Denuncian desaparición de 4 personas y tortura tras desalojo de predio en Cancún

CANCÚN, MX.- Gilberto Labastida, miembro del Comité de Antorcha Campesina en Quintana Roo, informó que durante el desalojo de 22 familias que ocupaban terrenos en la colonia irregular “Mario Villanueva”, en Cancún, fueron detenidas 11 personas, sin embargo, sólo siete están registrados como ingresados por la Policía Municipal, en tanto desconocen dónde puedan estar los otros cuatro.

Comentó que hay 108 familias asentadas en el predio, de donde ayer fueron desalojadas 22, luego de un juicio ganado por María Estela Rojas Cahuil.

Labastida señaló que además de desalojar y tirar las 22 casas, los golpeadores aprovecharon para echar abajo otras que no estaban dentro del juicio ganado: “aprovecharon para tirar más,  la señora quiere limpiar todo el terreno porque ya ha recibido ofertas de parte de inmobiliarias. Ella va a seguir con el desalojo”, señaló.


En la colonia Mario Villanueva, en la región 225, se pueden ver tablas, láminas, y otros materiales con los que estaban construidas las endebles casas, en tanto, que frente al Palacio Municipal, un grupo de desalojados protestan y, con pancartas, exigen al gobernador Roberto Borge y al alcalde de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres, que intervenga y frene el desalojo.

A través de un megáfono, Gilberto Labastida, reclama que “dos pobres policías” hayan resultado lesionados, pero “no hablan de los ‘chemos’ que contrataron para quemar las casas, no hablan de las mujeres embarazadas que golpearon, de los niños”.


“Que se sepa en todo el mundo que el gobierno de Roberto Borge y Paul Carrillo es represor”, grita el representante de Antorcha Campesina.

Según él, la colonia fue fundada “de buena fe”. Reclama que “no puede ser posible que nos digan invasores cuando se nos demanda, y cuando hay elecciones, allí no somos invasores, somos ciudadanos que podemos votar. Eso pasa aquí y en todas partes, porque no ha habido quién le ponga un alto”.


El activista advierte que “vamos a defender nuestro patrimonio con la vida, si no nos resuelven hoy, estaremos aquí mañana con más gente”, y alienta a unas 15 mujeres que portan pancartas y gritan consignas: ¡Qué viva, qué viva, antorcha campesina!; ¡Aquí, allá, antorcha triunfará!; ¡La gente se pregunta, y esas quiénes son, pues somos antorchistas y queremos solución!.  

Algunas de las desalojadas muestran su indignación y reprocha que en el desalojo contrataron a golpeadores que agredieron a las mujeres y ancianos:”metieron chemos, entraron a golpear a las mujeres, a este señor no vieras cómo le pegaban”, cuenta mientras sostiene una pancarta. (NoticaribeNews)
Denuncian desaparición de 4 personas y tortura tras desalojo de predio en Cancún Denuncian desaparición de 4 personas y tortura tras desalojo de predio en Cancún Reviewed by NoticaribeNews on martes, enero 20, 2015 Rating: 5

No hay comentarios