Será Rigoberta Menchú madrina del proyecto de rescate de la abeja maya

 PLAYA DEL CARMEN, MX.- Rigoberta Menchú Tun, Premio Nobel de la Paz en 1992, será madrina de un ambicioso proyecto de desarrollo productivo que llevan a cabo las comunidades mayas de Quintana Roo con el apoyo de la Fundación melipona maya, cuyo objetivo es rescatar la crianza de la abeja melipona y lograr una producción suficiente de miel que tenga salida en mercados directos, y genere de esta forma una cadena de comercio justo en beneficio de los pobladores de la zona.

En conferencia de prensa, efectuada hoy por la mañana, se dio a conocer el calendario de actividades que se desarrollarán el 30 y 31 de octubre próximo, en torno a la abeja melipona, y que incluye el hermanamiento de los pueblos mayas de Guatemala y México, la inauguración del primer meliponario comunitario en la comunidad de San Juan de Dios, en Cobá; la presentación de los productos desarrollados por el laboratorio francés Ballot Flurin, a partir de miel de la abeja melipona; y la conferencia magistral Cosmovisión maya, impartida por Rigoberta Menchú.


Stephane Palmieri, presidente de la Fundación internacional Melipona maya, explicó que la abeja melipona, es nativa de América, de la que se tiene registro desde hace por lo menos 3 mil años; en la cultura maya su relevancia era tal que tenía un dios, Al Muzen Caab, dios de la vida y de las abejas que se representó como un personaje en posición descendente y que puede apreciarse en varias zonas arqueológicas como la de Tulum y Cobá.

Sin embargo, en la actualidad pocos mayas crían la abeja melipona, generalmente son abuelos con los que podría terminar esta tradición si no es continuada, ya que se calcula que se ha perdido 80 por ciento de las colonias de meliponas, abeja que se caracteriza por no tener aguijón y ser totalmente inocua, además de que su miel es valorada por su sabor exquisito e inigualable que se produce en pequeñas cantidades; a la vez que se le atribuyen propiedades curativas.

Destacó la participación del laboratorio francés Ballot Flurin que a principios del próximo año lanzará al mercado europeo, en 500 puntos de venta, una línea de productos basados en la miel de la abeja melipona.

Subrayó la necesidad de dar continuidad a este esfuerzo a través del incremento de meliponarios  y la consolidación del mercado, para que el dinero que se genere no se quede entre los intermediarios, sino que beneficie directamente a los productores.

En su intervención, Beatriz Barreal, fundadora de Riviera Maya Sostenible, comentó que el primer melipionario sostenible se desarrolló en la comunidad de San Juan de Dios, con 20 jobones, generado bajo técnicas enfocadas a salvaguardar el patrimonio cultural y natural de las comunidades, a través de un modelo adaptable, es decir, que se puede aplicar a otras producciones.

Añadió que el modelo bajo el que se está poniendo en marcha el proyecto es inclusivo, participativo y de empoderamiento de las personas de las comunidades, las cuales además de convertirse en centros de producción comercial de miel, podrán activarse como atractivo turístico.

En su turno, Aniceto Caamal,  Coordinador de grupos indígenas de la zona norte de Quintana Roo, subrayó que la producción de miel de la abeja melipona ya no es un proyecto en el que se esté soñando, sino ya es un hecho, un trabajo que se ha realizado con mucho esfuerzo y respeto hacia las comunidades mayas, que participan; y el cual además podrá extenderse hacia todo el estado.

Finalmente, Mario Cruz, director de Promoción y Mercadotecnia de Tulum, consideró que este tipo de iniciativas fortalecen las tareas de promoción turística, y fortalecen identidad propia de Tulum.

Agenda de actividades

Inauguración del primer meliponario comunitario
Hermanamiento maya México-Guatemala
Población de San Juan; Tulum
30 de octubre, 9:00 horas

Gotas de miel
Muestra histórica, antropológica y cultural
Hotel Don Diego de la Selva, en Tulum
30 de octubre, 13:00 a 19:00 horas

Lanzamiento mundial de productos Ballot Flurin
Hotel Don Diego de la Selva, en Tulum
30 de octubre, 13:30 horas

La melipona y yo
Concurso de dibujo
Hotel Don Diego de la Selva, en Tulum
30 de octubre, 14:00 horas
La premiación estará a cargo de Rigoberta Menchú

Melipona Kahlo
Cena de gala mexicana
Restaurante Kinich
30 de octubre, 21:00 horas

Cosmovisión maya
Conferencia magistral a cargo de Rigoberta Menchú
Casa ejidal de Tulum
31 de octubre, 11:00 horas




Será Rigoberta Menchú madrina del proyecto de rescate de la abeja maya Será Rigoberta Menchú madrina del proyecto de rescate de la abeja maya Reviewed by NoticaribeNews on viernes, octubre 25, 2013 Rating: 5

No hay comentarios