Marchan padres de familia y maestros de Cancún; con carteles en inglés denuncian represión

CANCÚN, MX.- Alrededor de mil 500 personas, entre maestros y padres de familia partieron del Malecón Tajamar poco antes de las 5 de la tarde de hoy para  marchar sobre la avenida Bonampak para tomar la avenida Tulum ambas vías principales de Cancún, para llegar al edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado

Los manifestantes además de protestar contra la Reforma Educativa y pedir la destitución de la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, exigieron la liberación de los casi 40 profesores detenidos ayer, tras el enfrentamiento entre maestros y policías.  

Al ser Cancún una ciudad turística, los inconformes también portaban pancartas en inglés en las que se leían mensajes como: “STOP REPRESSION” y “POLICE HIT TEACHERS IN CANCÚN”, acompañadas de una fotografía en la que se ve a un policía antimotín golpeando a un profesor.

La marcha fue vigilada por policías municipales, aunque elementos de la Policía federal, enviados a Quintana Roo para participar en la contención de las acciones de los maestros, se mantuvieron en las cercanías. 

Pagan fianza maestros para recuperar su libertad

En tanto, la Procuraduría de Justicia dio a conocer que de los 58 detenidos por los daños y desmanes ocasionados al Palacio municipal, sólo 37 son profesores, uno es un prefecto y las otras 20 personas que no tienen que ver con el magisterio.

Incluso se logró establecer que uno de los sujetos que participaron en los desórdenes, identificado como Ausencio González Arias, cuenta con una orden de aprehensión por robo calificado en Playa del Carmen.

Los detenidos presentaron su declaración durante el transcurso de hoy; 13 maestras se reservaron su derecho a declarar y ejercieron su derecho a la libertad provisional bajo caución, la cual les fue fijada en 10 mil 200 pesos por los delitos de daños.

Dentro de las diligencias, también rindieron su declaración 21 policías que tomaron parte en el operativo de desalojo del Palacio municipal.

El subprocurador general de Justicia, Carlos Arturo Álvarez Escalera informó que la investigación sobre los hechos ocurridos ayer lunes, se tiene abierta por duplicado, debido a que se detectaron personas, que no se encuentran detenidos, pero que encabezaron las acciones violentas: “se están observando algunas con piedras, incluso uno de los detenidos, traía una manopla, una navaja, se tiene la investigación abierta en ese sentido, tanto para los detenidos como para que los que están fuera de la cárcel”.

Los delitos de daños, lesiones, ultrajes a la autoridad y motín no son considerados como graves, por lo que todos los detenidos tienen derecho a la libertad bajo fianza.

Advierte Alcalde de Cancún que interpondrá denuncia contra líder del PRD por incitar desórdenes  

Por su parte, el edil priista de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres, advirtió que se integran denuncias contra el dirigente estatal del PRD, Julio César Lara Martínez, y el ex regidor Sergio Flores, a quienes culpó de incitar el  enfrentamiento suscitado ayer, en el Palacio municipal, a través de un grupo de choque. (NoticaribeNews)

Marchan padres de familia y maestros de Cancún; con carteles en inglés denuncian represión Marchan padres de familia y maestros de Cancún; con carteles en inglés denuncian represión Reviewed by NoticaribeNews on martes, octubre 15, 2013 Rating: 5

No hay comentarios