Dragón Mart Cancún se desdibuja, ya no tendrá hotel, se construirán menos viviendas y ya no será sólo chino

CANCÚN, MX.- El cuestionado proyecto Dragon Mart inició mal y continúa mal. Comenzó cubierto de un pesado velo de opacidad que se ha ido menoscabando gracias a la activa participación de la sociedad civil organizada; al rechazo de una parte de la clase empresarial de los estados de la Península; así  como a la crítica por parte de investigadores y analistas.

Hoy, sus promotores dieron a conocer algunos cambios que desdibujan el anunciado macro mercado chino, pero que mantienen la turbiedad en temas como los privilegios fiscales y exenciones de permisos y licencias comprometidos con los representantes chinos hace más de un año por el ex gobernador Félix González Canto, y ahora senador priista.

El Dragon Mart ha empezado a encontrarse con obstáculos que sólo podrían sortearse torciendo la ley, lo que le está resultando algo complicado al permanecer bajo los reflectores, por lo que el proyecto, antes incluso de contar con el supuesto estudio que realiza la Universidad Anáhuac, ha tenido que modificarse.

Uno de los cambios consiste en la reducción del número de viviendas que se construirán, así como la cancelación del hotel que se proyectaba, debido a las limitaciones que impone el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Benito Juárez.

La modificación en la parte inmobiliaria obedece a que el POEL de Cancún no permite la construcción de vivienda vertical, y tampoco la edificación de hoteles, según dijo el representante en México del Dragon Mart.

Como se recordará, el proyecto original del mega mercado planeaba más de mil residencias y un hotel para ejecutivos, ahora, “solo” serán 722 viviendas y se elimina el centro de hospedaje.

Por otra parte, el Dragon Mart ya no sólo se tendrá la exposición de mercancías chinas, sino también se abrirá el mercado a otros países de Asia y América, y a pequeñas y medianas empresas, según explicó en conferencia de prensa el representante en México del Dragon Mart, Juan Carlos Martínez.

En este punto, según los promotores, la adecuación del proyecto tiene que ver con las demandas hechas por la industria nacional: “en atención a diversas reuniones con las cámaras industriales en las que se manifestó el interés de empresas mexicanas y de otros países en participar, toda vez que ello permitiría a más empresas participar en igualdad de circunstancias al no limitar la promoción comercial solo a México y China”; además, con ello “la empresa reduce riesgo al diversificar en más de dos economías sus potenciales arrendatarios, y en consecuencia, fuente de ingresos”.

El “desfigurado” Dragon Mart, y que ya no conserva sino, prácticamente, sólo el nombre, ya no será un mega mercado para la exposición de productos chinos, aseguró Juan Carlos Martínez, pues ahora se abrirán espacios para las pequeñas y medianas empresas, que contarán con locales de exhibición de 25 metros cuadrados para segmentos como autopartes, iluminación, materiales para construcción, equipamiento de inmuebles, material eléctrico, electrónico y alimentos.

Otra modalidad será para la “empresa con mega centro de exhibición”, y consistirá en espacios de 2 mil 500 a 10 mil metros cuadrados para que una sola empresa pueda exhibir sus productos, en los siguientes segmentos: juguetes, joyería, maquinaria agrícola, muebles, equipo médico y ferretería.

México tendrá un pabellón, que será “un espacio ubicado en la entrada principal del desarrollo que será destinado a las entidades federativas del país, ello a fin de que cada estado cuente con un espacio permanente para que sus micro y pequeños exportadores puedan dar a conocer sus productos”. (NoticaribeNews)
Dragón Mart Cancún se desdibuja, ya no tendrá hotel, se construirán menos viviendas y ya no será sólo chino Dragón Mart Cancún se desdibuja, ya no tendrá hotel, se construirán menos viviendas y ya no será sólo chino Reviewed by NoticaribeNews on jueves, diciembre 06, 2012 Rating: 5

1 comentario

  1. Aun asi, ojalá no se lleve a cabo, de por si los españoles rellenando cenotes en toda la peninsula y otros tantos echando tierra en el manglar para poder construir para que despues vengan los chinos a meterse poco a poco como la humedad, que pena si dan permiso de hacer este proyecto, estamos jodidos...

    ResponderEliminar