Hay más personas involucradas en peculado por 87.5 mdp cometido por ex tesorero de Cancún: Procurador

CANCÚN, MX.- El procurador de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, señaló que existen más personas relacionadas con el peculado por 87 millones 583 mil 875 pesos imputado al ex tesorero de Cancún, Carlos Trigos Perdomo, quien fue detenido hoy por la mañana, sin embargo, se reservó el nombre para no “alertarlos”, dijo.

El abogado del estado comentó que en su momento existieron señalamientos por la tardanza en la actuación de la Procuraduría, pero ello se debió a lo voluminoso del expediente y la investigación: “se especuló mucho sobre que si el expediente se integraba o estaba en archivo, yo creo que esta es una clara muestra de que se siguió en su plano jurídico, y la Procuraduría cumplió integrando los elementos que en su momento acreditaron una responsabilidad penal y que hoy se corroboran cuando el Juez libra la orden de aprehensión, y nosotros consideramos que debe haber los elementos para la formal prisión”, aseveró.

Agregó que hasta el momento no se tiene notificación de que Trigos Perdomo haya promovido algún amparo.

García Torres recordó que el expediente se deriva de la averiguación previa 5082/2011 en agravio del ayuntamiento de Benito Juárez por 87 millones 583 mil 875 pesos, integrándose después la denuncia 64/2012, radicada en el Juzgado Tercero Penal, por parte de la Auditoría Superior del Estado, que se constituyó como denunciante.

Mencionó que el ex funcionario tuvo la oportunidad de presentar elementos para su defensa, que se desahogaron, “pero al final la Auditoría determinó que había responsabilidad por lo que se interpuso la denuncia respectiva”.

Aseguró que por su parte, la Procuraduría realizó el procedimiento jurídico correspondiente, a través de la realización de diligencias de carácter pericial, así como del análisis de legajos y anexos constituidos en más de 20 cajas de papeles, presentados por la denunciante; y con independencia de lo que presentó la Auditoría Superior, la representación social llevó a cabo la investigación correspondiente para determinar si existía una responsabilidad penal y un delito que pudiera tipificarse, “así se determinó, y ello posibilitó que fuera consignado el expediente, y ahora el juez emitiera la orden de aprehensión respectiva”, acotó García Torres.

Comentó que durante las diligencias se citó al ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez, jefe directo de Carlos Trigos Perdomo, así como a un número indeterminado de personas.

Carlos Trigos fue detenido hoy a las 7:30 de la mañana e ingresado a la cárcel de Cancún a las 10:05 de la mañana, y puesto a disposición del Juez Tercero Penal.

El delito de peculado está tipificado en el artículo 256 del Código Penal de Quintana Roo como no grave y con derecho a fianza, y en este caso la Procuraduría está solicitando que la misma se fije en por lo menos el monto suficiente para el resarcimiento del daño, es decir, en por lo menos los 87. 5 millones de pesos: “no es delito grave, será determinación del juez establecer los montos de fianza y para la no sustracción, eso ya depende del juez; consideramos que la base de reparación del daño debe ser por el monto imputado”. (NoticaribeNews)
Hay más personas involucradas en peculado por 87.5 mdp cometido por ex tesorero de Cancún: Procurador Hay más personas involucradas en peculado por 87.5 mdp cometido por ex tesorero de Cancún: Procurador Reviewed by NoticaribeNews on lunes, diciembre 17, 2012 Rating: 5

No hay comentarios