Líder en turno del Cartel del Golfo en Playa del Carmen, fue detenido en Yucatán

CANCÚN, MX.- José Roberto Díaz Cornelio, alias “Comandante Pepe”, y quien está identificado como líder en turno del Cártel del Golfo (CDG) en Playa del Carmen, fue capturado la tarde de ayer miércoles en Mérida, Yucatán, luego de un operativo conjunto entre agentes judiciales y elementos del Ejército.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, acompañado del general, Manuel Virgilio Morales Herrera, comandante de la Guarnición Militar de Cancún,  detalló que Díaz Cornelio, de 25 años, originario de Cancún, controlaba las operaciones del CDG en Playa del Carmen, y está relacionado directamente con dos ejecuciones, la de Jesús Salvador Delgado Estrada alias “Chava”, quien fue encontrado ejecutado en un camino de terracería de Xcalacoco, el 16 de agosto pasado, y con una cartulina en el que los sicarios dejaron un mensaje que aludía a la actividad de vendedor independiente de drogas (chapulín) del occiso.  

José Roberto Díaz Cornelio también habría participado en el asesinato del DJ del table dance Marlin Safari, José Israel López Morales, ocurrida en el mes de enero de este año.

El “comandante Pepe” igualmente dirigía el cobro de cuotas por “derecho de piso” a empresarios de Playa del Carmen, y en uno de los casos, estuvo involucrado el que fungía como inspector de Fiscalización del municipio de Solidaridad, Ignacio Santos Martínez, quien ya se encuentra recluido.

Díaz Cornelio dijo que mensualmente entregaba 120 mil pesos a su jefe Miguel Ángel Villalobos Barajas, alias “el Mojón”, supuesto líder del Cártel del Golfo en la zona norte de Quintana Roo, y el cual, según declaración del ahora detenido ordenó la ejecución del comandante de Seguridad Pública de Cancún, Gumersindo MartínezGómez, quien el 14 de agosto pasado fue rafagueado afuera de su vivienda, en Cancún.

El presunto sicario dijo que tenía a su servicio a un grupo de sujetos para realizar los trabajos de la organización delictiva, como los ya detenidos Eliezer García Rodríguez (a) “Dendé”, “Duende” o “13” y Geiser Abraham Ramírez Castillo (a) “Cherokee”.

El conocido con el alias “Comandante Pepe” fue sorprendido cuando se escondía en un hotel de Mérida, Yucatán, y trasladado a Cancún, para posteriormente ser puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común en Playa del Carmen. (NoticaribeNews)
Líder en turno del Cartel del Golfo en Playa del Carmen, fue detenido en Yucatán Líder en turno del Cartel del Golfo en Playa del Carmen, fue detenido en Yucatán Reviewed by NoticaribeNews on jueves, septiembre 05, 2013 Rating: 5

No hay comentarios