Cifras alarmantes de alcoholismo en Cancún: la mayoría de casos está entre niños y jóvenes de 10 a 19 años

CANCÚN, MX.- El alcoholismo en Cancún está tomando dimensiones alarmantes, pues el año pasado, a través de Alcohólicos Anónimos se atendieron a 700 pacientes nuevos, y la primera población de atención se ubicó entre los jóvenes de 15 y 19 años, y la segunda edad de atención entre los niños de 10 y 14 años, por lo que este 2015 la prioridad de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) es trabajar con personas de este rango de edades, dijo Lilian Estrella, directora del CIJ.  


De cada 10 personas que presentaron problemas de alcoholismo, siete son jóvenes; y de cada 10, cuatro son mujeres, por lo que se procurará enfocar el trabajo hacia una prevención selectiva.

Lilian Estrella comentó que cada vez con mayor frecuencia, jóvenes de menor edad están llegando a los CIJ y Alcohólicos Anónimos con una problemática más severa, pues ya no se trata de tomadores ‘experimentales’, sino por de consumidores habituales, lo que es ya un indicio de abuso y de adicción.

Explicó que el alcoholismo está creciendo rápidamente porque se ha banalizado el consumo, éste se ven normal y como parte de una cuestión social, por lo que es necesario cambiar esta información y el mensaje, pues si no se tiene consciencia de la gravedad no se atiende el problema, que en el 90 por ciento de los casos se deriva de cuestiones psicosociales y no fisiológicas.

Para brindar atención a la población más vulnerable se instalarán módulos de orientación en escuelas, en el Registro Civil, terminales de autobuses y lugares con gran afluencia de personas.

Cómo detectar un alcohólico

Los especialistas en el tema detallaron que las señales que advierten sobre una posible adicción son las siguientes: cuando se encuentra cualquier justificación para tomar; en el caso de mujeres, cuando en cada evento se consuman entre 3 y 4 copas; en el caso de hombres, entre 4 o 5 copas por ocasión.

Si se utiliza el alcohol como medio indispensable para divertirse. Si se deja de hacer lo que se tiene que hacer en el trabajo, la escuela o las obligaciones personales. Si se empiezan a tener problemas personales, laborales, y en general con las personas con las que se tiene una relación.  Si existe la intención de tomar sólo una copa y se consumen varias. (NoticaribeNews)
Cifras alarmantes de alcoholismo en Cancún: la mayoría de casos está entre niños y jóvenes de 10 a 19 años Cifras alarmantes de alcoholismo en Cancún: la mayoría de casos está entre niños y jóvenes de 10 a 19 años Reviewed by NoticaribeNews on jueves, enero 15, 2015 Rating: 5

No hay comentarios