Niega Comité de lucha magisterial “divisionismo”, y CFE emplaza a escuelas a pagar recibos de luz…

CANCÚN, MX.-Maestros en paro en Quintana Roo continuaron este fin de semana con acciones para echar abajo la Reforma Educativa, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto los profesores volvieron a cerrar las carreteras, y en Playa del Carmen, hicieron los propio en el bulevar, además de que una comisión de docentes y padres de familia se mantienen en esta ciudad un plantón permanente afuera del edificio de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

Para este lunes se convocó el paro generalizado en la educación básica, con lo que se espera que el 90 por ciento de las escuelas no abran sus puertas.

El Comité de lucha rechazó las versiones en torno a que el Movimiento magisterial se está dividiendo, y emitió un comunicado en el que señaló que se tiene claridad sobre las demandas que persiguen y que son la abrogación  de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias; la destitución de la actual secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez; y el cumplimiento de los puntos acordados en la minuta firmada el 21 de septiembre pasado.

En tanto, en algunas escuelas, como en la Emiliano Zapata, en Cancún, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está haciendo llegar “emplazamientos a corte” por falta del pago del servicio, lo que fortalece la versión de los maestros en paro en el sentido de que la “autogestión educativa” implica que los padres de familia se tendrán que hacer cargo del pago de servicios como luz, agua, teléfono e internet; así como del mantenimiento de los centros escolares.

En el caso de la escuela Emiliano Zapata de Cancún, el emplazamiento a corte es por 23 mil 113 pesos, y está fechado el 11 de octubre de 2013, en el que se lee que “en caso de no recibir su pago procederemos a suspender el servicio de energía eléctrica (…)”.

En desplegados publicados el sábado pasado, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, afirmó que “garantizo que los padres de familia no pagarán los servicios de agua, luz y predial de los planteles escolares, Cubrir esos gastos seguirá siendo obligación del estado”.

El recibo, del que este medio tiene una copia, parece contradecir la afirmación de Borge Angulo y de los que han negado que la Reforma Educativa implique la privatización de la escuela pública. (NoticaribeNews)                
Niega Comité de lucha magisterial “divisionismo”, y CFE emplaza a escuelas a pagar recibos de luz… Niega Comité de lucha magisterial “divisionismo”, y CFE emplaza a escuelas a pagar recibos de luz…  Reviewed by NoticaribeNews on domingo, octubre 13, 2013 Rating: 5

No hay comentarios