Maestros de QRoo en paro acuerdan y firman minuta con el gobierno del estado; regresarían el lunes a clases

CANCÚN, MX.- Los maestros en paro en Quintana Roo podrían reanudar clases el próximo lunes luego de la redacción de una minuta en la que se contienen los acuerdos a los que habrían llegado con el gobierno del estado, y en la que se contienen las demandas de la clase magisterial en lo relativo a la Reforma Educativa, la cual sería aplicada en el estado con las precisiones hechas por el Comité de Lucha Magisterial en el referido documento.

La minuta fue leída alrededor de la una de la madrugada de hoy en el campamento de profesores de Cancún.

Además los representantes del movimiento magisterial comunicaron a los profesores la reactivación del pago, a partir de hoy, de la actual quincena de la nómina que no se ha depositado a los docentes con motivo del paro magisterial.

Cabe destacar que en la minuta además de múltiples precisiones sobre las condiciones laborales de los maestros, también se establece que el estado debe garantizar la gratuidad de la educación pública, restar el carácter obligatorio de las cuotas voluntarias, gestionar mayores recursos ante la federación para la educación, así como solicitar al Congreso del estado que se incremente el presupuesto para la educación y becas para los estudiantes de nivel básico; así como la permanencia de los profesores de educación indígena, de educación física y de las misiones culturales; entre otros aspectos.

En la negociación de la minuta aprobada la madrugada de hoy en el hotel La Quinta, de la avenida Tulum, en Cancún participaron el gobernador, Roberto Borge Angulo; la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz, así como 15 representantes del magisterio quintanarroense, integrantes del Comité de Lucha, entre éstos, los maestros, Ana María López Braga, Gener Osvaldo Sosa; María Luisa Arceo, César Marcelino Manrique, Emilio Adame, Susana Pech, Noé Yáñez y Roberto Morales.

El acuerdo alcanzado deberá publicarse mañana domingo en tres periódicos de circulación estatal, lo que convenció a los maestros en paro, desde hace tres semanas, de empezar a levantar el campamento ubicado en las afueras de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), en la avenida Bonampak, en Cancún.

Se compromete Gobernador a respetar los derechos laborales de los maestros 

Sobre la firma de la minuta entre el gobierno del estado y el Comité de lucha magisterial, la Unidad del Vocero emitió un comunicado en el que destacó que “al término de la reunión, realizada en el hotel Las Quintas Inn de esta ciudad, el jefe del Ejecutivo (Roberto Borge Angulo) destacó que la disposición al diálogo de ambas partes permitió avanzar en la solución de los planteamientos del magisterio y llegar a acuerdos en beneficio de los niños y jóvenes que permanecen sin recibir instrucción”.

“El jefe del Ejecutivo indicó que desde el primer momento manifestó respeto al derecho del magisterio a manifestarse, pero también lo pidió para el de los alumnos a recibir educación de calidad. Formuló un reconocimiento a la importancia de la misión educativa, base para el crecimiento de la sociedad”.

“En la minuta el Gobierno del Estado se compromete a respetar los derechos laborales de los trabajadores de la educación y a dejar insubsistentes las sanciones administrativas, descuentos, retenciones salariales, ceses y otras que se hayan aplicado o pretenda aplicar con motivo del movimiento magisterial, siempre que el lunes 23 de septiembre se reanuden las clases y se elabore un programa de recuperación de estudios a favor de los alumnos quintanarroenses”.

Aunque en la minuta, los profesores en paro y el gobernador Roberto Borge acordaron el regreso a clases el próximo 23 de septiembre, una fuente del magisterio comentó a este medio que ello se dará siempre y cuando se publique el referido documento en el Periódico Oficial.  

