Policía de Playa del Carmen violenta a mujeres tras pedir auxilio por robo y abuso sexual

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Luego de sufrir un robo dentro de su casa por parte de un enloquecido sujeto que además abusó sexualmente de las agraviadas, a quienes mantiene amenazadas de muerte, elementos de la Policía municipal de Playa del Carmen, que acudieron a prestar “ayuda” a las víctimas, terminaron violentándolas.

Las denunciantes se encontraban solas, junto con un niño, hijo de una de las afectadas, cuando entró el sujeto para perpetrar el asalto y aprovechó la ocasión para abusar sexualmente de las jóvenes. Guadalupe Reyes, se fue a casa de su amiga debido a que tenía problemas con su esposo, por lo que decidió dejar el hogar conyugal.
   
Guadalupe Reyes Méndez, narró que el viernes pasado, “en la madrugada, entraron a robar al cuarto de mi amiga; yo tuve una discusión con mi marido y por eso, ese día, me fui a dormir con mi amiga. Platiqué bien con mi marido y me fui con mi amiga. Llegué como a las 12 de la noche, y ya estábamos durmiendo, cuando sentí algo; cuando desperté sentí un cuchillo en el cuello y lo primero que hizo (el sujeto) fue decir que me callara y no gritara; se llevó todo lo de valor, fueron celulares, y pidió más cosas de valor; mi amiga le dio sus pocas alhajas que tenía, pero quería más, dijo que si no me mataba; se llevó dinero y quería más”.

La afectada comentó que tras pedir ayuda, la patrulla tardó unos cinco minutos en llegar: “un policía se quedó con nosotras, y la patrulla se fue del otro lado y nada más me preguntaron qué había pasado y ya dijimos, que habían entrado a robar, y lo que me habían hecho a mí y a mi amiga. Después se fueron a dar vueltas, y luego trajeron a un señor, creo que era pescador, me dijeron que si era él, y les dije que se parecía, pero no traía una mochila, ahí una mujer policía, me dijo que si yo estaba encubriendo a alguien, y ella me presionó mucho; ella trataba de que yo me contradijera, que estábamos borrachas, encubriendo a alguien, a lo mejor tu marido por venganza te mandó a hacer esto, esa policía fue la que empezó a revolver todo; y luego hasta el comandante dijo eso, y ya después me preguntaron donde vivía, y que dónde estaba mi marido, me dijo súbete a la patrulla, me subieron y fuimos a ver a mi marido, le dije que bajara, ya bajo él y me preguntó que me había pasado, y un policía le dijo, a tu mujer la violaron, yo me quería regresar con mi amiga, porque estaba herida, ya no me quisieron llevar hasta que amanecí la fui a buscarla y vi que estaba vendada, de ahí la procedimos a la demanda”.

“Ayer fui al Ministerio Público, porque a este hombre (al agresor) lo volvimos a ver el domingo a las 11 o 12 en la colonia, está usando mi teléfono, mandando mensajes a mi marido, a mi tía, preguntando que como estoy; el miedo es que haya sacado los números de mis contactos que son mujeres, y que las vaya a citar en algún lado o algo”.

“Pedimos que nos ayuden. (…) Que se investiguen los delitos y que los policías no saquen sus propias conclusiones, ellos acusaron a mi marido y ya no buscaron, solo dieron dos vueltas y se fueron, ya no ayudaron más, y tengo miedo porque el hombre antes de irse me dijo que ya me conoce y que me va matar, entonces ya no salgo, empieza a anochecer y me encierro en mi casa”.

Por su parte, Amada Gordillo, la otra víctima comentó: “después de lo sucedido a mi amiga, el chavo se quiso pasar conmigo, y me dijo quítate la ropa, y luego de ver a mi amiga todo lo que había pasado pues ya estaba cediendo, en eso vi que se agachó, me dijo levanta las piernas, (…) en eso reaccione, vi un cuchillo y lo aventé con los pies con todas las fuerzas, le dije a mi amiga reacciona lupe, él ya me había arrastrado, me puse a pelear con él, me mordió la mano. Agarra algo fuerte que le puedas pegar en la cabeza, y en eso el hombre se safó, se paró y al pararse, nos apuntaba con el cuchillo, le vi cuerpo para abajo, ahí estaba mi niño y si no hubiera sido por él, quien sabe qué hubiera pasado, porque él abrió la puerta y salió corriendo, y en eso iban pasando los muchachos que nos dieron auxilio. Pero los policías no nos ayudaron en nada, a mí me dejaron en una esquina toda bañada de sangre, los polis ya se habían ido, no me apoyaron en nada, pedimos que nos apoyen porque es algo que nunca pensamos vivir mi amiga y yo y con mi niño”.

“Ya no podemos salir a la calle porque tenemos miedo, mis hermanas igual corren riesgo, porque en el teléfono que se robó tenía fotos de mis hermanas”.

Luego de los hechos, intervino la Coordinadora del programa social contra la trata de personas de la CROC, Versión Carolina Velázquez, quien comentó que se está apoyando a las víctimas por la parte psicológica y legal, “nosotros como CROC lo que estamos haciendo es darles el apoyo y darles el respaldo para que puedan recuperarse del trauma en el que se encuentran ahorita; se violaron varios de sus derechos, no se respetó el anonimato, están las fotos (en los periódicos), las del esposo, cuando éste fue inocente, pero los policías concluyeron que era responsable de los hechos sin haber pasado por el proceso o investigación previa”. (…) (Además) la ambulancia de Trauma, número 1, abandonó a la lesionada en una esquina. Y la imposibilitan a trabajar, le estamos dando todo el respaldo en la CROC, para que ellas también a parte de toda la alteración emocional, se les garantice su parte económica”. (NoticaribeNews)
Policía de Playa del Carmen violenta a mujeres tras pedir auxilio por robo y abuso sexual Policía de Playa del Carmen violenta a mujeres tras pedir auxilio por robo y abuso sexual Reviewed by NoticaribeNews on martes, septiembre 10, 2013 Rating: 5

No hay comentarios