Da Profepa estocada de muerte al proyecto Dragon Mart Cancún

CANCÚN, MX.-Aunque aún podrá interponer algún recurso legal, el Dragon Mart Cancún recibió de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) una estocada de muerte, tras la clausura total que le impuso la dependencia y que fue anunciada esta mañana.


La Profepa decidió clausurar de manera definitiva el proyecto comercial inmobiliario porque los desarrolladores incumplieron con la tramitación de los permisos requeridos, además de que no cumplieron con las medidas correctivas que le había impuesto la Procuraduría ambiental, tras la afectación que causaron al medio ambiente.

La dependencia concluyó que el  predio “el Tucán”, donde se pretende desarrollar el Dragon Mart, ubicado en el municipio de Benito Juárez (Cancún), sí se encuentra en terrenos forestales, por lo tanto el Dragon Mart requería de autorizaciones federales.

“De acuerdo con los estudios y dictámenes realizados por esta dependencia federal, el predio en cuestión sí está ubicado en un ecosistema costero donde se registra la presencia de vegetación de manglar conforme a los registros de la Comisión Nacional para el conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)” se señala en el comunicado difundido por la Profepa.

La Semarnat determinó que el proyecto que ocupa una superficie de 203.83 hectáreas en un terreno total de 561.37 hectáreas, donde se construirían  722 viviendas y 22 naves comerciales, con un total de 3 mil locales, requiere del cambio de uso de suelo forestal y la Manifestación de Impacto Ambiental.

La actuación de la Profepa fue posible luego de que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, sobreseyera, el pasado 8 de enero, el recurso promovido por la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún S.A de C.V. Posteriormente, el 21 de enero, un Juzgado de Distrito emitió un acuerdo por medio del cual se ordenó archivar el juicio de amparo como concluido.


Como se recordará, el 12 de agosto pasado, la Profepa impuso al proyecto Dragon Mart Cancún una multa en materia de Impacto Ambiental, por 7 millones 233 mil 675 pesos, al tiempo que ordenó someter a procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto y la restauración del sitio, para lo cual también se debía presentar un programa de restauración ecológica.

El 8 de septiembre del año pasado, la Profepa aplicó una multa adicional en materia forestal  por 2 millones 758 mil 890 pesos, así como una compensación ambiental por un monto de inversión de 9 millones 380 mil 818 pesos, y una restauración por un monto de inversión de 2 millones 508 mil 243 pesos.

Al mismo tiempo, se le ordenó tramitar al desarrollador la autorización de cambio de uso de suelo en una superficie de 203.93 hectáreas y la  conservación total de 357.44 hectáreas que no se encuentran afectadas y que pertenecen al predio; entre otras medidas de seguridad.

El 3 de octubre de 2014 la Profepa presentó una denuncia penal ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente  (UEIDAPLE) de la PGR, por los delitos contra la biodiversidad, previstos y sancionados en los artículos  418 y 420 bis del Código Penal Federal. Lo anterior por la destrucción de vegetación natural, cambio de uso de suelo, daño, desequedad y relleno de humedal. (NoticaribeNews)
Da Profepa estocada de muerte al proyecto Dragon Mart Cancún Da Profepa estocada de muerte al proyecto Dragon Mart Cancún Reviewed by NoticaribeNews on lunes, enero 26, 2015 Rating: 5

No hay comentarios