Da un nuevo giro conflicto entre ejidatarios de Holbox

CANCÚN, MX.-El conflicto entre los ejidatarios de Holbox da un nuevo giro luego de que el Tribunal Superior Agrario resolviera a favor de Nivardo Mena Villanueva el recurso de revisión 440/2014-44, que interpuso en contra de la sentencia del 3 de julio del 2014, en la que se le desconoce como Presidente del Comisariado Ejidal de Holbox.

La importancia de esta determinación radica en que los actos realizados por Mena Villanueva, en su carácter de Presidente del Comisariado Ejidal de Holbox, como la venta de terrenos, adquieren validez  legal, al ser legal su nombramiento.

Entrevistado al respecto, Nivardo Mena comentó que el periodo por el cual fue elegido Comisariado Ejidal prácticamente ya concluyó, y aunque el cargo fue ejercido por Benigno Correa luego de la controversia legal, para el polémico ejidatario de Holbox, lo importante es que ya no existe duda de que su elección fue legal y que mientras permaneció en el cargo realizó actos válidos; además de que con esto pierden sustento los juicios penales entablados en su contra, explicó.

Mena Villanueva ha sido incluso desconocido por una parte de los mismos comuneros de Holbox, quienes aseguran que el polémico personaje ya ni siquiera posee derechos ejidales.

Sobresalió en la escena pública tras encabezar el movimiento en contra del pretendido y frustrado desarrollo hotelero-condominal “La Ensenada”, al cual, ha dejado claro, no se opone.

En este sentido, Nivardo Mena ha sido claro: su pretensión es que los inversionistas paguen a los ejidatarios que vendieron sus tierras una compensación mayor.

El dictamen del Tribunal Superior del 13 de enero pasado, en el segundo punto de la resolución establece que “al ser fundados parte de los argumentos de agravio que hicieron valer los CC. Josué Nivardo Mena Villanueva, Alfonso Correa Coral y Genaro Moguel Ordaz, con el carácter de Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente, del Comisariado del ejido de Holbox, se revoca la sentencia del tres de julio del 2014 emitida en el juicio agrario 274/2012” (…).

La sentencia aludida, del juicio agrario 274/2012, fue entablada por Trinidad Cetina Argüelles y José Ariel Coral Ávila, en su carácter de ejidatarios del ejido Holbox, en contra de José Nivardo Mena Villanueva, por su fraudulenta elección como presidente del ejido. En la sentencia, según el Magistrado, se acreditó, entre otros aspectos, que Nivardo Mena Villanueva “no tenía la calidad de ejidatario”, por lo que se declaró la nulidad del acta de asamblea del 21 de enero de 2012. 

Es esta sentencia la que ahora fue revocada, reconociéndose la validez de la elección en la que Nivardo Mena fue electo presidente del Comisariado Ejidal del Holbox. (NoticaribeNews)
Da un nuevo giro conflicto entre ejidatarios de Holbox Da un nuevo giro conflicto entre ejidatarios de Holbox Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, enero 28, 2015 Rating: 5

No hay comentarios