Drogado y con antecedentes penales taxista que protagonizó persecución tras asalto en Cancún

CANCÚN, MX.-De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, el taxista José Jesús Cahuil, de 24 años, quien protagonizó una peligrosa persecución luego de asaltar con sus cómplices a una mujer, cuenta con antecedentes delictivos y al parecer estaba bajo los influjos de alguna droga. Además, habría un tercer sujeto que logró huir con un arma de fuego, según las investigaciones de la Procuraduría de Justicia.


El subprocurador de Justicia de la zona norte, Carlos Arturo Álvarez Escalera, dijo que están corroborando la presunta participación de un tercer delincuente, quien logró evadirse, y habría sido el que portaba el arma con la que asaltó a la mujer en el Fraccionamiento Andalucía. Lo anterior porque en el interior del taxi con número económico 4303 no se encontró ningún casquillo, de no ser así, los casquillos que se recuperaron del lugar donde fueron detenidos los presuntos asaltantes corresponderían a las armas de los policías.

“La propia investigación que tenemos (señala que) al parecer hay un tercero que no fue detenido y que esta persona portaba un arma, la agraviada refiere en su declaración que una de las personas que se baja, portaba un arma de fuego, entonces se puede presumir, pero no quiero adelantar nada en ese sentido hasta hacer el comparativo de los casquillos con las armas de los policías y si existe una diversa, se podrá presumir que hubo también alguna otra persona que haya disparado, en el taxi no hubo casquillo y los únicos que se levantaron fueron en el lugar”.

El funcionario detalló que los peritos levantaron en el lugar de los disparos cuatro casquillos calibre 9 milímetros y dos calibre .223 que corresponden a un arma larga tipo AR-15.

Álvarez Escalera dijo que aún no se determina si la bala perdida que lesionó en el tobillo a una persona en la Plaza de Toros de Cancún, salió de un arma de los elementos policiacos o de los presuntos delincuentes.

“En cuanto a la persecución, pues ellos consideraron en ese momento que era necesario accionar las armas, de la investigación ya veremos qué fue lo que pasó, obviamente había algo de gente, pero no sabemos si la persona que fue herida, fue herida por alguno de los elementos o alguno de los delincuentes”.

Sobre el lesionado, se informó que éste se encuentra bien de salud, pues se trató sólo de una herida en la pantorrilla,  y ya fue entrevistado por un agente del Ministerio Público en el hospital Galenia, para que aporte elementos sobre cómo ocurrieron los hechos.


En tanto los dos detenidos en la persecución policiaca que terminó en la avenida Labná, José Jesús Cahuil, de 24 años, y Alejandro Abán Rivera, de 25 años, se encuentran a disposición del Ministerio Público por el asalto cometido en agravio de una mujer de 55 años, frente a un domicilio de la súpermanzana 526 en el Fraccionamiento Andalucía.


Intenta Sindicato de Taxistas de Cancún deslindarse de violento asaltante  

José Jesús Kauil Canul, el sujeto detenido ayer tras una persecución policiaca en Cancún, ya no era taxista desde junio de 2014, y el vehículo utilizado era una taxi clonado, aseguró el Secretario General del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Eric Ramiro Castillo Alonzo.

En un comunicado, el líder de los taxistas lamentó que se sigan suscitando hechos delictivos en los que resultan involucrados operadores o ex operadores que “clonan” vehículos como el caso de ayer por la noche, en el que hubieron balazos y un herido.

Aunque es común que choferes utilicen taxis para delinquir, Castillo Alonzo se comprometió “a reforzar los filtros de seguridad previos a la contratación de aspirantes a operadores, toda vez que se debe reconocer que no han sido lo suficientemente eficaces”, reconoció

Según la Secretaría de Trabajo de este gremio, José Jesús Kauil Canul, ingresó como socio operador el día 9 de diciembre del 2007, y trabajó en varios vehículos de alquiler, pero siempre resultaba con adeudos de liquidaciones, además de que era catalogado como conflictivo por parte de usuarios, por lo que finalmente fue dado de baja.

“(…) dicho operador fue chofer de 13 taxis durante 7 años y, como hasta cierto punto era conocido entre sus compañeros trabajadores del volante, se aprovechó para sorprender al socio concesionario 3743, quien es con el que realmente trabajaba y cuyo taxi fue el mismo al que le cambió el número económico al azar, para luego participar en el asalto. Cabe mencionar que el operador y el taxi con número económico 4303 fueron presentados ante la Policía Judicial, desde las primeras horas de la madrugada de hoy, para deslinde de responsabilidades; y no obstante se confirmó que el taxi 3743, cuyo número económico fue ‘clonado’ con el 4303,  estaba en funciones”, se lee en el boletín. 

“El ex operador, Kauil Canul, se reportó oficialmente ante este sindicato por última vez con el taxi 2809 y se ignora si desde esa fecha continuó “pirateando” o fue recientemente que logró lo contrataran sin previa averiguación”.  (NoticaribeNews)

Drogado y con antecedentes penales taxista que protagonizó persecución tras asalto en Cancún Drogado y con antecedentes penales taxista que protagonizó persecución tras asalto en Cancún Reviewed by NoticaribeNews on jueves, enero 29, 2015 Rating: 5

No hay comentarios