Esposa de Alfredo Esquivel exige al gobernador Roberto Borge liberación inmediata del preso político

CANCÚN, MX.-Emma Chávez, esposa de Alfredo Esquivel y Cab, preso por manifestarse en contra del alza de las tarifas del agua en Felipe Carrillo Puerto, y procesado por el delito de sabotaje, exigió al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, la liberación inmediata del preso político.  

En conferencia de prensa, Emma Chávez recordó que desde el 18 de agosto del año pasado, Alfredo Esquivel, junto con Teresita Brito, fue detenido por participar en las manifestaciones que pobladores del municipio maya de Felipe Carrillo Puerto llevaron a cabo por varios días en las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).


La mujer dijo que a cinco meses de que Esquivel fue encarcelado no hay ningún avance en el caso, y al contrario, las autoridades judiciales postergan el procedimiento, y aunque no existe ningún elemento para configurar el delito de sabotaje, su esposo continúa preso:

“No han un avance en su proceso, dado que las audiencias para el desahogo de las pruebas se difieren y se difieren; (por lo que) existe una incertidumbre total sobre su proceso legal, y políticamente podemos decir que de igual manera, no hay una apertura; por lo cual me gustaría exigir al Gobernador, porque considero está en sus facultades, desistirse de la acción penal del delito de sabotaje para que se detenga en atropello a estas tres personas que se encuentran en calidad de presos políticos en la cárcel de Felipe Carrillo Puerto”, enfatizó Emma Chávez.     
Las tres personas a las que se refirió Chávez, son junto con Alfredo Esquivel,
Teresita Brito, Secretaria de Finanzas del Comité Municipal de MORENA, y detenida junto con el primero; y Pedro Canché Herrera, periodista indígena que documentó el violento desalojo de las oficinas de la CAPA, detenido el 30 de agosto.

Agregó que se recabaron firmas entre los pobladores del municipio maya para pedir por la liberación de los presos políticos, y se las hicieron llegar al presidente Enrique Peña Nieto, pero éste les respondió que no estaba en sus facultades, y que era un asunto de Quintana Roo.  

La esposa de Alfredo Esquivel cuestionó qué le va a decir a sus hijas el gobernador Roberto Borge, “cuando vea que al final de todo no se ha configurado el delito de sabotaje; ¿cómo le pago a mis hijas todo ese tiempo?, de decirles dónde está su papá”, reclamó.

Pidió poner “un hasta aquí a los atropellos de esas tres personas; porque de estar presos ellos, debería estar preso todo el pueblo que se manifestó en las instalaciones de CAPA de Felipe Carrillo Puerto”.

La mujer explicó que a sabiendas de que no existe el delito de sabotaje, la CAPA continúa interponiendo recursos legales sólo para aplazar el proceso, “inventando pruebas como que mientras estuvo el plantón frente a las oficinas no se recibieron pagos, no sólo en Felipe Carrillo Puerto sino en todo el estado, cuando sabemos que no es así”;

Sobre el convenio que se firmó entre los habitantes de Felipe Carrillo Puerto y la gerente de la CAPA, Paula Zetina González, en el que se establecía la reducción de cobros por el servicio, señaló que éste no se ha respetado, y al contrario, ha servido como mecanismo de intimidación a quienes desean hacerlo valer.  

Emma Chávez estuvo acompañada por Rafael Quintanar, militante del MORENA, quien se encuentra apoyando el proceso legal de Alfredo Esquivel.

La esposa de Alfredo Esquivel, quien dijo que ella y sus dos hijas sobreviven gracias a una pensión que tiene su esposo, señaló que además de lidiar con la ausencia del padre de las niñas, debe enfrentarse a la discriminación, pues en Felipe Carrillo Puerto no le dan trabajo por ser esposa del preso político.

Finalmente pidió al gobernador que “se tiente el corazón” y libere a los presos políticos. (NoticaribeNews)
Esposa de Alfredo Esquivel exige al gobernador Roberto Borge liberación inmediata del preso político Esposa de Alfredo Esquivel exige al gobernador Roberto Borge liberación inmediata del preso político Reviewed by NoticaribeNews on jueves, enero 22, 2015 Rating: 5

1 comentario