Inician precampañas de candidatos a diputados federales

CANCÚN, MX.-Aunque varios de los aspirantes a una diputación federal ya llevan en precampaña varios meses, como el priista José Luis “Chanito” Toledo, quien ha gastado mucho más que el tope de 224 mil pesos para este proceso, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las precampañas electorales para el Proceso Electoral Federal 2014-2015 iniciarán mañana sábado 10 de enero y concluirán a más tardar el 18 de febrero.

“A partir de mañana, los aspirantes de los partidos políticos nacionales, con base en sus estatutos, participarán en un proceso que culminará con la selección final de candidatos a diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa”, señala el INE en un boletín.

A más tardar el 23 de febrero los partidos habrán decidido quiénes serán sus candidatos por el principio de mayoría relativa, y tendrán hasta el 28 de febrero para designar a sus candidatos de representación proporcional.

El Consejero Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Arturo Sánchez Gutiérrez, aseguró que los procesos de precampaña serán fiscalizados por el INE y en su momento se emitirán los dictámenes, y en su caso, las sanciones que correspondan.

El tope máximo de gastos aprobado por el Consejo General del INE para precampaña por precandidato a diputado, es de 224 mil 74.72 pesos.

Sánchez Gutiérrez añadió que durante el periodo de precampaña se transmitirán a través de los tiempos del Estado, 60 promocionales de partidos políticos al día, en cada estación de radio y canal de televisión, entre las 6 de la mañana y la media noche. En promedio se transmitirán 3.3 promocionales durante cada hora.

Los suspirantes por una diputación federal

Por el PRI, están prácticamente definidas las candidaturas. Por el Distrito 01, con cabecera en Solidaridad (Playa del Carmen), irá José Luis Toledo Medina. Por el  Distrito 02 con cabecera en Othón P. Blanco (Chetumal), se anotaron Arlet Mólgora Glover y Cora Amalia Castilla Madrid. Por el Distrito 03 con cabecera en Benito Juárez (Cancún), por acuerdo entre PRI y PVEM, el candidato es Remberto Estrada.   

Por el PAN, oficializaron su registro Zuriko García Bracamonte y Luz Fabiola Ballesteros por el Distrito 01; Mahmud José Chnaid Novelo por el Distrito 02; y Cristóbal Castillo y Joel Espinoza Moreno por el distrito 03.

En el PRD, aún sin definición, suenan para el Distrito 01 el ex regidor de Tulum, Alonso Ventre Sifri, Alejandro Noya Argüelles y Verónica Pineda Santana; para el Distrito 02, el ex presidente municipal de José María Morelos, Domingo Flota; Ana María Hernández Ayala, Alejandro Castillo Aguilar, Leobardo Rojas López y Jacqueline Estrada Peña. Y para el Distrito III, Iris Mora Vallejo, Ivanova Pool Pech y Sergio Flores Alarcón.

El Partido del Trabajo (PT) dejó las candidaturas por el Distrito 01 a Sara Vázquez Estrada; por el 02 a Mauricio Morales Beiza y por el 03 a Lorena Martínez Bellos.

En MORENA los candidatos se definirán en asambleas distritales el 1 de febrero, por lo que no habrá precampaña por este partido. (NoticaribeNews)
Inician precampañas de candidatos a diputados federales Inician precampañas de candidatos a diputados federales Reviewed by NoticaribeNews on viernes, enero 09, 2015 Rating: 5

No hay comentarios