A continuación se reproduce la minuta leída en la madrugada de hoy

El gobierno del estado, atento a los planteamientos de los trabajadores de la educación, en cuanto a la reforma educativa, con el fin de generar un ambiente y condiciones de cordialidad y estabilidad en las comunidades de la entidad y con el fin de llegar a acuerdos para armonizar las mismas, determinan y acuerdan para su cabal y debido cumplimiento que

A)   Sobre la aplicación de la Ley general del servicio profesional docente, la Ley del instituto nacional para la evaluación educativa y la última reforma a la ley general de educación,

1.- El gobierno del estado de Quintana Roo garantiza aplicar en el proceso de armonización de las leyes estatales, la preservación y garantía de la estabilidad y permanencia de los docentes, directivos y supervisores de educación inicial, formal e indígena, básica y de nivel medio superior que actualmente se encuentren en servicio, sin vulnerar la prestación del servicio docente, así como garantizar que en las iniciativas de las reformas estatales, derivadas de la reforma educativa federal se observarán los siguientes puntos:


A.- Con relación al artículo 22 que en su último párrafo indica que para el personal de nuevo ingreso a una plaza docente, que en caso de que el personal no atienda los apoyos y programas previstos en el tercer párrafo de este artículo,  incumpla con la obligación de evaluación, o cuando al término del periodo se verifique su insuficiencia en el nivel de desempeño de la función docente, se dará por terminados los efectos del nombramiento sin responsabilidad para la autoridad educativa, para el organismo descentralizado.

Con relación a este artículo se sugiere, la autoridad educativa estatal establecerá programas de actualización y profesionalización continuos sin costo para el trabajador a los que deberán integrarse el personal que se encuentre en los casos de referencia pero no será separado del servicio docente.

B.- En relación al artículo 26, en los concursos y procesos para la promoción a cargos con funciones de dirección, y de supervisión en educación básica y media superior que imparta el estado y sus organismos descentralizados, deben llevarse a cabo sujetándose a una convocatoria estatal.

En ese sentido, la autoridad educativa estatal considerará los párrafos señalados en el apartado B de del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como son los conocimientos, aptitudes y la antigüedad, entre otros.

Con relación al artículo 27, en el periodo de inducción al trabajador promocionado a puestos de dirección y supervisión posterior, los dos años de desempeño en la función, sin nota desfavorable, y previa evaluación diagnóstica, podrá obtener el nombramiento definitivo, además, los programas de formación que deberán cursar serán pedagógicos, didácticos, de liderazgo y de gestión escolar que garanticen el buen desempeño y permanencia en la función.

Con relación al artículo 29 debe considerarse que los programas de formación sean pedagógicos, didácticos, de liderazgo escolar, entre otros, sin costo para el trabajador.


En relación al artículo 41, en el periodo de inducción, el trabajador promocionado a función de asesoría técnica pedagógica  posterior a los dos años de desempeño en la función, sin nota desfavorable, y previa evaluación diagnóstica, podrá obtener el nombramiento definitivo, además, deberá sujetarse a cursos de actualización profesional.

En relación al artículo 53, para el personal docente, directivo y de supervisión que a la fecha se encuentre en funciones, la autoridad estatal educativa estatal establecerá programas de actualización continua, a los que deberán integrarse el personal de referencia, de  no aprobar en la tercera oportunidad, no será separado de la función pública o bien podrá acogerse a los programas de retiro.

En relación con el transitorio octavo, establecer que los resultados obtenidos en el proceso de evaluación de docentes, directivos, asesor técnico, pedagógico o supervisores que a la fecha estén en funciones, en caso de no aprobar las evaluaciones  en la tercera oportunidad, el trabajador podrá optar entre continuar con el programa de capacitación personalizada o bien convenir un cambio de función pero sin afectar la percepción salarial y los derechos laborales adquiridos.

Respecto al transitorio noveno, incorporar en las regulaciones normativas secundarias, el sentir de la fracción tres, del artículo décimo cuarto de la ley, en cuanto a que el trabajador no apruebe el nivel de desempeño de la función, dirección, volverá a la función docente.

Con relación al transitorio décimo cuarto, se solicita reasignar a los trabajadores de acuerdo a las necesidades  del servicio, se haga sin lesionar los derechos laborales.

