Negociación entre maestros paristas y gobernador Roberto Borge abre camino a un posible acuerdo

Eduardo Lara Peniche

Después de varios días de protesta en que el gobierno de Roberto Borge aplico oídos sordos a las demandas de los trabajadores de la educación en Quintana Roo, la noche del 18 de septiembre y como respuesta a la megamarcha realizada por los docentes en Cancún, la cual incluyó dos horas de bloqueo a la entrada de la zona hotelera, así como el bloqueo intermitente de los accesos a Cancún, aproximadamente a las 7 de la noche, se presentó Cecilia Loría Marín, en las instalaciones de la secretaría de educación, a invitar al comité de negociación a una reunión con Roberto Borge para iniciar el diálogo que tanto demandaban los educadores del estado.

Acompañada por camionetas, en las que transportaron a los integrantes del comité negociador a la zona hotelera, Cecilia Loría cumplió las órdenes del gobernador del estado, llevando a los integrantes de la comisión a la casa de gobierno de la zona hotelera, para iniciar una nueva etapa en este conflicto laboral que no dejaba dormir tranquilo a Roberto Borge, puesto que de todas sus estrategias utilizadas, ninguna funcionó para intimidar a los docentes del estado y someterlos a sus caprichos gubernamentales.

Mientras se realizaba la reunión entre el comité de negociación y Roberto Borge, el cual fue trasladado al hotel Marriot de la misma zona hotelera, miles de trabajadores de la educación llegaron a las instalaciones de la secretaría, para esperar el retorno de sus compañeros, lo cual sucedió tres horas después, siendo recibidos con aplausos de todos sus compañeros.

Durante el transcurso de la espera, corrió como reguero de pólvora la noticia de que la secretaria de educación, Sara Latife Ruíz Chávez, se encontraba en el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, donde se presentó a tratar de someter a supuestos familiares de docentes de esa ciudad, quienes tenían tomadas las instalaciones para impedir que los maestros retornen a clase sin resolver la situación, según la información difundida por David Romero Vara, en el noticiero de la estación de radio oficial, asegurando eran familiares de docentes quienes habían tomado el tecnológico de Carrillo Puerto, información falsa, puesto que los presentes en ese lugar son padres de familia que condicionaron la salida de la secretaria de educación, como medida de presión para que atendiera las demandas de los docentes del estado.

Aproximadamente a las 10 de la noche, los integrantes del comité de negociación por medio del sonido instalado, dieron a conocer los avances que se lograron con las acciones realizadas, así como las condiciones en que se realizarán las negociaciones para solucionar un conflicto que no debió haber llegado a extremos tan lamentables.

En voz de tres de los integrantes, los trabajadores de la educación escucharon las condiciones que se establecieron con Roberto Borge, para iniciar las negociaciones que deberán dar solución al conflicto magisterial en el estado, las cuales se resumen en lo siguiente:

No se reanudarán clases hasta que los acuerdos que se tomen entre la comisión negociadora y el gobernador, sean publicados en el periódico oficial del estado.

Los docentes se comprometieron a que en el transcurso de las negociaciones, no realizarán marchas, ni bloqueos en el estado.

Por su parte Roberto Borge Angulo se comprometió a que se acabarán los hostigamientos laborales, así como la campaña de linchamiento en los medios, por parte del gobierno del estado.

A solicitud específica, Roberto Borge, ordenó, vía telefónica, a la secretaria de educación Sara Latife Ruíz Chávez, cancelar en forma definitiva, todas las actas administrativas y de cese, que se levantaron en contra de los trabajadores, situación que al parecer no fue del agrado de Ruíz Chávez, puesto que se mencionó que el gobernador tuvo que recordarle que quien es el titular del ejecutivo en el estado se llama Roberto Borge Angulo.

El gobernador en un intento por mermar la posición de sus interlocutores, les informó que mientras no regresen a clases, no se les pagará su salario, situación que no logró el objetivo al recibir como respuesta que los docentes están dispuestos a empeñar algunas de sus pertenencias, pero que no cederán a las condiciones intimidantes.

Al terminar de informar los acuerdos tomados para el inicio de las negociaciones, todos los presentes aplaudieron con fuerza a sus representantes, quienes, en esta ocasión fueron elegidos democráticamente y no impuestos, en forma oculta y mañosa, por los representantes sindicales desconocidos por los trabajadores de la educación, situación que plantea un nuevo panorama y un gran reto para Roberto Borge Angulo, quien en esta ocasión se enfrentó con verdaderos defensores de los derechos de los trabajadores y no con títeres manipulados, estrategia utilizada por Félix González Canto en el 2008, cuando los docentes se manifestaron contra la reforma a la ley del ISSSTE y la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Ante las nuevas condiciones de negociación, los docentes del estado manifestaron la aprobación del informe rendido por sus representantes, con expresiones al unísono como “Ni un paso atrás”, “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, así mismo agradecieron a los padres de familia de todo el estado, y en especial a los combativos carrilloportenses, su apoyo invaluable para poder llegar a lograr que las autoridades de gobierno aceptaran sentarse a negociar con los verdaderos representantes del magisterio.

ES CUANTO
Críticas y comentarios, se reciben en larapeniche@hotmail.comL

Se elaboró una nueva minuta con aval del nuevo Comité de Lucha Magisterial

Por su parte, sobre la reunión, el gobierno del estado, emitió el siguiente boletín, que se reproduce de forma íntegra:

En lo que constituye una buena señal de que el conflicto magisterial llegará a su fin, el gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo esta noche una reunión con representantes del magisterio en la que se acordó la elaboración de una nueva minuta que será analizada hoy mismo y en el transcurso de mañana.

Durante la reunión, en la que se notó la disposición de los maestros al diálogo, ambas partes coincidieron en la importancia de llegar a acuerdos de buena voluntad que pongan fin al conflicto en beneficio de los niños y jóvenes quintanarroenses que actualmente no reciben clases.

Los representantes magisteriales aseguraron que esto no constituye una renuncia a su lucha, pero se comprometieron a no realizar más marchas ni bloqueos que dañen la industria turística o pongan en riesgo la tranquilidad de las familias cancunenses.

En reciprocidad, el Gobernador, quien estuvo acompañado por el presidente municipal electo, Paul Carrillo de Cáceres, y la delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cecilia Loría Marín, dijo que se revisará la nueva minuta y que, por el momento, quedará suspendida la ejecución de actas de cese para los maestros que no se reincorporen a sus labores de inmediato.

Los maestros reconocieron que la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente, principal motivo de su inconformidad, es del ámbito federal. Sin embargo, tendrán apoyo del Gobierno del Estado conforme se vaya “aterrizando”.

En otro orden, la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, informó que, luego de una reunión con las jefas de sector y supervisoras de Educación Básica, se acordó reanudar mañana jueves las clases en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.

Se calcula que con este acuerdo se reanudarán las clases en 331 escuelas que cuentan con 130 mil alumnos y es factible que esta misma semana se normalicen las clases en todas las escuelas de Benito Juárez.

Cabe mencionar que hay escuelas de nivel básico que ya están funcionando y en el nivel medio el 100 por ciento ya reanudó labores. 

Negociación entre maestros paristas y gobernador Roberto Borge abre camino a un posible acuerdo Negociación entre maestros paristas y gobernador Roberto Borge abre camino a un posible acuerdo Reviewed by NoticaribeNews on jueves, septiembre 19, 2013 Rating: 5

No hay comentarios