Un duro golpe el regreso del cobro de tenencia en Quintana Roo dice regidor perredista

CANCÚN, MX.- El regidor cancunense del PRD, Rafael Quintanar consideró como un duro golpe para la economía familiar que se aplique nuevamente el cobro de tenencia en el 2013, a la que se sumará la verificación vehicular y la adquisición obligatoria de un seguro para automóviles.

El ex dirigente del PRD en Quintana Roo criticó que se vuelva a cobrar tenencia cuando supuestamente se había derogado.  

Quintanar agregó que poner sobre la mesa de debate los nuevos cobros y derechos y el retorno de la tenencia, es sólo un distractor para aprobar las reformas a la Ley Electoral en lo relacionado a las candidaturas independientes, debido a que ya quedó “planchada” la aplicación de dichos impuestos en el 2013.

Rafael Quintanar González, ex diputado local calificó como un engaño que se anunciará la cancelación de la tenencia vehicular y que ahora aparezca de nueva cuenta en  la ley de egresos e ingresos del gobierno del estado, con lo que se pone en claro que se trató de una electorera del PRI.

Por su parte, la concejal petista de Cancún, Lorena Martínez Bellos, consideró que el PRI se contradice e intenta sorprender a la ciudadanía al hacer un show en asuntos que ya no tienen vuelta de hoja, porque ya fueron aprobados.

Agregó que la situación no está para nuevos impuestos debido a que a que ha sido un año difícil, en donde la clase trabajadora se ha visto abrumada por el aumento de los precios de la canasta básica.

Los políticos, exhortaron a los legisladores a ser más conscientes en la aprobación de nueva cargas impositivas y sugirieron que busquen otras alternativas para hacerse de recursos o simplemente hagan buen manejo de las finanzas, recorten  gastos innecesarios, viajes y gastos de representación con fines personales.

Los regidores consideraron que en torno a la verificación y el regreso de la tenencia ya no hay nada que analizar, porque ya todo está "planchado y amarrado" por la mayoría priista y sus aliados en el Congreso del Estado y que el tricolor pretende usar estos temas como un distraer para pasar sin mayor controversia el tema de las candidaturas independientes.
Los diputados de la XIII Legislatura ya tienen en sus manos las iniciativas de reforma a la Ley Electoral, la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral y el Código Penal, para regular lo relativo a las candidaturas independientes y que se espera que sean aprobadas antes del 15 de diciembre para que sean aplicadas en el proceso electoral del 2013.

El engaño oficial de la “derogación” del impuesto de la tenencia

El impuesto sobre uso o tenencia vehicular está contemplado en el capítulo XV de la Ley de Hacienda del estado, por lo tanto, no se derogó, como se ha dicho; pues en éste se establecen todos los supuestos en los que se debe pagar tenencia, y es en el apartado “Transitorio”, donde se señalan las excepciones; que en el caso específico corresponden al Transitorio Tercero, donde se habla de un “estímulo fiscal” que se aplicará de acuerdo a diversos supuestos y sólo para el ejercicio fiscal de 2012; es decir, cada año, cuando se apruebe la Ley de ingresos, el Congreso del estado, a petición del Gobernador, a través de la Secretaría de Hacienda,  se decidirá si el “estímulo fiscal” se aplica o no.

Dicho transitorio dice a la letra que “para el Ejercicio Fiscal de 2012, los sujetos obligados al pago del Impuesto Sobre Uso o Tenencia Vehicular en términos del Capitulo XV de esta Ley que cubran el pago correspondiente por concepto de derechos de control vehicular, excepto tratándose de concesionarios que exploten el servicio de renta de vehículos sin chofer, se harán acreedores de un estimulo fiscal en el pago del impuesto conforme a lo siguiente”, y enumera la serie de supuestos.

El “estímulo fiscal” es sólo aplicable  a quien pague previamente el derecho de “control vehicular”, el cual está estipulado en el Capítulo IV de la Ley de Hacienda, artículo 176, fracción II, “para automóviles, camionetas, camiones y autobuses particulares y del servicio público” en 13.50 veces el Salario Mínimo General Vigente en el Estado, esto es 797. 58 pesos.

Es decir, a la “verificación”, se le suma el derecho por “control vehicular”.

De acuerdo al decreto, se otorgará un estímulo fiscal equivalente al 100% del impuesto, “a los residentes del Estado de Quintana Roo que recaigan en los siguientes supuestos”:

a) A los que tengan al 31 de diciembre del ejercicio fiscal de 2011, placas vigentes del Estado de Quintana Roo y realicen el pago a que se refiere el párrafo primero del presente artículo (el de control vehicular) dentro del periodo comprendido del 1o. de enero al 30 de junio.

También se otorgará un estímulo fiscal del 100 por ciento “a los que adquieran vehículos nuevos dentro del territorio del Estado de Quintana Roo (…)”.

Recibirán un estímulo fiscal (descuento) del 50 por ciento, en el pago del impuesto de tenencia “los residentes del Estado de Quintana Roo que no se encuentren en los supuestos a que se refiere la fracción anterior, siempre que regularicen todas las obligaciones fiscales que el vehículo haya causado  (…)”.

Lo anterior, significa que todos aquellos que tengan placas de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Distrito Federal, o cualquier otra entidad federativa, no se beneficiaron del 100 por ciento del “estímulo fiscal”, que no se olvide, es sólo por 2012. (NoticaribeNews)
Un duro golpe el regreso del cobro de tenencia en Quintana Roo dice regidor perredista Un duro golpe el regreso del cobro de tenencia en Quintana Roo dice regidor perredista Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, diciembre 05, 2012 Rating: 5

1 comentario

  1. Cumple el Gobernador su palabra empeñada, subraya Mauricio Góngora


    Géner CORONA MARTIN

    Por segundo año consecutivo, en 2013 el pago de tenencia en Quintana Roo será cero para todos los propietarios de vehículos particulares que pagaron hasta 2011, aseguró el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, quien destacó que más de 300 mil familias se ahorraron en lo que va del año de dos mil a cinco mil pesos por ese concepto. “Es un beneficio permanente. El no pago de tenencia es uno de los compromisos más serios con la sociedad quintanarroense del Gobernador Roberto Borge desde su campaña. A sólo ocho meses de asumir la gubernatura, lo cumplió a cabalidad en el primer presupuesto elaborado por esta administración, en el que se plasmó para su aplicación a partir de 2012 y continuará en 2013 sin lugar a dudas”, dijo enfático Góngora Escalante.
    “El Gobernador cumple, a pesar de que la decisión de no cobrar tenencia implica que en el periodo 2011-2016 la administración estatal dejará de recibir por ese concepto unos dos mil 200 millones de pesos, calculados con incremento inflacionario incluido”, manifestó.
    De hecho, la recomendación de la calificadora internacional Estándar & Poors, a todos los Estados del país era mantener el pago de tenencia vigente o compensar su ausencia mediante la creación de nuevos impuestos para mantener su estatus crediticio, explicó el secretario de Hacienda.
    Sin embargo, subrayó que el Gobernador no decidió por ninguna de esas dos opciones y que, por el contrario, “durante los dos años hemos construido un paquete fiscal responsable, en el que aumentaremos la recaudación sin crear más impuestos”.
    “Los quintanarroenses pueden estar seguros de que no tendrán que pagar tenencia en esta administración”, finalizó.

    ResponderEliminar