Ayuntamiento de Cancún no ha ratificado denuncia contra maestros detenidos en desalojo violento

CANCÚN, MX.- El director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia, Ludwig Vivas Arjona, aseguró que el representante legal del ayuntamiento de Benito Juárez no se ha presentado a ratificar la denuncia en contra de las 58 personas detenidas durante el desalojo del Palacio municipal el pasado 14 de octubre.

Cabe destacar que de no ratificar el ayuntamiento su denuncia, no continuará el proceso penal contra los profesores, es decir, no se les podrá consignar ante un juez pues los delitos que se les atribuyen no se persiguen de oficio.  

El funcionario informó que Erick López Villaseñor, se presentó como abogado del movimiento magisterial, ante el Ministerio Público para saber cuál era el estado procesal del expediente de la averiguación previa que se inició por los hechos de la semana pasada y se le explicó que el expediente sigue en etapa de integración.

Vivas Arjona aseguró que en todas las diligencias en que declararon los maestros estuvieron debidamente asistidos por abogado particular o por abogado de oficio.

El funcionario añadió que el abogado y algunos profesores que lo acompañaban, le refirieron que se sienten acosados por la Policía: “que sienten que hay una vigilancia por parte de la policía municipal”, pero se les dijo que “esos actos no son propios de la Procuraduría de justicia y que en todo caso tendrían que dirigirse ante el Secretario de Seguridad Pública del municipio o con el Secretario del Ayuntamiento”.

Erick López Villaseñor aún no ha sido nombrado formalmente como defensor de los docentes, por lo que no puede tener acceso a la averiguación previa: “se le hizo el señalamiento de que en todo caso de manera formal fuera nombrado como defensor por parte de alguno de los maestros que están como probables responsables en el expediente que se tendría que hacer una formalización por escrito evidentemente, un nombramiento a favor de él donde lo señalaran como defensor y que para cualquier tipo de diligencia formal tendría que agotarse primero ese requisito”.

El director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia explicó que el expediente sigue en periodo de integración, por lo que continúan las investigaciones, aunque es prematuro emitir una determinación sobre si se consignará a un juzgado el expediente: “hay fotografías, hay videos, con lo cual en su momento se pudiera acreditar la responsabilidad de alguno de ellos. Sin embargo, en este momento estamos en etapa todavía de integración y sería demasiado prematuro juzgar el tema”. (NoticaribeNews)
Ayuntamiento de Cancún no ha ratificado denuncia contra maestros detenidos en desalojo violento Ayuntamiento de Cancún no ha ratificado denuncia contra maestros detenidos en desalojo violento Reviewed by NoticaribeNews on lunes, octubre 21, 2013 Rating: 5

No hay comentarios