Puerto Aventuras sin servicio médico. IMSS reparte 14 fichas diarias en poblado de 14 mil personas

PLAYA DEL CARMEN, MX.- De nada sirve que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cada quincena le descuente a los derechohabientes puntualmente sus cuotas, porque en algunos lugares el servicio es prácticamente inexistente o inalcanzable, como en Puerto Aventuras, poblado ubicado a 25 minutos al sur de Playa del Carmen, y donde sus 14 mil habitantes tienen que vivir con sus enfermedades o acudir a las “Farmacias Similares” sólo para paliar los padecimientos.

Para conseguir una de las 14 fichas que se entregan diariamente en la raquítica clínica del IMSS las personas deben prácticamente dormir afuera del lugar o llegar a las tres de la mañana, comenta Rosalba Reyes Moreno, derechohabiente afectada: “Si se levantan 14 fichas, imagínese cuántas personas se van sin servicio; hay mucha gente que va dos o tres días y no hay fichas para ellos”.

En Puerto Aventuras, es como si no existiera el IMSS: “no hay control para embarazadas, no hay control para diabéticos, no hay vacunas, no hay primeros auxilios”, dice la Rosalba, quien es madre de cuatro hijos y tiene diabetes.

“Aquí la gente es muy pobre, no tienen para el pasaje y lo que hacen es ir a similares pero no le dan seguimiento a su problema. Hay veces que por una aspirina tenemos que ir hasta Playa del Carmen a surtir una o dos aspirinas y en similares cuánto nos cuesta”, reclama.

Y aunque la clínica del IMSS está habilitada al mismo nivel que un consultorio rural y con un solo médico, los derechohabientes no pueden acudir a los hospitales de Playa del Carmen, porque no es su adscripción… “Si me siento mal, y no tengo ficha, voy a Playa del Carmen, pero me regresan porque me dicen que mi clínica es Puerto Aventuras. Nos niegan el servicio, (…) porque (aquí) tenemos médico, supuestamente”.

Como Rosalba Reyes, mucha gente está desesperada y desamparada, el 8 de noviembre del 2012 le entregaron al gobernador, Roberto Borge Angulo un documento solicitándole que gestione mejores condiciones de salud, pero nunca recibieron respuesta.

En Puerto Aventuras también hay un Centro de Salud de los Servicios Estatales de Salud (SESA), pero está prácticamente en la misma situación que el IMSS. (NoticaribeNews)

Puerto Aventuras sin servicio médico. IMSS reparte 14 fichas diarias en poblado de 14 mil personas Puerto Aventuras sin servicio médico. IMSS reparte 14 fichas diarias en poblado de 14 mil personas Reviewed by NoticaribeNews on jueves, septiembre 26, 2013 Rating: 5

No hay comentarios