Maestros paristas cierran acceso y salida a Cancún por la carretera a Mérida y la vía a Playa del Carmen

CANCÚN, MX.- Unos 300 maestros que se encuentran en paro, bloquearon los seis carriles de la avenida López Portillo, que son la entrada y salida de Cancún, por el lado de la carretera a Mérida, generando un grave caos vehicular.

Los maestros de Quintana Roo, quienes desde hace tres semanas dejaron las aulas para iniciar una serie de movilizaciones en contra de la Reforma Educativa, bloquearon la referida vía a la altura de la estación Gas Auto, alrededor de las 11 de la mañana, lo que ocasionó molestias a cientos de automovilistas y habitantes de las colonias aledañas que quedaron atrapados durante más de una hora.

El coordinador operativo de Tránsito en el centro de la ciudad, Ignacio González Domínguez comentó que alrededor de 500 vehículos quedaron varados, y se puso en marcha un operativo para evitar que otros siguieran ingresando, cerrando parcialmente algunas vialidades para evitar que más autos continuaran llegando: “empleamos un operativo lo más breve posible, cerrando las vialidades para que no llegaran los vehículos hacia Gas Auto, el Milagro, Urbi y el semáforo del Arco Vial Norte, hicimos cierres parciales, bajando de Mérida, ahí por el puente, hicimos cierres parciales para que no llegaran los automovilistas hasta acá”, detalló el funcionario.

Los maestros retiraron el bloqueo en esta zona alrededor de las 12:10 horas.


Los profesores, inconformes con la Reforma Educativa, también cerraron la  avenida Luis Donaldo Colosio, a la altura de Plaza Cumbres, donde liberaron el paso en varias ocasiones para permitir que pasaran los automovilistas que entraban o salían de Cancún con dirección a Playa del Carmen.

El secretario municipal de Seguridad Pública, Jesús Aíza Kaluf, elementos de la Policía Federal y el director de la Policía Judicial Arturo Olivares con unos 80 elementos llegaron al lugar donde intentaron dialogar con los profesores y convencerlos de retirar el bloqueo.


Fueron unos 300 docentes los que cerraron la entrada y salida de la vía Cancún-Playa del Carmen, afectando también a quienes se dirigían al Aeropuerto Internacional.

En los dos puntos del bloqueo se generaron inconformidades y reclamos de ciudadanos que intentaban pasar.

En tanto, el profesor Javier Briceño García, uno de los voceros del movimiento magisterial, señaló que están abiertos al diálogo con el gobernador, Roberto Borge, para buscar una salida al conflicto.  También aseguró que promoverán un amparo para intentar que la aplicación de la Reforma Educativa afecte sus condiciones de trabajo.

Por su parte, el alcalde perredista de Cancún, Julián Ricalde Magaña, advirtió a los maestros que de continuar afectando el libre tránsito con el bloqueo de vialidades principales, se tomarán “acciones más eficaces”: “si continúan con esta actitud de seguir bloqueando; de no darle la salida al diálogo… vamos a tener que tomar acciones más eficaces para evitar que se tenga que sufrir por parte de las personas”.  

Algunos maestros de diversos municipios del estado han regresado a dar clases, mientras que también hay escuelas “recuperadas” por los padres de familia, en las que éstos se encuentran dando clases.


Mientras que dirigentes del movimiento aseguraron que son 18 mil maestros los que se mantienen en paro. (NoticaribeNews)

Maestros paristas cierran acceso y salida a Cancún por la carretera a Mérida y la vía a Playa del Carmen Maestros paristas cierran acceso y salida a Cancún por la carretera a Mérida y la vía a Playa del Carmen Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, septiembre 18, 2013 Rating: 5

No hay comentarios