Se despiden alcaldes de QRoo entre corretizas y evadiendo a sus cobradores

CANCÚN, MX.-A los presidentes municipales de Quintana Roo les quedan unos días en su carrera por la supervivencia, pues el próximo lunes, los 10 alcaldes entregarán a su sucesor la estafeta; mientras tanto, todavía tendrán que soportar demandas legales, exigencias de sus acreedores, gritos de los trabajadores por falta de pagos y liquidaciones incumplidas, y hasta corretizas de empleados.

Como no se había visto en ningún otro periodo de gobierno, en este trienio acortado (2011-2013), la tónica ha sido la falta de dinero para hacer frente a obligaciones tan elementales como el pago a las empresas que se hacen cargo de la recoja de basura o a las gasolineras que proveen el combustible para los autos oficiales, como las patrullas de Seguridad Pública.

La peor parte se la han llevado los funcionarios de la zona maya, donde los herederos de los líderes de la guerra de castas no se andan por las ramas. El jueves pasado, el edil del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Sebastian Uc Yam tuvo que buscar un atajo por el monte para evadir a unos cuarenta trabajadores que lo estaban esperando en el lugar donde rendiría su último informe de gobierno, y quienes pretendían entregarle un documento. El septuagenario Edil, custodiado por policías, corrió cuando fue descubierto en su huida, y aunque no quería, entre jaloneos y tumbos, no le quedó otra que recibir los documentos de los empleados del ayuntamiento.    

También, hace unos días, en otro municipio de la zona maya, José María Morelos, los propios policías llevaron a la cárcel al tesorero, Samuel Sánchez Yam, debido a que éste aplicó descuentos a unos 50 elementos para pagar el crédito que tienen con Etasa, pero en lugar de entregarlo a la empresa, desvió el dinero generando un incremento en la deuda de los uniformados, más el cobro de comisiones.

Ayer, en el municipio indígena de Lázaro Cárdenas, los trabajadores sindicalizados retuvieron por varias horas, encerrados, a empleados de la Tesorería, para exigir el pago de un adeudo colectivo de alrededor de 180 mil pesos por concepto de facturas de julio a septiembre por por medicinas, así como el cinco por ciento de su ahorro.

En Cancún, las cosas van más tranquilas, pues no pasan de las denuncias, los plantones y los gritos. El edil perredista Julián Ricalde Magaña, ha tenido que enfrentar en las últimas semanas de su gestión, la casi parálisis del servicio de recoja de basura por un adeudo de alrededor de 70 millones de pesos con las tres empresas concesionarias encargadas de la colecta de basura; además del cierre del acceso al relleno sanitario por parte de los volqueteros que exigen también se les liquiden unos 18 millones de pesos.

Hoy, además, unos 80 trabajadores, que representan a alrededor de 250, de las áreas de tesorería, ingresos, cobranza y fiscalización, se manifestaron en el Palacio municipal para exigir el pago de un adeudo de entre dos y tres millones de pesos por concepto de gastos de ejecución.

En Solidaridad (Playa del Carmen) la situación no ha llegado a protestas, pero para el recuerdo quedan las varias obras inconclusas que deja la administración de la dupla Filiberto Martínez-Rafael Kantun, luego de desaparecer los recursos de un préstamo bancario de 380 millones de pesos etiquetados para las mismas. Además de que es tal la falta de recursos que los policías municipales han reconocido que varias patrullas se encuentran paradas por falta de combustible, sin contar que desde hace varias semanas el sitio web del ayuntamiento se está fuera de línea por la falta de pago a la empresa proveedora del servicio.

En Tulum, también se cuecen habas, además de que los hechos han dejado ver la gran mezquindad del alcalde, Martín Cobos, que bajo engaños, en julio pasado, hizo firmar su renuncia a trabajadores indígenas mayas, bajo la promesa de que serían recontratados y recibirían su finiquito, lo que, por supuesto, no ocurrió…     

Más o menos así dicen adiós los alcaldes de Quintana Roo, entre gritos, protestas, plantones y corretizas. (NoticaribeNews)  
Se despiden alcaldes de QRoo entre corretizas y evadiendo a sus cobradores Se despiden alcaldes de QRoo entre corretizas y evadiendo a sus cobradores Reviewed by NoticaribeNews on martes, septiembre 24, 2013 Rating: 5

1 comentario

  1. solo los trabajadores y empleados culeros de playa del carmen ahn aguantado de todo lo que les ha hecho "la princesa maya" rafel kantun y heredero unico plenipotenciario del "enano diabolico, filiberto martinez mendez hoy flamante diputado por solidaridad y tulum... bueno, pues que no se quejen y aguanten calladitos....

    ResponderEliminar