El gobernador Roberto Borge dio el grito…y le gritaron desde “fuera”, “represor” hasta “puto”

CHETUMAL, MX.- Sí, Roberto Borge desalojó a los maestros en paro del Palacio de Gobierno de la capital de Quintana Roo para poder dar el grito la noche del 15 de septiembre; sí, dio el grito, sí, se escuchó el himno nacional, sí, también el himno de Quintana Roo; pero lo que cimbró la “noche triste” del Gobernador  del estado fueron los gritos de repudio. Desde el clásico “fuera Borge”, gritado desde las entrañas; profundo, prolongado, “fueeeeeera Boooorgeeeeeee”; hasta el cántico “puuuto”, “puuuto”, “puuuto”; sin dejar fuera del repertorio “represor”, represor” represor.

Roberto Borge, desde el balcón, ondeaba la bandera. De fondo, el himno de Quintana Roo: “selva, mar, historia y juventud”, “pueblo, libre y justo bajo el sol”; y los gritos de “represor”, en primer plano; subidos de tono con un incesante “fuera Borge, fuera Borge”, “fuera Borge”; acompasados por el estribillo “esto es Quintana Roo”, del himno local.

Las trompetas de inicio del Himno Nacional comienzan a sonar y junto con ellas los gritos aguerridos “El pueblo unido, jamás será vencido”, seguidos del “represor”, represor”. El cantante, a destono para tratar de silenciar las voces de los inconformes, subía el volumen en su interpretación; pero ni los tambores ni las trompetas, nada los acalló.

En la primera línea del balcón, “compartiendo” con el Ejecutivo estatal la “salutación” de su pueblo estaban, a la derecha, (viéndolos de frente), su esposa, Mariana Zorrilla, cargando en brazos a su hija Roberta, ataviada de indita; junto a ella, el diputado playense, José Luis Toledo Medina, presidente de la mesa directiva de la XIV Legislatura del Congreso del Estado. A izquierda del Gobernador, Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia; junto a éste, el General Diplomado de Estado Mayor (DEM) José Luis Castañeda Jiménez, Comandante de la 34ª Zona Militar. Todos con un semblante de incomodidad, de nerviosismo.

La Unidad del Vocero, que tan bien elige las fotos del Gobernador, ahora no pudo ni con fotoshop cambiarle el semblante, la quijada apretada en algunas tomas, en otra la risa burlona, en otra más, los labios contraídos; en general, la cara descompuesta.

Sus acompañantes padeciendo con el repudiado gobernante la andanada de gritos. Mariana Zorrilla, con una única sonrisa, los labios semi abiertos, apenas mostrando los alineados y perfectos dientes.

Fidel Villanueva, sólo soportando el momento, casi inexpresivo.

El diputado José Luis Toledo, en algunos momentos intenta sonreír, pero o aplaude o sonríe, la situación no da para las dos cosas. En otro instante, mira de reojo al Gobernador ondeando una bandera que pareciera que pesa demasiado. Lo que pesa para él y sus invitados en el balcón es la inusitada protesta, donde nada está bajo control.

Los militares, el General José Luis Castañeda, y al otro extremo el Vicealmirante DEM, Rafael Gálvez, parecen sorprendidos, pero al fin y al cabo, están curtidos, para ellos, son sólo gritos, se dan tiempo hasta de parecer divertidos ante los insultos.


Roberto Borge ya no engaña a nadie, ya no convence a nadie; esos gritos son inequívocos, llevan su nombre, con dedicatoria directa; no son una simple rechifla como la que le ha brindado la afición de Los Tigres; se trata de una retahíla de gritos de desprecio que sólo el festejo de un aniversario de la Independencia puede brindar a los inconformes, porque se encuentran a unos metros de los gobernantes repudiados, tan lejos y tan cerca.

Hasta un “vende patrias”, “vende patrias”, le fue obsequiado al Gobernador de Quintana Roo.

Tantas deudas, tanta burla, tanta simulación que no se acaba; y tanta inconformidad y protesta que parece comenzar como en un interminable carnaval con esta noche del 15 de septiembre, la “noche triste” de Roberto Borge.  

El video del repudiado grito del gobernador  Roberto Borge puede verse en este link. (NoticaribeNews)

El gobernador Roberto Borge dio el grito…y le gritaron desde “fuera”, “represor” hasta “puto” El gobernador Roberto Borge dio el grito…y le gritaron desde “fuera”, “represor” hasta “puto” Reviewed by NoticaribeNews on lunes, septiembre 16, 2013 Rating: 5

No hay comentarios