Estima CNT que QRoo y las regiones fronterizas perderán un millón de turistas por homologación del IVA

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), consideró que con la homologación del IVA en los estados fronterizos, al pasar de 11 por ciento a 16 por ciento, así como la eliminación de la tasa cero en el segmento de grupos y convenciones, se perderán un millón de turistas en esta región.

“Hay un peligro muy fuerte para esta zona, con el tema del IVA  y con el tema de la eliminación precisamente del apoyo  de grupos y convenciones que pudiera representar  perdidas de un millón de turistas para esta zona” aseveró el Presidente de la  CNT.

Destacó  que el segmento de grupos y convenciones representa hasta 25 por ciento  del turismo que arriba a los destinos turísticos del Caribe mexicano, y para algunos hoteles, representa incluso, el  40 o 50 por ciento de sus clientes.

Señaló que dicha reforma afectará la competitividad de los destinos turísticos fronterizos frente a los de otros países que ofrecen una menor carga de impuestos: “es preocupante, tenemos competidores muy fuertes en este segmento que están vigilando qué pasa en México  para irse sobre los cliente que ya tenemos concertado”. (…)  “Es necesario  que en un mundo tan competitivo cada día se aprovechen los valores agregado de nuestros servicios y captar un mayor número de turistas. La realidad es que estamos perdiendo  posicionamiento”, dijo Hernández Delgado.

El representante del sector turístico pidió que “en el peor de los casos” se respeten las convenciones y congresos que ya se contrataron para años futuros; pero lamentó que los contratos con mayoristas,  podrían perderse, “ya que los clientes difícilmente  aceptarían un incremento del 16  por ciento en el concepto del IVA”, aseguró.

Esta tarde, durante la votación de la miscelánea fiscal, la diputada del PRD, Graciela Saldaña, solicitó reconsiderar la homologación del  IVA y reservar los artículos correspondientes, sin embargo, la petición fue rechazada con 252 votos en contra, 200  a favor y dos abstenciones. Cabe destacar que los diputados del PRI, Lizbeth Gamboa Song, Raymundo King de la Rosa y Román Quian Alcocer, ex alcalde de Playa del Carmen; así como la panista Alicia Ricalde y la verde ecologista, Gabriela Medrano, no subieron a tribuna a defender a los ciudadanos de Quintana Roo. (NoticaribeNews) 
Estima CNT que QRoo y las regiones fronterizas perderán un millón de turistas por homologación del IVA Estima CNT que QRoo y las regiones fronterizas perderán un millón de turistas por homologación del IVA Reviewed by NoticaribeNews on jueves, octubre 17, 2013 Rating: 5

No hay comentarios