Anuncia EPN en Yucatán inicio del proyecto de tren transpeninsular

MÉRIDA, MX.- De gira por Yucatán, el presidente Enrique Peña Nieto dio inicio al proyecto del tren transpeninsular, que irá de Mérida a Punta Venado, en Quintana Roo.

Ante empresarios y autoridades locales, Peña Nieto presumió que se trata de un tren moderno de última generación e informó que a más tardar en enero se dará a conocer el estudio del proyecto para su puesta en marcha.

"Más que un destino fatalista, éste es el inicio de una nueva era, no sólo para esta región maya, sino para todo el País", dijo.

Peña Nieto ofreció trabajar de manera conjunta y en estrecha colaboración con todos los estados y municipios para dar impulso a proyectos que eleven la calidad de vida de sus habitantes.

"No nos vamos a esperar a una alineación cósmica para hacer las cosas, las vamos a hacer con actitud de cambio y solidaridad social.

"Que no decaiga el ánimo, este es el momento de México, de nosotros depende que México se mueva y se transforme", mencionó.

A su arribo a Mérida, el Presidente Peña Nieto, acompañado por su esposa Angélica Rivera y su hijo Alejandro, saludó a la gente que lo esperaba en el Centro Histórico de esta ciudad.

Entre porras, Peña Nieto se tomó su tiempo para posar con distintos ciudadanos para la foto. Su esposa hizo lo propio entre los apuros de los agentes del Estado Mayor Presidencial, para contener a la multitud.

Posteriormente, el Primer Mandatario se dirigió al Palacio de Gobierno donde anunció el proyecto del tren transpeninsular.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que el proyecto del tren transpeninsular Mérida-Quintana Roo recorrerá 278 kilómetros en 2 horas 35 minutos para pasajeros y 4 horas 30 para carga, este último recorrido sólo se realizará de noche.

Expuso que entre septiembre y octubre de 2013 se abrirá una licitación para la construcción de la vía y calculó que para el primer semestre de 2014 arrancará la obra.

De acuerdo con el funcionario federal, por esta vía se utilizarán trenes de última generación que reactivarán el transporte público e impulsarán a la industria.

Los trenes, dijo, correrán entre 160 y 180 kilómetros por hora.

"Con transparencia procederemos a la selección de estrategias de financiamiento para proseguir la meta con recursos públicos y privados", dijo Ruiz Esparza durante la explicación del proyecto ante el Presidente Enrique Peña Nieto.

Añadió que el proyecto del tren permitirá visitas a los patrimonios arqueológicos y se adecuará a los proyectos de las industrias, como la conexión al transporte marítimo.

Durante el evento de inicio de este programa, Peña Nieto instruyó al titular de la SCT a que en enero se reúna con los Gobernadores de Yucatán y Quintana Roo, para aterrizar el estudio que dé formalidad al proyecto.

El estudio fijará las responsabilidades de cada entidad y del Gobierno federal, aseguró.

De acuerdo con el titular de la SCT, el proyecto tendrá un costo entre 18 y 20 mil millones de pesos. (Fuente: Reforma)
Anuncia EPN en Yucatán inicio del proyecto de tren transpeninsular Anuncia EPN en Yucatán inicio del proyecto de tren transpeninsular Reviewed by NoticaribeNews on viernes, diciembre 21, 2012 Rating: 5

No hay comentarios