De no tomarse medidas urgentes frente al VIH-SIDA se llegará a niveles de Sudáfrica, advierte activista

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Rudolf Geers, presidente de Vida Positiva Playa,  informó que en Playa del Carmen se tienen 600 pacientes confirmados con VIH-SIDA, sin embargo por cada uno de estos casos, hay entre 10 y 20 personas con el padecimiento pero no detectadas, por lo que los casos podrían alcanzar entre seis mil y 12 mil.

El activista advirtió que de no tomarse las medidas preventivas urgentes se llegará a niveles de países como Sudáfrica, pues se tiene documentado que niños de 14 años llegan a tener sexo sin protección hasta con 50 personas al año.

Según las estadísticas de la organización 283 personas se encuentran bajo tratamiento en el Hospital General de Playa del Carmen, y unos 50 pacientes están en espera de los resultados de los exámenes especializados.

Otros 300 pacientes más son atendidos en el IMSS y el ISSSTE, lo que suma un total de alrededor de 600 pacientes bajo tratamiento en todo el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen).

Rudolf Geers agregó que cada vez que se hacen pruebas entre el dos y tres por ciento   resultan positivas, por lo que llamó al gobierno a tomar el tema con seriedad y poner en marcha acciones de impacto, pues el contagio por VIH se está incrementado de manera alarmante.

Niñas y mujeres con VIH-SIDA se encuentran doblemente marginadas

Por su parte, Hilda Esquivel, representante en México de la Comunidad internacional de mujeres que viven con VIH, subrayó que el sector poblacional de mujeres, adolescentes y niñas con la enfermedad se enfrenta a una doble marginación y discriminación, por lo que la organización que representa impulsa estrategias para mejorar la atención a este grupo a través de organizaciones  de la sociedad civil, activistas y líderes comunitarias.

Subrayó que en países donde se tienen políticas más avanzadas de prevención y tratamiento temprano del VIH, se  ha disminuido significativamente el contagio,  lo que no ocurre en México, donde aún ni siquiera se tiene claridad en el hecho de que una persona con VIH, bajo el tratamiento adecuado, puede tener una vida activa y productiva.

Mencionó que entre las necesidades que las mujeres con VIH tienen, de forma particular, está la atención ginecológica cada seis meses, exámenes de Papanicolaou, mastografías dos veces al año, atención dental, y atención psicológica y psiquiátrica  para ellas y para sus familiares.

Dijo que actualmente no se cuenta con suficiente personal que apoye y dé seguimiento a los casos de las personas con VIH-SIDA, ni con una atención integral. (NoticaribeNews)
De no tomarse medidas urgentes frente al VIH-SIDA se llegará a niveles de Sudáfrica, advierte activista De no tomarse medidas urgentes frente al VIH-SIDA se llegará a niveles de Sudáfrica, advierte activista Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, octubre 02, 2013 Rating: 5

No hay comentarios