Fracasó Siresol reconoce funcionario ante crisis de basura en Cancún

CANCÚN, MX.-El Siresol (Solución Integral de Residuos Sólidos), uno de los principales proyectos impulsados por la administración del perredista Julián Ricalde Magaña, presentado como la panacea en el proceso de recoja, separación y destino final de la basura, exhibió su fracaso a unas semanas de la conclusión de la actual administración.

El Siresol, incluía también la construcción de un “parque de tecnologías”, para la separación y procesamiento de desechos reciclables, pero en lugar de ello, se tiene un relleno sanitario más.

La paramunicipal, no sólo se quedó muy lejos de ser autofinanciable, como se garantizó que sería, pues ni siquiera pudo cumplir con la mínima obligación que es brindar el servicio de recoja de basura.

Wilberth Esquivel Zanoguera, director del Siresol, reconoció que los números no salieron: “el problema es que ya nos cuesta mucho, ya no se puede sostener, de hecho históricamente nunca ha sido suficiente el dinero para solventarlo” (…); “el costo del servicio de recolección tiene un presupuesto de 160 millones al año y no fue suficiente, hubo una insuficiencia presupuestal en el 2012 y una con la baja de recaudación del 2013”.

Aunque el gobierno municipal no lo ha confirmado extraoficialmente se sabe que el adeudo con las empresas concesionarias Setasa, sino en Ecolimpia y Sistemas Ambientales Nacionales, asciende a alrededor de 80 millones de pesos, lo que ha generado que el servicio opere al 30 por ciento, y Cancún se encuentre inundada de basura.

El funcionario detalló que se la Tesorería, dirección encargada de transferir los recursos al Siresol, logró recaudar 80 millones de pesos por el cobro de basura, pero, la recaudación descendió, y desde el 2012 se empezaron a arrastrar pasivos con las empresas encargadas de brindar el servicio: “no  alcanza el dinero para brindar un servicio público de primera, se tienen que dar de otras partidas para alcanzar el presupuesto y no se pudo hacer”.

Señaló que ante la contingencia ambiental, hoteleros de la zona de playas están sacando sus desechos con camiones alquilados: “hay hoteleros que están apoyando con camiones de volteo para recolectar los desechos un día sí y uno no”.

En tanto, la ciudadanía, lo único que ha podido hacer es dejar la basura en las calles y sentir y ver cómo se acumula. (NoticaribeNews)
Fracasó Siresol reconoce funcionario ante crisis de basura en Cancún Fracasó Siresol reconoce funcionario ante crisis de basura en Cancún Reviewed by NoticaribeNews on jueves, septiembre 05, 2013 Rating: 5

No hay comentarios