Tuercen la ley en la Dirección de Tránsito de Playa del Carmen para elevar recaudación


PLAYA DEL CARMEN, MX.-Con un Reglamento de Tránsito que sólo los policías de la corporación poseen, y la violación al mismo reglamento; en la Dirección de Tránsito de Playa del Carmen aplican cobros ilegales para elevar la recaudación, pues por “interpretación” del director de Tránsito, Carlos Presuel Pérez, no se está aplicando el descuento en las infracciones considerando cinco días “hábiles”, como lo señala la ley, sino que cuentan días “naturales”, porque la caja permanece abierta 24 horas… y entonces la ley?

El artículo 188 del Reglamento de Tránsito contempla la reducción del 50 por ciento en el pago de las infracciones, cuando no son por causas graves, si éstas se realizan en los cinco días “hábiles” a partir de que se impuso la infracción; sin embargo, el ciudadano que llegue a pagar dentro del periodo de descuento designado por la ley se encontrará con la sorpresa de que en la Dirección de Tránsito se aplica el descuento dentro de los días “naturales”, y no días “hábiles”; esto es, reducen el tiempo de gracia del descuento a que tiene derecho el ciudadano.  

Los días “hábiles” se cuentan de lunes a viernes, descontando además los considerados festivos;  en tanto que los días “naturales” se cuentan de lunes a domingo.

En la Dirección de Tránsito, por “órdenes” de Presuel Pérez, y violentando la ley, redujeron por “decreto” el número de días en los que se aplica el descuento los infractores.

Pero eso no es todo, existen por lo menos tres reglamentos de Tránsito, lo que deja en total indefensión y a la deriva de la corrupción de las autoridades a los ciudadanos, que como ya se vio, no requieren de leyes, porque pueden hacer valer su autoridad… a su modo

¿Estacionarse en franja amarilla es o no una infracción?

Una de las infracciones más comunes al Reglamento de Tránsito, es la de estacionarse en franja amarilla; en el Reglamento de Tránsito que se encuentra en la página de la Unidad de Transparencia del municipio de Solidaridad, y el cual tiene carácter de oficial, no existe ninguna fracción que prohíba estacionarse en franja amarilla; es el artículo 126 el que enumera los lugares y las situaciones en las que está prohibido estacionar un vehículo, y este numeral sólo contempla XVI fracciones.

Pero… en el Reglamento de Tránsito entregado en la propia Dirección, y que se está obsequiando a todos los ciudadanos cuando tramitan o renuevan su licencia de manejo, el asunto es distinto. En el Reglamento del gobierno municipal 2011-2013 que por cierto fue patrocinado por Guía Plus y tiene 161 páginas de anuncios a todo color; allí, en ese reglamento el artículo 126 tiene XXII fracciones, y es en esta última donde se lee: “se prohíbe estacionar un vehículo en lugares marcados con franja amarilla, roja, cono u otro dispositivo de tránsito”.

¿Cómo es posible que existan dos versiones “oficiales” distintas de un mismo reglamento?

Allí no termina todo…

En el reglamento publicado en la página de Transparencia del gobierno municipal, al no existir fracción que prohíba estacionar en franja amarilla, tampoco existe alguna sanción para este acto… Aunque, la mayor sorpresa es que en el reglamento que entrega la Dirección de Tránsito donde sí se contempla la prohibición de estacionar en franja amarilla (artículo 126, fracción XXII) lo que no existe es una sanción; entonces el cobro realizado al parecer, también es ilegal…

En el artículo 185 de cualquiera de los dos reglamentos referidos se señalan las sanciones para cada una de las infracciones, y en ninguna se menciona la fracción XXII del artículo 126; pero, en un reglamento distinto, que los policías de Tránsito utilizan, “mágicamente” aparece esa sanción.

Otra irregularidad grave de los dos  reglamentos “oficiales” es el relativo a la reducción de la multa, donde tampoco coinciden en su contenido, aunque sí en que el descuento se aplica dentro de los cinco días “hábiles”.

