“Protege” Instituto de Transparencia opacidad del gobernador Roberto Borge. Confirma que no hay forma de comprobar sus viáticos

CANCÚN, MX.- El Instituto de Transparencia, supuestamente independiente del Poder Ejecutivo, se ha convertido en un organismo totalmente servil al gobernador Roberto Borge Angulo, pues en lugar de ordenar a las dependencias que entreguen la información que se les requiere, lo que hace es confirmar la supuesta ausencia de información, por ridículo y absurdo que ello pueda resultar.

Así ocurrió con una solicitud en la que se requiere a las dependencias del estado explicar cómo paga el gobernador los viajes que realiza en su carácter de jefe del ejecutivo estatal. Fue la Secretaría Particular la que respondió diciendo que el Gobernador no genera viáticos; esto es que no se tiene ningún dato de cuánto gasta, cómo gasta, y cuánto cuestan al erario público los múltiples viajes del gobernador Roberto Borge Angulo.

En la solicitud 00250812 se le requirió a la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo decir: por qué en sus viajes oficiales, el Gobernador no genera viáticos; precisar cómo solventa sus pagos, cómo comprueba sus gastos; si existe una partida especial para estos gastos, y qué presupuesto tiene asignado. 

La petición de información fue contestada por la Secretaría Particular del Ejecutivo, la cual señaló que: “…Se ha realizado la búsqueda correspondiente al interior de la Secretaría Particular del Ejecutivo, en relación a la información que se solicita, y se observó que en esta Secretaría no se cuenta con información respecto a lo solicitado”.

En septiembre de 2012, NoticaribeNews publicó una nota, con documentos entregados por la propia Secretaría del Ejecutivo, en la que se dio cuenta que en 17 meses de gobierno, Roberto Borge había realizado 68 viajes tanto a otros estados del país, como al extranjero. Desde ferias turísticas hasta informes de los gobernadores priístas, cumpleaños de políticos, reuniones de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), y eventos deportivos, como partidos de beisbol y futbol.

Sin embargo, la Secretaría del Ejecutivo negó la información sobre cuánto habían costado dichos viajes, así como quiénes habían acompañado al Gobernador.

Luego de esta respuesta, se pidió a la dependencia que aclarara por qué el gobernador no genera viáticos, que diga entonces cómo solventa sus pagos en esos viajes, esto es los costos de boletos de avión, el hospedaje, las comidas, etc.; pero la Secretaría del Ejecutivo volvió a responder que no contaba con la información.

Por ese motivo, se interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIP), órgano al que se le pidió que revisara la contestación y solicitara a la Secretaría del Ejecutivo que entregara los datos requeridos.

El 27 de agosto pasado, el Instituto resolvió la controversia y dio la razón a la Secretaría del Ejecutivo sobre la inexistencia de la información, sin ordenar a otras dependencias, como la Secretaría de Hacienda, decir si contaba con la información que se estaba requiriendo.

Pero además, omitió ordenarle a la Secretaría del Ejecutivo, responder a las preguntas planteadas en la solicitud de información: por qué en sus viajes oficiales, el Gobernador no genera viáticos; precisar cómo solventa sus pagos, cómo comprueba sus gastos; si existe una partida especial para estos gastos, y qué presupuesto tiene asignado.

En este caso no se trataba sólo de la existencia o no de documentos o datos, sino de preguntas que la dependencia referida, o cualquier otra, tenía que responder,  

Y es que para cualquier ciudadano resulta increíble que no exista una partida de viáticos, porque de alguna forma debe costear sus múltiples viajes el gobernador Roberto Borge Angulo; suponemos que no los paga de su cartera, con lingotes de oro que tiene en un cofre o con el dinero recibido de alguna herencia.

Pero si no existe una partida y una comprobación de gastos de los viajes del Borge Angulo, eso sólo comprueba una cosa: que maneja el presupuesto público como si fueran sus ingresos personales, de los que no tiene que rendirlcuentas a nadie, y … eso es un delito. (NoticaribeNews)
“Protege” Instituto de Transparencia opacidad del gobernador Roberto Borge. Confirma que no hay forma de comprobar sus viáticos “Protege” Instituto de Transparencia opacidad del gobernador Roberto Borge. Confirma que no hay forma de comprobar sus viáticos Reviewed by NoticaribeNews on viernes, septiembre 20, 2013 Rating: 5

No hay comentarios