Playa del Carmen inaugura nueva era con monumental escultura en la playa

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Playa del Carmen celebró el inicio de la nueva era maya con la colocación de una monumental escultura de 60 toneladas, y de 16 metros de ancho por 16 metros de alto, en el parque fundadores, ubicado en la playa que lleva este mismo nombre.

José Arturo Tavarez Padilla, escultor y creador de la obra denominada “Portal Maya”, reconoció la voluntad del presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, para la realización del proyecto, el cual fue financiado por empresarios de la industria turística.

Explicó que el Portal Maya fue diseñado y concebido para la celebración de la terminación del ciclo del calendario maya, el cual se cree, es de 5 mil 125 años, y según, los estudios “venimos de un ciclo de oscuridad y entramos a un ciclo de luz”, señaló el artista.

En la parte alta de la escultura hay dos gigantes de nueve metros de altura cada uno, es un hombre y una mujer tomados de las manos, alineados a los astros, y representan la humanidad que se alinea a este nuevo ciclo de luz, simbolizando esperanza, dijo Tavarez Padilla.

Según la propia descripción de su creado, el hombre es impulsado por una espiral de viento y la mujer es impulsada por un espiral de agua, y en las columnas principales hay una mezcla de elementos del pasado maya, con el fin de honrar a los ancestros mayas y sus conocimientos; también se tiene una mezcla de personajes actuales que interactúan en este paradisíaco municipio, mencionó

El creador comentó que como toda obra de arte, cada persona le puede dar el significado y la interpretación que quiera.

La placa inaugural de la escultura Portal Maya fue develada por el gobernador del estado, Roberto Borge, y por el alcalde de Playa del Carmen, Filiberto Martínez, y estuvo precedida por una ceremonia maya. (NoticaribeNews)

Playa del Carmen inaugura nueva era con monumental escultura en la playa Playa del Carmen inaugura nueva era con monumental escultura en la playa Reviewed by NoticaribeNews on viernes, diciembre 21, 2012 Rating: 5

1 comentario

  1. Fiquei muito impressionada com a grandiosidade do monumento e, principalmente, com o valor que este povo dá aos seus ancestrais, honrando sua cultura. Infelizmente, em meu país, Brasil, elegeram um presidente que fez fama prometendo, entre outros absurdos, tirar as poucas terras do povo indígena e acabar com políticas de cotas. Por isto tanto me emociona ver um povo que ama suas origens!

    ResponderEliminar