Hacen miles de mastografías pero no entregan diagnósticos, en Quintana Roo

CANCÚN, MX.-Según el gobierno de Quintana Roo, de enero a noviembre los Servicios Estatales de Salud realizaron 25 mil 68 mastografías, sin embargo, miles de mujeres aún se encuentran esperando los resultados de los estudios realizados, pues de acuerdo una empleada de la UNEME Cancún, sólo existe un especialista para interpretar las mastografías.


Mujeres que acudieron a la Unidad Médica Especializada en la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mamá, desde octubre pasado, mes en que se realizaron mastografías gratuitas como parte de la conmemoración del mes de lucha contra el cáncer, hasta la fecha no han recibido un diagnóstico.

Personal de la UNEME Cancún está indicando a las mujeres que llamen al teléfono (998) 568 04 24 para saber si ya están sus resultados, “para no estar dando vueltas en vano” hasta la Unidad Médica, ubicada en la región 248.

Una de las mujeres que no ha recibido sus resultados, y que pidió reservar su nombre, mostró su recibo, de fecha 11 de octubre de 2014, y comentó que en el reverso del mismo le anotaron que el diagnóstico se le entregaría el 17 de noviembre, sin embargo, eso no ha ocurrido.

“Fui en una ocasión, en la fecha indicada y me dijeron que aún no estaba el resultado, que porque sólo había un médico interpretando las mastografías, me dieron el teléfono, para llamar antes de ir; apenas marqué ayer, me pidieron mi nombre, buscaron en el sistema, y me contestaron que llame después del 27 de enero, a ver si ya está el resultado”, expresó la señora.

“El colmo es que al reverso del recibo dice que ‘después de un mes de la toma de su estudio, no nos hacemos responsables de conservar su estudio’. ¿Qué caso tienen que hagan campañas gratuitas si se tardan meses en entregar los resultados, tiempo que puede ser vital en algunos casos”, añadió.

Pero, gobierno de Roberto Borge presume resultados

La información vertida por la mujer afectada fue corroborada con su recibo de pago vía telefónica, y la empleada de la UNEME confirmó que se tiene un rezago importante en la entrega de diagnósticos.

Y a pesar de que son miles de mujeres que aún se encuentran esperando sus resultados, el pasado 14 de diciembre, la Unidad del Vocero del gobernador  Roberto Borge Angulo, emitió un comunicado en el que se destacaba que de enero a noviembre se habían realizado 25 mil 68 mastografías en Quintana Roo, 11 mil 605 más de las que se efectuaron en 2013. Lo que no se señala en el boletín en que de esa cifra, miles de mujeres aún están a la espera de los resultados.

Aquí parte del boletín del 14 de diciembre pasado:

“En cumplimiento de las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de procurar una salud para todos, los Servicios Estatales de Salud realizaron con éxito las campañas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, señaló el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, tras destacar que de enero a noviembre se realizaron 25 mil 68 mastografías. El funcionario hizo notar que en el 2013 se realizaron un total de 13 mil 463 mastografías, lo cual en comparación con las cifras del presente año refleja que un total de 11 mil 605 mujeres más acudieron a realizarse estos estudios a fin de prevenir el cáncer de mama”. (NoticaribeNews)


Hacen miles de mastografías pero no entregan diagnósticos, en Quintana Roo Hacen miles de mastografías pero no entregan diagnósticos, en Quintana Roo  Reviewed by NoticaribeNews on jueves, enero 08, 2015 Rating: 5

No hay comentarios