2.- El gobierno del estado de Quintana Roo se compromete a no aplicar ningún punto de las referidas leyes que entrañen perjuicios o limitaciones a los principios de obligatoriedad y gratuidad de la educación pública que el estado y organismos descentralizados impartan de la ley general de educación en los siguientes términos.

Respecto del artículo 6, la autoridad educativa garantiza la gratuidad de la educación incrementar el presupuesto educativo estatal, a fin de cubrir todas las necesidades de las escuelas de educación básica y media superior.

Respecto a lo establecido en el artículo 12, en su fracción 5, gestionar que en los lineamientos escolares que se emitan por la Secretaría de Educación Pública se privilegie la aportación de recursos federales, las cuotas de los padres de familia deberá aplicarse en forma verdaderamente voluntaria, a fin de respetar el principio de obligatoriedad y gratuidad de la educación.

Respecto al artículo 31, el estado someterá a consideración del Instituto nacional para la evaluación de la educación, que los resultados no serán dados a conocer públicamente, hasta en tanto sean analizados y validaos por los integrantes del sector educativo estatal, y usados para beneficiar la educación pública y no para denigrar la imagen del magisterio.

3.- El gobierno del estado y el magisterio quintanarroense, iniciarán de manera inmediata la preparación, programación, organización y convocatoria para desarrollar mesas de trabajo para la armonización de la reforma educativa, cuyos resultados obtenidos serán presentados en un congreso público estatal con la participación de docentes, padres de familia y estudiantes, además con el apoyo de especialistas en el tema educativo,  que se desarrollará en febrero del 2014

APARTADO B) Compromisos con el magisterio del estado

1. El gobierno del estado deja, a la firma del presente, e instruye de manera inmediata, dejar insubsistentes  las sanciones consistentes en ceses laborales y o administrativos, descuentos y retenciones salariales, notas de exhortación, extrañamiento, amonestaciones, apercibimiento y demás penalidades que se hayan aplicado o se pretendan aplicar con motivo del movimiento magisterial de rechazo a la publicación de las leyes secundarias reformas de la ley educativa, y manifestación en las jornadas de lucha contra la aplicación de la evaluación nacional del logro académico en centros escolares.

Sobre las necesidades docentes

1. El gobierno del estado, se compromete  en términos de la ley a transparentar el concurso de oposición para el ingreso al servicio público educativo, respetando el principio de igualdad para todos los tipos, niveles y modalidades  educativos, previstos en el titulo 5 de la ley estatal de educación.

2. El gobierno del estado se compromete a respetar el espacio laboral y adscripcione actual de los docentes de educación indígena que desempeñan funciones de educación física, específicamente en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

3. El gobierno del estado ordenará, en el ejercicio de sus facultades, sostener la operación de las coordinaciones académicas de secundarias  generales en secundarias técnicas, las coordinaciones académicas tecnológicas  y de servicios educativos complementarios, así como el departamento de educación física, supervisiones,  en preescolar, primaria y telesecundaria.

4. El gobierno del estado se compromete a integrar una comisión telesecundaria SEQ para acudir al congreso de la unión a presentar a la comisión de educación la propuesta relativa al incremento de 5 horas  concepto 07 de las telesecundarias así como presentar la situación, procurando que se acepte la propuesta antes de la conclusión del periodo ordinario de sesiones 2013.

5. Para garantizar el servicio médico de calidad para todos los trabajadores al servicio de la educación, el gobierno del estado servirá de gestor para resolver todas las anomalías que se presentan en sus servicios e infraestructura en los municipios de Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Isla Mujeres y José María Morelos.

6. El gobierno del estado se compromete a pagar todos los adeudos que tiene con terceros institucionales, entre ellos Fovissste, Consar, Ahorro Solidario, y servicios y empresas que prestan servicio a los trabajadores de la educación; con todo e intereses, actualizaciones y recargos que se hayan generado, considerando que a los trabajadores, se les ha descontado en sus percepciones salariales quincenales.

