A partir de hoy, maestros reinician paro por incumplimiento de acuerdos por parte del Gobernador

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los maestros de Quintana Roo reiniciaron el paro de labores luego de que el gobernador Roberto Borge Angulo incumpliera los acuerdos firmados el pasado 21 de septiembre. En Playa del Carmen, docentes y padres de familia marcharon por céntricas avenidas y cerraron el acceso, en sus cuatro sentidos, de la avenida 30, en lo que parece ser el preludio de protestas más severas.

A partir de este miércoles los maestros retomaron el paro laboral indefinido, con el apoyo de padres de familia y estudiantes, quienes se sumaron a la marcha de ayer martes, y que reunió a poco más de 2 mil personas.

Los padres de familia también se manifestaron en varias escuelas en protesta por lo que consideraron la privatización de la educación pública y gratuita, pues con la Reforma educativa, ahora el pago de luz, agua, teléfono, reparaciones y mantenimiento de las escuelas, correrá a cargo de los papás.


La marcha convocada por los maestros en Playa del Carmen inició alrededor de las 18:30 horas de este martes, cuando profesores y padres de familia empezaron a reunirse sobre la avenida Constituyentes, entre las avenidas 25 y 30. Subió por la avenida Juárez, y a la altura de la 30 avenida, los participantes bloquearon los cuatro sentidos de los semáforos, paralizando el tráfico vehicular, el cual fue desviado por los elementos de Tránsito Municipal.

El contingente subió sobre la avenida 30 hasta tomar el palacio municipal, e ingresar a la explanada, donde los inconformes gritaron consignas contra el gobierno federal por la Reforma Educativa. La marcha concluyó en la plaza 28 de Julio, sin ningún incidente.

Cabe resaltar que los maestros pasaron por una parte de la emblemática Quinta Avenida, la calle turística más importante de la Riviera Maya, donde trabajadores de la industria sin chimeneas y turistas miraban con sorpresa el nutrido contingente, el cual, por momentos, recibió aplausos.

Elsi Concepción Chi Cauich, profesora de nivel primaria, e interlocutora del magisterio de Solidaridad en la Mesa de Negociación del Comité de Lucha Estatal, dio a conocer que el reinició del paro y las protestas se da tras la reunión que el martes pasado tuvieron con la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, y el subsecretario, Arturo Castro Duarte, en la que la funcionaria les dejó en claro que las adecuaciones en el estado a la Reforma Educativa tienen como límite que no contravenga la normatividad federal, lo que resultó una burla para los profesores, quienes precisamente se fueron a paro por su inconformidad con la Reforma Educativa.


La profesora criticó que la firma de la minuta de acuerdo, el 21 de septiembre pasado, en la que el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, y la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz, fue una simulación porque para que las autoridades estatales puedan cumplir con lo acordado deben hacer adecuaciones a la Reforma y contravenir la norma federal.

Chi Cauich destacó que el gobierno federal tiene urgencia por empezar a aplicar la Reforma recién aprobada, y ya empezó con el despido de profesores y a mover a personal de su centro de trabajo, como lo hicieron con los Asesores Técnicos Pedagógicos, retirando a las directoras comisionadas y éstas a los profesores de aulas.

La maestra agregó que el gobierno estatal ha empezado con una campaña de hostigamiento hacia los maestros en los planteles, por lo que decidieron retomar el movimiento magisterial, el cual ahora escalarán hacia el nivel federal, toda vez que en el estatal se dio ya un incumplimiento de los acuerdos.

Reiteró que la petición es que el gobierno del estado respalde a los maestros del estado, ante la federación e intente echar abajo la Reforma Educativa; además de que insistirán en la destitución de la secretaria de educación, Sara Latife Ruiz Chávez. (NoticaribeNews)

A partir de hoy, maestros reinician paro por incumplimiento de acuerdos por parte del Gobernador A partir de hoy, maestros reinician paro por incumplimiento de acuerdos por parte del Gobernador  Reviewed by NoticaribeNews on martes, octubre 08, 2013 Rating: 5

No hay comentarios