucho que estos consejeros no se hayan informado”… (NoticaribeNews)
Con cifras, ex regidor del PRD cuestiona entrega de alcaldía de Playa del Carmen al PAN, tercera fuerza política Con cifras, ex regidor del PRD cuestiona entrega de alcaldía de Playa del Carmen al PAN, tercera fuerza política Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, abril 10, 2013 Rating: 5

No hay comentarios