Notifican a ex Alcaldesa de Tulum auto de formal prisión


PLAYA DEL CARMEN, MX.- Le fue notificado a la ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, el auto de formal prisión, sin derecho a fianza, por desempeño irregular de la función pública por el desvío de recursos provenientes del erario público en razón de la exención en el pago de impuestos directamente realizados por ella como presidenta municipal por alrededor de 21 millones de pesos y por no licitar obra pública por un monto también de aproximadamente 21 millones de pesos.

El actuario José María López Ruiz notificó a la ex funcionaria en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, a donde fue llevada desde el viernes pasado.

Como se recordará, el sábado, el Juez Primero Penal de Playa del Carmen negó a la inculpada el derecho a fianza, a pesar de que sus abogados exhibieron una escritura pública de un terreno de Tulum como garantía. El juzgador no otorgó esta garantía a Mendoza Pino bajo el argumento de presunción de evasión de la justicia, pues al momento de su detención la ex presidenta municipal de Tulum, quien renunció a su cargo en junio pasado, llevaba consigo su pasaporte y 120 mil pesos en efectivo.

Con el auto de formal prisión dará inicio el juicio sumario en contra de Edith Mendoza Pino. 

El abogado defensor de Edith Mendoza Pino, José Luis Martínez Garza, dijo que su cliente estaba consciente de que recibiría el auto de formal prisión. Comentó que el proceso de desahogo de pruebas pueda llevarse hasta 6 meses.

Argumentó que insistirán en que se respete el derecho de libertad bajo fianza que tiene su clienta, ya que los delitos que se le imputan no son considerados graves. Agregó que pondrán a disposición del juzgado el título de propiedad de un terreno ubicado en el municipio de Tulum, con una extensión de más de 100 hectáreas, el cual consideró cubriría el monto del desvío de recursos que se le imputa. (NoticaribeNews)


Notifican a ex Alcaldesa de Tulum auto de formal prisión Notifican a ex Alcaldesa de Tulum auto de formal prisión  Reviewed by NoticaribeNews on lunes, diciembre 10, 2012 Rating: 5

No hay comentarios