Manifestación histórica. Marchan alrededor de 12 mil maestros en Cancún

CANCÚN, MX.- Luego de que el gobernador Roberto Borge Angulo difundiera de manera insistente un mensaje en el que anunciaba que se había llegado a un acuerdo con los maestros en paro y que este martes regresarían a las aulas, los profesores de Quintana Roo salieron a las calles a desmentir la versión con una manifestación de proporciones históricas, en el estado.

En lo que ha sido hasta ahora la concentración más grande de profesores en paro,  con poco más de 12 mil docentes de todos los municipios de Quintana Roo; el magisterio inconforme con la Reforma Educativa paralizó las principales avenidas de la zona centro de la ciudad debido a que el contingente formó una larga fila que ocupaba a su paso unos tres kilómetros de vía.
  


Desde temprana hora, los maestros se reunieron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), ubicadas en la avenida Bonampak, tomaron la avenida Chichén, y doblaron por la avenida Tulum para continuar por esa vía, y llegar al Palacio de Gobierno, donde los manifestantes hicieron una pausa, para continuar posteriormente hacia el Palacio municipal, donde hicieron otro alto. Los manifestantes siguieron por la avenida Tulum y bajaron hacia la Plaza de Toros para retomar la avenida Bonampak.

La dimensión de la marcha obligó a las autoridades a cerrar varias avenidas principales, desde el puente de la avenida Bonampak y la avenida López Portillo, hasta el Crucero, La Torcasita y la avenida Uxmal.

A la altura de la zona hotelera, donde se ubica la primera caseta, policías con equipo antimotín permanecieron apostados para evitar que los maestros tomen el bulevar Kukulkán, amenaza que se mantiene latente. Un grupo de alrededor de  250 profesores, que han insistido en que el movimiento tome determinaciones más radicales, se encadenó de las manos para formar una valla humana y llegar hasta donde estaban los policías. Allí cantaron el himno nacional y gritaron consignas, diciendo a los uniformados que su lucha era por la educación de sus hijos.

Durante aproximadamente 30 minutos, los mentores permanecieron en el área protegida por los policías, quienes impidieron la toma de la vía que conduce a la zona hotelera de Cancún.

Un grupo de maestros propuso quedarse a acampar sobre el bulevar para cortar el acceso vehicular hacia la zona de playas, sin embargo, la propuesta no ganó adeptos; finamente, la lluvia hizo desistir a los más radicales, quienes se volvieron a unir al contingente mayor.

Los manifestantes gritaron a su paso consignas y exigieron que las autoridades cumplan con el pliego petitorio presentado hace unas semanas. También encararon a algunos representantes de los medios de comunicación a quienes gritaron “prensa vendida” y “fuera, fuera”.

Profesores "bravucones" de la zona maya mantuvieron en alerta a la policía 

Sobre los hechos, el secretario municipal de Seguridad Pública, Jesús Aiza Kaluf, aseguró que los policías que vigilaron la manifestación no se encontraban armados, y su presencia tenía la intención de mantener el orden público.

Aseguró que la asistencia a la marcha de profesores del municipio Felipe Carrillo Puerto, quienes son descendientes mayas y conocidos por su carácter aguerrido, fue lo que generó momentos de crispación: “desgraciadamente vinieron de Felipe Carrillo Puerto, que son los más enardecidos y más bravucones; ya rompiendo un poco la tranquilidad. (Pero) estamos en la postura de apoyar para que se mantenga el orden y la paz social, lo hemos hecho sin usar la fuerza pública porque es el último recurso. Ninguno de mis policías está armado”.

Acusa líder doble discurso de Gobernador. Inicia levantamiento de actas contra profesores en paro

En tanto, el líder magisterial Eduardo Lara Peniche, reprochó que por una parte el gobernador Roberto Borge ofrece diálogo y conciliación, a través de los medios de comunicación, en mensajes a la comunidad y desplegados; y por otra, ejerce medidas de represión en contra de los docentes, pues a partir de hoy, auditores de la Secretaría de Educación se presentaron en las escuelas para levantar actas administrativas en contra de los maestros paristas, que son la gran mayoría de los docentes de escuelas públicas de Quintana Roo:

“El gobernador presenta un spot en el que dice que está abierto al diálogo y hoy en la mañana manda a la secretaría de educación, a auditores, a levantar actas administrativas en contra de todos los maestros que no están en las escuelas o no están dando clases, entonces si está abierto al diálogo por qué hace esas medidas de represión, de intimidación a los compañeros”, cuestionó Lara Peniche.

Explicó que el Comité de lucha que fue desconocido, fue creado de forma ficticia e irregular por Rafael González Sabido, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “por órdenes del Gobernador; si ven las firmas de la última acta, cuatro compañeros no firmaron, que son los únicos que pudieron integrarse a ese Comité que de entrada ya estaba dispuesto a aprobar todo lo que el Gobernador quisiera”. “También lo que no se dice por la parte oficial, es que en esas reuniones estuvo (el líder nacional del SNTE y yerno de Elba Esther Gordillo) Juan Díaz de la Torre; entonces de qué se trata, estamos hablando de un discurso que en lo oscurito hacemos ciertas cosas con cierta gentes y en lo público decimos que no es cierto”, cuestionó el entrevistado.

Lara Peniche refutó la versión que el gobernador Roberto Borge ha difundido a través de mensajes en medios de comunicación y que reitera el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, sobre que el movimiento magisterial se encuentra “infiltrado” por personas de otros estados de la República con la intensión de manipularlos: “en Quintana Roo no tenemos a ninguna persona infiltrada de ningún estado, la situación que se puede dar en un momento dado es que mucha de la información que nos llega del centro nos llega de compañeros de diferentes estados, pero sólo es información solo documentos, solo mensajes, ningún compañero de otro estado está presente en Quintana Roo en estas manifestaciones; todos somos maestros quintanarroenses”, aseveró.  

Detalló que se exige el cumplimiento de un pliego petitorio de 32 puntos, siendo el primero la derogación de la Reforma Educativa, fundamentando lo anterior en el artículo 71 de la Constitución, en el que se establece que con el 0.13 por ciento de ciudadanos del listado electoral se pueden presentar iniciativas de ley, por lo que se pide a los legisladores que presenten una iniciativa para derogar la ley. (NoticaribeNews)


Manifestación histórica. Marchan alrededor de 12 mil maestros en Cancún Manifestación histórica. Marchan alrededor de 12 mil maestros en Cancún Reviewed by NoticaribeNews on martes, septiembre 17, 2013 Rating: 5

No hay comentarios