Se ensañan: niega Juez libertad bajo fianza a ex Alcaldesa de Tulum, por presunción de evasión

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Juez Primero Penal de Playa del Carmen negó conceder la libertad bajo fianza a la ex alcaldesa Edith Mendoza Pino, por presunción de evasión de la justicia, debido a que en el momento de su aprehensión por el delito de desempeño irregular de la función pública, Mendoza Pino traía consigo su pasaporte vigente y 120 mil pesos en efectivo.

En seguimiento de la causa penal 332/2012, a las nueve de la mañana de ayer, la ex Alcaldesa fue trasladada de la cárcel de Playa del Carmen al edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado a donde llegó vestida con el clásico overol color naranja de los internos, para ser presentada en la rejilla de prácticas del Juzgado Primero de lo Penal, a fin de que rindiera su declaración en torno a la denuncia de la Contraloría del estado por haber adjudicado obra pública sin licitación durante su administración por un monto de 21 millones 458 mil 687 mil pesos; y por la exención irregular de impuestos por 21 millones 59 mil 97 pesos.

Los abogados de la ex Edil de Tulum hicieron el depósito de la copia simple del título de propiedad de un terreno de 100 hectáreas, ubicadas en el municipio de Tulum, para garantizar la fianza y conseguir la libertad de la inculpada, situación que el fiscal del Ministerio Público del Fuero Común adscrito al Juzgado Primero de lo Penal rechazó debido a que existe presunción de sustracción de la justicia por parte de Edith Mendoza.

Al inicio de la comparecencia, el Juez Primero de lo Penal concedió a la inculpada de 46 años, originaria de Acapulco, Guerrero, para preparar con sus abogados su declaración; retomándose la diligencia a las 10:26 horas. Al inicio, Edith Mendoza se negó a realizar su declaración preparatoria, sin embargo, al final declaró que las imputaciones en su contra son falsas y dolosas, además de que reiteró que fue detenida arbitrariamente.

La parte acusadora es Emiliano Rivero Novelo, en su calidad de Auditor Superior de Fiscalización del estado, quien tras una revisión de las cuentas públicas, a través de auditorías y visitas concluyó que la ex Alcaldesa había adjudicado obra pública de manera directa a tres personas cuando ésta debió haber sido licitada; además de que exentó del pago del impuesto predial a contribuyentes, causando un menoscabo a los ingresos públicos.

Así mismo la secretaria leyó las declaraciones de algunos ex colaboradores relacionados con los hechos que se le imputan a Edith Mendoza, quienes señalaron que los actos realizados los hicieron por órdenes directas de la inculpada.

La ex tesorera municipal, Genny Jazmín Maza Sánchez, afirmó que en el caso de la adjudicación de obra pública las firmas necesarias para que ésta procediera eran de la alcaldesa Edith Mendoza Pino, del director de egresos Víctor Manuel Velásquez Buenfil e incluso del titular de la Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat), Porfirio San Germán Guerra; aseverando que los documentos en los que figura su firma fueron realizados bajo presión y amenazas de la ex Alcaldesa.

La diligencia concluyó a las 18:00 horas con la negativa de conceder libertad bajo fianza a Mendoza Pinoy con la orden del Juez de solicitar al Instituto Electoral del estado declare si los derechos de la señalada , de ser electa a un cargo de elección popular, es decir presidenta municipal de Tulum, continúan vigentes y si goza de fuero.

El término constitucional para dictar formal prisión o libertad a Edith Mendoza Pino, vence mañana lunes a las 14:44 horas. (NoticaribeNews)
Se ensañan: niega Juez libertad bajo fianza a ex Alcaldesa de Tulum, por presunción de evasión Se ensañan: niega Juez libertad bajo fianza a ex Alcaldesa de Tulum, por presunción de evasión Reviewed by NoticaribeNews on domingo, diciembre 09, 2012 Rating: 5

3 comentarios

  1. borge pagará todo lo que le está haciendo a edith, verdad de Dios.... nosotros los quintanarroenses haremos pagar a borge en las urnas en la eleccion de 2013... todo quintana roo se vestirá de amarillo!!!... el PRD será amo y señor de quintana roo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. osea, y dar los permisos para los verificentros por asignacion directa a empresas fantasmas del DF por borge, no es el mismo delito???? y peor aun, por que este va a obtener ganancias anuales por el rango de los 3000 millones de pesos, pero claro como los auditores son del GOb estatla son del PRI, no ven nada ilegal, sin contar los miles de beneficios fiscales que le dan al muelle de mahahual por parte del gobierno estatal..

    el teatro se va a caer y va a se muyyyyy divertido jajajajajajajaj

    ResponderEliminar
  3. primero le niega libertad bajo fianza y luego le dicta auto de formal prision... es correcto llamarle "se ensañan".. pero tambien hay que decir que todo este "proceso" contra la joaquinista edith está perfectamente planeado por los testaferros de borge y este soberbio gobernador, utilizando todo su poder y a todos los poderes habidos y por haber en quintana roo incluyendo a derechos humanos de estado, dispone, obliga, y disfruta su venganza contra los joaquin segun él.... bueno, esperaremos que procede y que hará tanto edith como los joaquin ya que esto, de juridico no tiene nada... es mas un caso de revancha politca perfectamente mediatizada por los medios que economicamente dependen de borge....

    ResponderEliminar