Marchan maestros, padres de familia y alumnos en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los maestros no sólo no regresaron a las aulas este martes, como aseguró el gobernador Roberto Borge Angulo que lo harían, sino que en Cancún, alrededor de 12 mil profesores tomaron las calles, y en Playa del Carmen, padres de familia y alumnos también se manifestaron en repudio a la Reforma Educativa.

Alrededor de las 9 de la mañana un grupo conformado por unos 20 maestros y 200 padres de familia junto con sus hijos, partieron de las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para marchar hacia el Palacio Municipal, gritando consignas y portando pancartas en las que se leían mensajes como: “Pido justicia y respeto para mis maestros”; “Padres de familia y alumnos estamos en contra de la Reforma Educativa”; “TU MEDIOS DE COMUNICACIÓN, NO CALLES LA VOS (sic) DEL PUEBLO, SE TESTIGO DE LA VERDAD”; y “Exijo que mi escuela cuente con baños para niños y niñas; y un comedor…ya que desayunamos bajo el sol”.   


La manifestación recorrió la avenida Constituyes hasta llegar a la avenida 30, tomó la avenida Juárez, y salió a las avenidas turísticas, la Quinta y la 10, para llegar el Palacio municipal de Playa del Carmen.

La maestra Anabel Góngora explicó a los padres de familia que la minuta firmada por los profesores del Comité de lucha fue cambiada, y no se dio tiempo de leerla a los docentes: “la minuta  que se firmó fue un engaño por el señor Gobernador (Roberto Borge) porque fue cambiada”.

Pidió a los padres de familia su apoyo y que se sumen a las manifestaciones, pues las reformas que se están aprobando en el Congreso afectan a la población, dijo la maestra: “padres de familias, no estamos siendo nosotros irresponsables, lo que queremos  es el apoyo de parte de ustedes  para que esto se solucione de manera inmediata  cuando el gobierno  vea que no sólo los maestros revoltosos y flojos,  porque así nos llaman,  estamos en las calles; sino ustedes, padres, en su totalidad  están apoyando, se va tener que rendir el gobierno”.


La profesora recordó a los papás que dentro de la reforma hacendaria se propone gravar con IVA la educación particular, además de que se generalizará este gravamen en las zonas fronterizas, como Quintana Roo, donde pasará de 11 por ciento a 16 por ciento.

La maestra señaló que también se están estipulando contratos de tres meses para no crear antigüedad, “el ISSSTE va desaparecer, el seguro popular va desaparecer, con la finalidad  de que los trabajadores ya no tengamos derechos”, subrayó.  

En cuanto a la educación, “el artículo Quinto  y su fracción tercera establecen que la educación deja de  ser gratuita y ustedes, padres de familia, van a tener que pagar  infraestructura,  gastos en general de las escuelas, cuestiones didácticas,   tecnológicas; (pero) no me crean, investíguenlo”; les señaló la docente a los papás que acudieron a la marcha. (NoticaribeNews)

Marchan maestros, padres de familia y alumnos en Playa del Carmen Marchan maestros, padres de familia y alumnos en Playa del Carmen Reviewed by NoticaribeNews on martes, septiembre 17, 2013 Rating: 5

No hay comentarios