Marchan transportistas de Cancún contra dependencia estatal por acoso y extorsiones


CANCÚN, MX.-Centenares de transportistas a bordo de sus camionetas desfilaron por el boulevard Kukulkán de la zona hotelera de Cancún para protestar en contra de las acciones de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) que a través de sus inspectores los detiene y les impone multas que no tienen fundamento legal.

Pintaron los vidrios de sus unidades con mensajes en los que reclamaban el cese de la hostilidad por parte de la dependencia estatal y de las extorsiones por parte de sus inspectores.

Los manifestantes llegaron al kilómetro cero para después dirigirse a la avenida Tulum hasta llegar a la representación del gobierno del estado, donde fueron atendidos por Víctor Viveros Salazar, quien fue también líder de los taxistas de Cancún, y  a quien entregaron un pliego petitorio.

El conflicto entre transportistas del servicio público federal se remonta a varios años atrás pero en las últimas fechas se ha agudizado por la injerencia del poderoso sindicato de taxista Andrés Quintana Roo, brazo político del PRI y en el cual cientos de funcionarios tienen placas, pues los choferes ven afectados sus ingresos debido al servicio que prestan las camionetas de servicio público federal contratadas por los huéspedes que se hospedan en los hoteles de Cancún y que brindan un mejor servicio que los taxistas.

La movilización de los Transportistas Organizados Unidos de la Riviera que llevaron más de 100 unidades a la principal arteria de Cancún, y la entrega de un pliego petitorio, obligó a las autoridades del estado y al líder de los taxistas de Cancún a sentarse a la mesa y abrir el diálogo.

Hoy por la noche, los representantes de ambos grupos se reunieron en un conocido restaurante de la ciudad y coincidieron en crear dos comisiones para analizar la situación y llegar a un acuerdo “por el bien del turismo”. En el encuentro estuvieron presentes José Luis Bizarro Galván, presidente del Movimiento TOUR (Transportistas Organizados de la la Riviera); el titular de Comunicaciones y Transportes del Estado, Javier Zetina y el delegado de la Sintra, Nicolás Castillo, así como el líder del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Heidelberg Oliver Fabro y el coordinador estatal de la Policía Federal, comisario Jorge Notni Ahuet, quien arribó con abogados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La reunión por momentos se tornó ríspida debido a que el titular de Comunicaciones y Transportes del Estado, Javier Zetina y el delegado de la Sintra Nicolás Castillo asumieron una actitud parcial para intentar “defender” el derecho preferencial del los taxistas y rechazar la facultad de las camionetas de transportistas de circular en todo el territorio federal y municipal con servicios pre contratados por turistas.

Y es que los taxistas rechazan que los transportistas trasladen a los turistas a sitios determinados como tiendas, restaurantes o cualquier otro lugar, a pesar de que el servicio se brinde partiendo del centro de hospedaje de los turistas. En su intento por frenar esta opción de traslado los taxistas han tomado la ley por su propia mano deteniendo unidades y obligando a bajar a los turistas, lo que ha sido severamente criticado por los líderes de los diversos sectores turísticos. En virtud de ello, ahora las autoridades estatales han tomado partido por los taxistas llevando a cabo, de manera ilegal, ese trabajo.

Bizarro Galván acusó que el delegado de la Sintra, Nicolás Castillo, de tener intereses y no poder actuar imparcialmente, ya que él mismo posee varias placas de taxi, por lo tanto pretende seguir conservando el monopolio que hasta hoy mantienen los taxistas en el transporte de alquiler.

Por su parte, el coordinador estatal de la Policía Federal, comisario Jorge Notni Ahuet, señaló algunos de los alcances que tienen las concesiones federales, y destacó que a diferencia de los taxistas, los transportistas cuentan con un seguro de cobertura amplia lo que da mayor seguridad a los turistas.

En medio de la discusión, José Ramírez, integrante del sindicato Andrés Quintana Roo, entregó al titular de Comunicaciones y Transporte del estado  Javier Zetina González, una iniciativa de ley para que sea presentada ante el Congreso del Estado con la que se pretende privilegiar, por ley, a los taxistas, y que éstos tengan derecho preferente por sobre los transportistas, así como dotar de mayores facultades a la Sintra para poder actuar en contra de los transportistas.

Este tipo de momentos hostiles se presentaron a lo largo de la reunión que duró varias horas, y en la que al final se decidió crear dos comisiones de tres integrantes cada una para analizar las concesiones de los transportistas y los alcances de las mismas.

El presidente del Movimiento TOUR pidió que se detengan los operativos de la Sintra en contra de los transportistas, lo cual no fue aceptado, pues Zetina González dijo que se llevarán a cabo las acciones necesarias para que se respeten las esferas de acción local y federal en lo que toca al servicio de transporte con chofer. (NoticaribeNews)
Marchan transportistas de Cancún contra dependencia estatal por acoso y extorsiones Marchan transportistas de Cancún contra dependencia estatal por acoso y extorsiones Reviewed by NoticaribeNews on martes, diciembre 04, 2012 Rating: 5

1 comentario

  1. lo que da miedo en lo que se lee en esta nota es que a borge todo le vale madres!!!... nicolas castillo, edy villanueva, javier cetina gonzalez... todos son una caterva de pillos comprobados y borge todo le resbala!!!.. hasta donde va a permitir peña nieto el desmadre que existe en quintana roo????

    ResponderEliminar