Incendio de grandes proporciones cerca de Puerto Aventuras, continúa activo. Expertos norteamericanos se unen al combate

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aunque de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el incendio registrado desde el 13 de abril en la región de “Tunich Há”, ubicado en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), se encuentra bajo control, el director municipal de Protección Civil, Genaro Alamilla Can, consideró que “ha sido mínimo”, y existe la posibilidad de que se junten dos incendios cercanos, uno que afecta alrededor de mil hectáreas y otro que abarca más de 100 hectáreas.

En un boletín  de prensa emitido por la Conafor, su titular, Jorge Rescala Pérez, destacó que “la participación del Equipo Mexicano se refuerza con el Servicio Forestal de Estados Unidos, por lo que hoy se trasladará el mando de la incidencia del personal de Quintana Roo al equipo nacional”.

Según el comunicado, Eduardo Cruz Castañeda, subgerente de Combate de la Gerencia de Protección Contra Incendios Forestales, y quien funge como Jefe del Mando de la Incidencia,  junto con el Jefe de Operaciones, David Canul Balam, realizaron un sobrevuelo de reconocimiento para tener un panorama real de dos incendios cercanos, el Tunich Há al noroeste de Xpuhá y el de Lázaro Cárdenas del Rio, ubicado al sur oeste del Ejido Constituyentes del 74, en Solidaridad”.


Se agrega que en el incendio de Tunich Há, participa personal de la SEDENA, SEMAR, CONAFOR CONANP, Gobierno del Estado, Protección Civil y voluntarios, sumando un total de 176 elementos.  La superficie estimada es de mil 50 hectáreas de vegetación arbustiva; se opera con dos helicópteros tipo I MI-17  y un helicóptero BELL-205 para traslado de brigadas y descargas de agua.

De acuerdo con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, en el estado se han extinguido 29 incendios con una superficie de mil 118.5 hectáreas afectadas. Actualmente existen 5 incidentes activos en Quintana Roo, en los municipios de Solidaridad, Othón P. Blanco y Benito Juárez.

No se alcanza un control importante: Protección Civil

Por su parte, Genaro Alamilla Can, director general de Protección Civil, comentó  que en el incendio de Tunich Há, al noroeste de Xpuhá y el de Lázaro Cárdenas del Rio, el control ha sido mínimo, y existen posibilidades de que se unan:
“Trabaja fuerte la Conafor, quien lleva la coordinación del incendio. El avance que se tiene, (según) el reporte de ayer, confirmaba un 15 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación. Se sigue trabajando”; (…) “todavía no existe el control, ha sido mínimo”.


El funcionario comentó que serán las autoridades que se encuentran combatiendo el incendio, las que emitan el informe sobre las causas. Comentó que de acuerdo al calendario de quemas, en este momento está prohibido realizarlas.

Explicó que el municipio sólo coadyuva a las instancias que se encuentran combatiendo el fuego, y les provee de suministros como agua, alimentos, vehículos y pipas.  (NoticaribeNews)
Incendio de grandes proporciones cerca de Puerto Aventuras, continúa activo. Expertos norteamericanos se unen al combate Incendio de grandes proporciones cerca de Puerto Aventuras, continúa activo. Expertos norteamericanos se unen al combate Reviewed by NoticaribeNews on jueves, abril 25, 2013 Rating: 5

No hay comentarios