Desvío de recursos por 42 mdp motivó la detención de ex Alcaldesa de Tulum, dice Procuraduría

CANCÚN, MX.- El procurador de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, aseguró que la detención de la ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, es por desempeño irregular de la función pública por el desvío de recursos provenientes del erario público en razón de la exención en el pago de impuestos directamente realizados por ella como presidenta municipal que superan los 21 millones de pesos y también por llevar a cabo obra pública sin licitación por un monto similar a los 21 millones de pesos.

Detalló que la denuncia fue presentada por la Auditoria Superior del Estado, y por la cual se abrió la causa penal 332/2012, misma que fue consignada al Juzgado Primero Penal, y en razón de la circunscripción se consignó a Playa del Carmen,  por ser el Distrito Judicial más cercano: “de ahí el Juez consideró que había los elementos para proceder y emitir una orden de aprehensión que hoy fue cumplida (…) y la persona fue puesta a disposición del Juzgado”, mencionó García Torres.

El Procurador descartó que Edith Mendoza haya sido violentada en sus derechos o maltratada físicamente: “no en lo absoluto, en ninguna orden se puede hacer uso de la violencia, lo que se hizo fue una detención en la vía pública; de hecho hay que aclararlo, fue detenida en un reten a la entrada de Playa (del Carmen), y efectivamente se encontraba dentro del vehículo, y sin embargo, el cumplimiento de la orden no impide que incluso hasta en el propio vehículo pueda complirse esa orden (…); no se está violentando ninguna garantía, se cumplió en términos como lo establece la propia orden”, aseguró  García Torres.

El abogado del estado precisó que el proceso penal es distinto del juicio político que se está llevando en el Congreso del estado en contra de Edith Mendoza Pino, por la destitución y por la inhabilitación para ocupar cualquier cargo público por determinado periodo de tiempo.

El Procurador mencionó que el delito que se le imputa a Mendoza Pino es considerado no grave, por lo que alcanza fianza, la cual le será fijada por el Juez en razón de garantizar el monto desviado de 42 millones de pesos.

Detalló que por el momento no existe ninguna otra orden de aprehensión por cumplimentar, aunque sí se tiene conocimiento de que un particular, “aparentemente” tenía la intención de denunciar.

Agregó que la causa se mantendrá abierta por lo que no se descarta que otros ex funcionarios pudieran ser detenidos, “porque también hay señalamientos que pudieran estar relacionando a otras personas que en su momento participaron en el propio ayuntamiento, ese desglose se mantiene vigente, porque la misma auditoria esta en posibilidad de irnos presentando documentos en base a los resultados que vaya obteniendo”; subrayó García Torres.

En el transcurso de las próximas 24 horas, la ex Edil rendirá su declaración preparatoria, de allí empieza a correr el término de 72 horas, el cual puede ser ampliado otras 72 horas, luego de las que se le dictará auto de formal prisión o de libertad.

La versión oficial

Por su parte, la Unidad del Vocero emitió un comunicado en el que se señala  que de acuerdo al gobernador Roberto Borge Angulo la detención de la ex Alcaldesa “es un asunto estrictamente judicial y que, como con cualquier ciudadano, los derechos de Edith Mendoza Pino están garantizados y será el juez quien determinará su futuro y situación jurídica”.

 “El Gobierno del Estado es respetuoso de la ley y de las facultades de los poderes” comentó Borge Angulo. “A Edith Mendoza le asiste el derecho de defenderse como mejor le convenga; (…) a nadie deseamos mal y tenemos confianza en que ella resolverá su situación jurídica”, subrayó el Ejecutivo estatal

“El Gobernador manifestó que confía en que el caso se llevará apegado a Derecho, seguramente bajo el escrutinio de instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)”, se lee en el comunicado. (NoticaribeNews)
Desvío de recursos por 42 mdp motivó la detención de ex Alcaldesa de Tulum, dice Procuraduría Desvío de recursos por 42 mdp motivó la detención de ex Alcaldesa de Tulum, dice Procuraduría Reviewed by NoticaribeNews on viernes, diciembre 07, 2012 Rating: 5

No hay comentarios