De político a experto en biodiesel. Gustavo Ortega Abascal detrás de fraudulento proyecto en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Cada vez más claro. Detrás del proyecto de la planta de biodiesel que contempla una ‘inversión millonaria a fondo perdido’ y ‘cientos’ de empleos para Playa del Carmen, está Gustavo Ortega Abascal, quien hace unos años fue candidato a diputado federal por el partido Convergencia, al que renunció en 2010, tras un desencuentro con el ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, con el que rompió totalmente para terminar uniéndose a la campaña de Roberto Borge Angulo, entonces candidato a gobernador.


Hoy por la mañana, enfundando en su camisa de Grupo Kontakto, empresa promotora del proyecto de la planta de biodiesel, Ortega Abascal, junto con otros personajes, recibió a los representantes de los medios de comunicación para “aclarar” y “desmentir” los rumores que se han vertido en torno a la planta procesadora de biodiesel que la empresa Kontakto prevé construir en un terreno de 10 hectáreas ubicado a un kilómetro de donde se ubica el actual relleno sanitario de Playa del Carmen.

El proyecto, que entre más se trata de aclarar más truculento parece, fue dado a conocer públicamente el 29 de julio pasado, cuando se colocó la primera piedra de lo que parece ser un negocio para sus promoventes y los funcionarios y políticos que lo apoyan; pero una ficción y fraude para los habitantes de Playa del Carmen y los supuestos organismos internacionales que financiarán con varios cientos de millones de pesos, a “fondo perdido”, la ficticia planta de biodiesel.

Horacio Gonzaga, director regional de Kontakto, reconoció que no se cuentan con los estudios de impacto ambiental que se requieren, y justificó que se debía a que no se tenían los recursos para realizar los mismos, y aunque, según, dijo, en entrevista, ya se había obtenido un monto de capital, se negó a precisar la cuantía y el organismo internacional que lo proporcionó.

Posteriormente, en la conferencia de prensa, subrayó que “desconocía” el nombre de los organismos internacionales que estarían financiado el proyecto, pues ello sólo lo sabía “Estate and Equity”, una supuesta Sofom (Sociedad financiera de fondos de inversión múltiple), que es la que se encargará de “bajar” los recursos.

En la ronda de preguntas, Horacio Gonzaga también se negó a decir la cantidad de biodiesel que tienen proyectado producir con la planta procesadora, y el nombre de los posibles compradores, porque eso es parte de “know how”, y casi casi “top secret” de la empresa Kontakto, la cual antes de incursionar en el mercado de la generación de biodiesel se dedicaba a la venta de luminarias de alumbrado público…

Gonzaga también reconoció que no son creadores de la tecnología y lo único que poseen es la patente para su explotación en México; y el primer lugar donde ven la “oportunidad” de ponerla a prueba es Playa del Carmen, pues aunque dijeron que están en pláticas con los gobiernos del estado de México y Tamaulipas, la realidad es que en dichos estados no pasaron de un primer acercamiento que no convenció a los funcionarios.


En la conferencia de prensa estuvo presente el biólogo Roberto de la Torre, ex presidente del Colegio de Biólogos de Cancún y ex director de Ecología del municipio Benito Juárez, quien señaló que el proyecto se apegará al marco de la Ley de Equilibrio Ecológico de Quintana Roo, y solicitará los permisos correspondientes ante las instancias pertinentes como el Inira (Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del estado); el cambio de uso de suelo, y todos los que se requieran; “y el arranque de la construcción va a ser cuando se tengan todos los permisos”, enfatizó.

Los promoventes justificaron que se realizó el acto protocolario de la colocación de la primera piedra de la planta de biodiesel, debido a que los “organismos internacionales”, esos de los que desconocen su nombre, requieren de certidumbre para entregar los cientos de millones de pesos para la construcción de la infraestructura…

De la Torre destacó que se trata de una tecnología amigable con el medio ambiente, y aunque dijo que en Quintana Roo desde hace 35 años se hacen esfuerzos para que se realice la separación de residuos entre sólidos y orgánicos, lo cual no se ha logrado, aseveró que para este proyecto de Kontakto la población deberá poner de su parte…ya que lo único que se procesará serán residuos orgánicos que deberán llegar a la planta perfectamente separados, por lo que el Biólogo no descartó que se pueda crear un programa similar a “Basura por alimentos” para incentivar a la población a que separe los residuos orgánicos, porque “ahora la basura es dinero”, aseveró.


La planta de biodiesel, según los expertos de Kontakto

Se explicó que la planta de biodiesel será construida a través del “royal building system”, el cual no requiere cimentaciones profundas, sino únicamente  plataformas, por lo que no interfiere con la zona de cavernas, pues se construye del nivel del suelo hacia arriba.

Entre las virtudes de este tipo de tecnología sus promoventes señalaron que es resistente a los huracanes, autoextinguible,  no se incendia, no crea moho, es higiénico, “térmico-acústico” y tiene garantía por 20 años. 

Por su parte, Armando Sánchez explicó que la planta de biodisel será una donación en especie al municipio, para el tratamiento de residuos sólidos orgánicos.  La planta se construirá con recursos a “fondo perdido”, solicitados por los promoventes a través de la Sofom, a nombre y con el aval del municipio.

Según Sánchez, la sociedad de fondo múltiple se encargará de administrar de manera correcta, a través de auditorías, una técnica y otra financiera, los recursos que se vayan bajando, y cada mes se validarán los trabajos: “el dinero está etiquetado, se presenta proyecto, y el dinero etiquetado para cada rubro, y una vez cumplido se libera el dinero para la siguiente etapa”. (NoticaribeNews)
De político a experto en biodiesel. Gustavo Ortega Abascal detrás de fraudulento proyecto en Playa del Carmen De político a experto en biodiesel. Gustavo Ortega Abascal detrás de fraudulento proyecto en Playa del Carmen   Reviewed by NoticaribeNews on sábado, septiembre 21, 2013 Rating: 5

No hay comentarios