7. El gobierno del estado se obliga a respetar el horario de la jornada laboral convenida en el artículo octavo del acuerdo número 96, que establece la organización y funcionamiento de las escuelas primarias, así como lo establecido en el plan de estudios 2011.

8. Con relación a la asignación de claves presupuestales 21, las partes acuerdan que estas plazas se otorgarán de conformidad a lo dispuesto en la normatividad vigente y atendiendo a las necesidades del servicio.

9. El gobierno del estado se compromete a que el directores y personal docentes con doble plaza, adscritos a los programas y centros escolares seleccionados en el programa escuelas de tiempo completo podrán aplicar ambas plazas en dicho programa, de acuerdo a las reglas de operación, sin que para el efecto se genere el pago de adicional.

10. A raíz  de las vacantes definitivas generadas por jubilaciones, el gobierno del estado garantiza la basificación de los trabajadores que se encuentren laborando con motivo 20 en estricto apego al orden de prelación relativo al concurso de oposición vigente.

11. El gobierno del estado gestionará ante la Secretaria de Educación Pública, los recursos correspondientes para la recategorización de claves presupuestales, de misiones culturales.

12. Con relación al incremento de horas para especialistas, terapeutas físicos  y maestros de taller y educación especial, las partes acuerdan que se darán con base a las necesidades del servicio, mediante concurso de oposición en cuyas convocatorias se establezca el perfil requerido.

13. El gobierno del estado del estado, por única ocasión, accede a la regularización de claves presupuestales para Educal, educación especial, siempre y cuando el personal cuente con la antigüedad y el perfil requerido.

14. El gobierno del estado previo estudio de factibilidad reorganizará y o creará  los criterios en los centros escolares conforme a las necesidades educativas y administrativas en los municipios en todos los niveles.

15. El gobierno del estado se compromete a gestionar frente a la federación los recursos correspondientes para la creación de nuevas plazas, atendiendo a las necesidades y disponibilidad presupuestal.

16. Las plazas vacantes basificadas se otorgarán bajo propuesta, en línea directa o hasta de segundo grado, y cubriendo el perfil correspondiente.

17. El gobierno del estado garantizara el pago de apoyo económico para los maestros que laboren en escuelas de tiempo completo.

18. El gobierno del estado solicitará a la Secretaría de Educación Pública, los recursos para el pago del estímulo por años de servicio, por lo que en cuanto se reciban dichos recursos se programará la entrega.

19. El gobierno del estado se compromete a gestionar ante la federación mayores recursos para el otorgamiento de becas de educación  básica, y garantizar el pago oportuno de las que se gestionen y las que existentes.

20. El gobierno del estado se compromete a que las vacantes generadas por motivo de licencias sin goce de sueldo, artículo 43, se otorguen al personal próximo a jubilarse atendiendo a las necesidades del servicio.

21. El personal de apoyo de asistencia a la educación será considerado en los programas de estímulo, igual que los planteados para el personal docente.

22. El gobierno del estado reconoce a la firma del presente, el concepto de arraigo para las comunidades indígenas, zona limítrofe de las zonas de marginación del  nivel básico, validado previamente.

23. El gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación Pública gestionará los pagos pendientes del programa de carrera magisterial en los distintos niveles y modalidades educativas, y en caso procedente, se gestionará el recurso correspondiente para el reclamo del pago.

24. El gobierno del estado se compromete a mantener la materia de educación física y fortalecer su desempeño en todos los niveles de educación básica, así como de educación indígena, regularizando por única vez, las claves presupuestales correspondientes, siempre y cuando el personal cuente con la antigüedad, el perfil requerido y participe en los cursos de capacitación y actualización que organice la autoridad educativa.

25. El gobierno del estado garantiza el pago de todas las prestaciones económicas estatales vigentes a todos los trabajadores de la educación del estado.

26. Será la Secretaría de Educación del estado la que convoque a la reunión de reacomodo por municipios en los niveles de educación inicial,  preescolar, preescolar indígena, misiones culturales y primarias formal e indígena, mismas que se celebraran anualmente en la última semana del ciclo escolar correspondiente, y posteriormente los lugares que no hayan sido reasignados se convocarán a reacomodo estatal.