El documento de internet señala en el artículo 188: “Se reducirá la multa hasta en un 50% de la sanción mínima que corresponda a una infracción en caso de que se efectuara el pago correspondiente, dentro del término de cinco días HÁBILES a partir de la fecha de la infracción y una reducción del 50% de la sanción máxima que corresponda a una infracción en caso de que se efectuara el pago correspondiente dentro del término de 10 días HÁBILES a partir de la fecha de la infracción (…)”.

El reglamento entregado por la Dirección de Tránsito dicta en su artículo 188: “Se reducirá hasta en un 50% de la sanción establecida para la infracción en caso de que se efectuare el pago de la misma dentro del término de 5 días HÁBILES a partir de la fecha de la imposición de la infracción. (…)”.

Ilegalidad sobre ilegalidad

La existencia de dos reglamentos “oficiales”, tres contando el que tienen en la Dirección de Tránsito y sacan, literalmente de debajo de la mesa, pudiera configurar una situación ilegal grave.

El único reglamento que señala que se han realizado reformas al Reglamento es el publicado en internet, que especifica que el 30 de agosto de 2006 se publicó el reglamento reformado, y que sufrió reformas publicadas en el Periódico Oficial el 16 de enero de 2012, pero sólo sobre los artículos 112, 185, y 202. Esto es, cuándo reformaron el artículo 126 que estipula las prohibiciones para estacionar; y el artículo 188 que trata lo relativo al descuento de las multas?.

La directora de la Unidad de Transparencia, Cristina Piña Avilés, se deslindó de la información publicada en la oficina a su cargo relacionada con leyes y reglamentos.

Aseguró que en el caso de las leyes estatales que se publican en la página de Transparencia municipal es el Congreso del estado el que envía los contenidos, y en el  caso de los reglamentos, señaló que la responsabilidad recae en la Secretaría General, actualmente a cargo de Cristina Torres.

Según la propia página de la Unidad de Transparencia, la actualización más reciente de la sección de leyes y reglamentos se dio apenas el 22 de noviembre pasado, es decir, hace unas semanas.

Cuestionada sobre la legalidad de los documentos publicados, la funcionaria mencionó que no le corresponde a ella señalar si éstos son o no legales, pues la Unidad de Transparencia sólo se encarga de la publicación, no de revisar los contenidos…
Las cajas de cobro 24 horas al día de lunes a domingo. Director de Tránsito guarda silencio

Como ya se explicó en este artículo, en los dos reglamentos “oficiales” la reducción de la multa establece que ésta será dentro de los 5 días hábiles a partir de la imposición de la misma, y no dentro de los 5 días naturales, como lo ha decretado ilegalmente el director de Tránsito, Carlos Presuel Pérez, quien de esta forma está cometiendo un delito.

Este medio de comunicación intentó hablar con el Director de Tránsito del ayuntamiento de Solidaridad, pero el funcionario se negó a dar alguna entrevista y sólo ordenó a su secretaria que comunicara que la dependencia a su cargo decidió cambiar el periodo de descuento en perjuicio de los ciudadanos, “porque la caja de cobro está abierta 24 horas todos los días de la semana… (NoticaribeNews)  


Tuercen la ley en la Dirección de Tránsito de Playa del Carmen para elevar recaudación Tuercen la ley en la Dirección de Tránsito de Playa del Carmen para elevar recaudación Reviewed by NoticaribeNews on domingo, diciembre 02, 2012 Rating: 5

3 comentarios

  1. la ley de transito en playa del carmen hace muchisimos años está torcida... lo que pasa es que cada vez la "mejoran" torciendola mas y mas... es una tremenda caja chica para los gastos personales y politicastros de filiberto.... por supuesto a los macucos de la propia policia les toca su buena tajada....

    ResponderEliminar
  2. Es como lo dicen aqui si vas a pagar te dejan caer la multa completa, casi casi tienes q ir al dia siguiente para q te respetene el descuento. es un vil robo, descarado de la oficina del director de Trànsito, avalada por Filiberto, de otra forma no se podria hacer

    ResponderEliminar
  3. efectivamente los unicos que ganan con toda la corrupcion es el director y filiberto, pero tenemos lo que nosotros mismo pusimos a esa bola de corruptos.

    ResponderEliminar