Maestros de Quintana Roo acusan tortura psicológica durante detención. Crearán frente peninsular para enfrentar represión

CANCÚN, MX.- Profesores integrantes del Comité de lucha magisterial de Quintana Roo, ofrecieron una conferencia de prensa en la que denunciaron que mientras estuvieron detenidos fueron víctimas de tortura psicológica por parte de agentes judiciales. Además anunciaron la creación de un frente peninsular para luchar contra la Reforma Educativa, el cual estará integrado por profesores de Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Advirtieron que de no obtener una respuesta favorable a sus peticiones se unirán a la lucha nacional.

José Arimael Salas Alcocer aseguró que durante la detención, y al momento de rendir su declaración, los agentes judiciales “nos acosaron para dar nombres de personas, involucrándonos directamente”.

Las autoridades municipales simularon diálogo para reunir la fuerza pública y sacar a los maestros del Palacio

Desmintió que la intención de los profesores el pasado lunes 14 fuera tomar el Palacio municipal, y aseveró que estaban solicitando audiencia con el edil, Paul Carrillo de Cáceres, para que les diera garantías de poder retornar su campamento a las instalaciones de la Secretaría de Educación en Cancún, sin embargo, mientras las autoridades simulaban diálogo, estaban ganando tiempo para organizar la represión:  


“Nuestra intención nunca fui ir a tomar el Palacio municipal, como salió en los medios de comunicación, fuimos con la intención de entablar un diálogo directo con el presidente municipal (Paul Carrillo), nos reunimos con el Síndico y con el Secretario general, y les pedimos que tuviéramos una audiencia con el Presidente municipal, para que nos dé las condiciones de plantarnos nuevamente en nuestra casa que es la Secretaría de Educación; (pero) ya se preveía que íbamos a ir y tenían resguardada la Secretaria con policías y perros, que también atacaron a los compañeros; (…) nos pidieron tiempo, y ese tiempo les sirvió para llamar a policías municipales y estatales, y para sacarnos, ellos iniciaron la represión y con los golpes”, aseveró Salas Alcocer.

Se desligan del PRD, pero no descartan que los golpeadores hayan sido infiltrados por el Gobierno

Los integrantes del Comité de lucha magisterial se desligaron del PRD y de cualquier partido político. José Arimael Salas, señaló que el día del desalojo  se le pidió directamente al líder estatal del PRD, Julio César Lara Martínez, que se retirara, pero, éste no atendió la solicitud.

Sobre si el dirigente del PRD iba acompañado de golpeadores, acotó: “no podemos responder, porque no tenemos esa información; también podría comentar que tal vez fueron personas del gobierno, porros, infiltrados; hubo muchas infiltraciones, no sabemos, si fue por parte de ellos o por parte del Gobierno.”, subrayó.

Se creará un frente peninsular y un grupo de “autodefensa”

Por su parte, Aries Valerio Palma Santos, anunció que se están llevando a cabo reuniones para vincular a los tres estados peninsulares: Yucatán, Quintana Roo y Campeche, “dado que el gobierno ha demostrado una escalada de represión en contra de la lucha pacífica a favor de la educación pública y gratuita y de la defensa del derecho laboral del Magisterio”.

La intención es primero establecer una coordinación Peninsular, y posteriormente con los profesores de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero; y de allí sumarse a la lucha nacional en contra de la Reforma Educativa: “determinaremos las acciones a realizar en la Península de Yucatán para que entienda el gobierno que estamos determinados a que esta falsa Reforma Educativa que tanto daña al pueblo y a los trabajadores de la educación debe ser eliminada totalmente”, mencionó el docente.

Integrarán grupo de autodefensa

El maestro integrante del Comité de lucha magisterial, destacó que se creará un grupo de “autodefensa” para identificar a los infiltrados y provocadores en las manifestaciones, quienes serán detenidos por los propios docentes: “está a punto de conformarse nuestro grupo de autodefensa porque el gobierno en su violencia nos obliga a cuidarnos y protegernos; es un grupo de autodefensa, no como el de otros estados en los que el pueblo se está armando para defenderse, es para protegernos a nosotros. (…) (Será) un grupo disciplinado, identificado, y su función específica será repeler cualquier agresión, identificar a cualquier provocador, detenerlo bajo el principio de arresto civil, y entregarlo a las autoridades correspondientes”,  explicó Aries Valerio Palma.  

Canceladas negociaciones con gobierno de Paul Carrillo, y si gobierno del estado no responde se irán a la lucha nacional  

Aries Valerio Palma, subrayó que las negociaciones con el gobierno municipal de Paul Carrillo está descartado, pues a las solicitudes de diálogo responde con represión; y si el gobierno del estado sigue también la misma línea, el movimiento magisterial se integrará al nacional: el gobierno municipal ha dado muestras de cómo contesta una solicitud fundamentada constitucionalmente, al reprimir a su pueblo; no está más que demostrando ese carácter represor, y en ese sentido los visitantes, extranjeros y nacionales, deben contarle a su pueblo que este gobierno municipal, en un polo turístico tan importante, está tomando acciones represivas; cualquier audiencia y comunicación con este señor (Paul Carrillo) queda rebasado, nosotros estamos buscando una solución definitiva con el Gobierno del estado, y si en su momento se muestra también ‘cerrazónico’, iremos a las instancias nacionales para unirnos de lleno a la lucha nacional y estar actuando de forma coordinada con el Comité de lucha nacional”.

Los profesores advirtieron que continuarán las acciones de resistencia, respetando el derecho y sin generar actos violentos o ilegales.

Reiteraron el incumplimiento por parte del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, de la minuta firmada el pasado 21 de septiembre; y destacaron el apoyo recibido de parte de los profesores de Yucatán y Campeche, quienes aportaron recursos económicos para pagar la fianza de todos los detenidos el pasado lunes, y afirmaron que ‘cada peso que les fue enviado, será devuelto’. (NoticaribeNews)
Maestros de Quintana Roo acusan tortura psicológica durante detención. Crearán frente peninsular para enfrentar represión Maestros de Quintana Roo acusan tortura psicológica durante detención. Crearán frente peninsular para enfrentar represión Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, octubre 16, 2013 Rating: 5

No hay comentarios