En el nivel de Telesecundaria, la reunión de reacomodo se celebrará anualmente mediante en la convocatoria estatal emitida por la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

Los representantes de los trabajadores se comprometen a revisar en la reunión de reacomodos, el reglamento acordado previamente para tal efecto, en tanto la autoridad educativa emita la disposición reglamentaria que regulará dicho proceso.

Considerando lo anterior, se acuerda que participarán un representante de los trabajadores, así como la dirección de programación y presupuesto, la dirección de recursos humanos y el jefe de departamento del nivel que corresponda,

Los representantes de los niveles de educación inicial, preescolar, preescolar indígena, primaria, misiones culturales y telesecundarias,  acuerdan que posteriormente a la junta de reacomodo, los docentes permanecerán todo el ciclo escolar, garantizando con ello la prestación ininterrumpida del servicio escolar, a favor de los educandos.

27. La autoridad de educación se compromete a aperturar el sistema de inscripción durante la última semana del ciclo escolar que corresponda para la educación preescolar formal y preescolar indígena, para evitar el cierre de grupos de primer año.

28. El gobierno del estado se compromete con las escuelas de nivel preescolar que requieran mejoramientos en su infraestructura, a incorporarlas a los beneficios correspondientes al programa  de escuela digna.


D)   Sobre las actividades educativas

1. El gobierno del estado se compromete en el presente ciclo escolar a gestionar ante la federación la asignación de un mayor presupuesto para educación que contemple a toda la entidad.

2. El gobierno del estado propondrá al Poder Legislativo del estado, mayor presupuesto destinado a la construcción y mantenimiento de infraestructura educativa, adquisición y dotación de material educativo, deportivo,  bibliográfico, tecnológico, de laboratorio y demás que se necesite para garantizar la prestación del servicio educativo, en cada rincón del estado.

3. El gobierno del estado se compromete a garantizar que cuando por necesidades del servicio, cierre de grupos por decremento de alumnos o alguna otra razón no atribuible al docente, el trabajador a reubicar lo será sin menoscabo de sus derechos.

4. El gobierno del estado se compromete a dotar de recursos para la infraestructura, equipamiento, de los centros de educación inicial indígena.

5. En el marco del 90 aniversario de misiones culturales  se presentará un ante proyecto a la secretaria de educación para su aprobación en cuanto a las actividades a realizarse el 17 de octubre del año en curso, en la ciudad de Chetumal.

APARTADO E)

Dado que se reconoce la voluntad mutua del gobierno estatal por cumplir lo aquí acordado y garantizar así su irrestricto compromiso con la educación del pueblo quintanarroense, y los derechos laborales de los trabajadores de la educación de la entidad; el magisterio en su conjunto, en reciprocidad, define que el día el 23 de septiembre del presente año, retornará al trabajo que de acuerdo a su función corresponda en el centro de trabajo de su adscripción, desde donde continuará con las acciones en defensa de los legítimos derechos laborales y educativos de la sociedad.

Para garantizar el cabal cumplimiento de lo acordado los firmantes se comprometen a dar seguimiento puntual mediante la instalación periódica de mesas de diálogo y seguimiento;  las que se llevaran a cabo por lo menos cada dos meses en el lugar y horario que previamente se acuerde.


El gobierno del estado reconoce como interlocutor válido del magisterio de Quintana Roo a la Comisión estatal de lucha  del magisterio quintanarroense, a fin de tratar y resolver mediante el dialogo los diferentes problemas que tengan relación con el desempeño laboral educativo en general. (NoticaribeNews)


Maestros de QRoo en paro acuerdan y firman minuta con el gobierno del estado; regresarían el lunes a clases Maestros de QRoo en paro acuerdan y firman minuta con el gobierno del estado; regresarían el lunes a clases Reviewed by NoticaribeNews on sábado, septiembre 21, 2013 Rating: 5

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