¿Qué transó el Edil de Cancún en donaciones que guarda bajo secreto la información?

CANCÚN, MX.-El edil de Cancún, Julián Ricalde Magaña, se ha negado en dos ocasiones, informar qué recibió en donaciones, tanto en recursos económicos como en especie, durante su administración.

En dos solicitudes hechas ante la Unidad de Transparencia, NoticaribeNews ha requerido los datos, pero los dos requerimientos han sido contestados evasivamente, con pretextos tontos, con triquiñuelas, con “chicanadas” para usar una de las palabras favoritas del abogado lasallista Julián Ricalde.

El 13 de mayo pasado, se pidió a la administración perredista “decir qué ha recibido en donación la actual administración, tanto en recursos económicos como en especie. Precisar cada una de las donaciones, persona física o moral que la entregó y cuándo se recibió”.

En esa primera solicitud, la Tesorería municipal respondió que “no se encontró registro alguno de la información solicitada en los archivos de esta Tesorería (…)”.

Por su parte, la Dirección de Administración y Patrimonio municipal puso de pretexto que se encontraba bajo auditoría, por lo que no podía dar la información: “esta autoridad municipal se encuentra impedida legalmente para proporcionar la información solicitada, tomando en cuenta que actualmente nos encontramos en auditorías por el Órgano Superior de Fiscalización y no se han presentado las conclusiones”.

Cabe destacar, que el hecho de que una dependencia se encuentre bajo auditoría no es limitante para que no proporcione la información que se le solicita, de acuerdo a la Ley de Transparencia del estado.

El 7 de agosto pasado, considerando que ya habría concluido la auditoría que le impedía, según la Dirección de Patrimonio, entregar la información sobre las donaciones recibidas en la administración de Julián Ricalde Magaña, NoticaribeNews volvió a pedir los datos.

En esta ocasión, la Dirección de Patrimonio ya no respondió a la solicitud, porque ya no tenía pretextos absurdos que esgrimir; por lo que ahora fue Rafael del Pozo Dergal, otro abogado que muy rápido se acostumbró a vivir de los privilegios de la función pública, el que contestó la petición de información, en su carácter de Secretario General, y lo hizo, igualmente, con artimañas, con toda la intención de ocultar los datos, lo que hace más que evidente que es cómplice de las transas de su jefe Julián Ricalde.

En su contestación, Rafael del Pozo dijo que como la “Dirección de Patrimonio, la Tesorería y la Oficialía Mayor, no le habían hecho llegar un reporte, que por acuerdo de cabildo debían entregarle mensualmente sobre las donaciones recibidas; no tenía la información…

“(…) esta Secretaría General se encuentra imposibilitada material y LEGALMENTE para proporcionar la información y/o documentación requerida en el apartado de donaciones de bienes muebles y de obras públicas en general,          ya que hasta la presente fecha no se han recibido, de los citados Titulares, los informes mensuales de referencia”.

Hágame usted el grandísimo favor. El abogado Rafael del Pozo, Secretario General del ayuntamiento de Cancún; el segundo de abordo en el organigrama municipal, desconoce qué se ha recibido en donación porque las direcciones encargadas de recibir las mismas, no le han “pasado” el informe que por acuerdo de cabildo, deberían hacerle llegar mensualmente…

Inverosímil; inverosímil no la respuesta, sino el grado de cinismo e hipocresía al que han llegado los funcionarios de la administración de Julián Ricalde Magaña para tratar de ocultar el saqueo y cómo se han servido de sus puestos.

Y aunque ya no estarán en sus cargos, ni Julián Ricalde ni Rafael del Pozo, mejor tarde que nunca, seguramente sabremos qué se entregó en “donación”, y porque guardan tan celosamente la información.

Pero si a Julián Ricalde le quedó cara luego de ser exhibido en un video recibiendo fajos de dinero de las arcas públicas para su “manutención”, las transas que se exhiban después de que finalice su administración, le darán risa.

Las respuestas a las dos solicitudes de información sobre las donaciones pueden descargarse aquí. (NoticaribeNews)
¿Qué transó el Edil de Cancún en donaciones que guarda bajo secreto la información? ¿Qué transó el Edil de Cancún en donaciones que guarda bajo secreto la información? Reviewed by NoticaribeNews on jueves, septiembre 05, 2013 Rating: 5

No hay comentarios