Marchan maestros, padres y niños por calles de Playa del Carmen. Profesores advierten que represión policiaca no los frenará

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Alrededor de 500 personas, entre maestros y padres de familia marcharon por las calles de Playa del Carmen para manifestarse en contra de la Reforma Educativa y rechazar la represión del gobierno estatal de Roberto Borge, que el lunes pasado enfrentó a policías y maestros en el Palacio municipal de Cancún, con saldo de 58 detenidos.

Media hora después de las 5 de la tarde de este miércoles, docentes en paro y madres con sus hijos, salieron de la avenida Constituyentes con avenida 30 para llegar a la avenida 15, alcanzar la calle 8 y llegar hasta la plaza 28 de Julio, frente al Palacio municipal de esta ciudad.



El recinto público no estaba custodiado mas que por una decena de elementos de la Policía municipal, pero los manifestantes no ingresaron al edificio, para no generar roces innecesarios con los guardianes del orden.

Los manifestantes reiniciaron su marcha sobre la avenida 20 con la Constituyentes, hasta regresar a su campamento permanente instalado en dicha vía, entre las calles 95 y 100 de la colonia Ejidal, frente a las oficinas de la representación de la Secretaría de Educación y Cultura en Solidaridad (SEyC).

Durante su trayecto, los inconformes gritaron consignas contra la Reforma Educativa, el gobierno y los actos represivos.

No estamos derrotados; represión nos fortalece

Más tarde, a las 8 de la noche, los profesores ofrecieron una conferencia de prensa, acompañados por algunos de los mentores detenidos el lunes pasado durante el desalojo violento en Cancún.

La maestra Nelsy Guadalupe Chi Cauich, interlocutora del magisterio de Solidaridad, destacó que los acontecimientos recientes “nos dan más fortaleza y más unión, y reafirmamos nuestro compromiso con ustedes con el pueblo para avanzar y seguir avanzando”.

Insistió en que la lucha es clara, se pretende la abrogación de la Reforma Educativa, “puesto que no solamente nos afecta a nosotros como maestros sino también a los padres de familia y por supuesto a los alumnos”, aseguró.

Los integrantes del Comité de lucha aseveraron que responderán con organización, creando un frente peninsular y posteriormente sumándose al movimiento nacional: “conforme el gobierno esté reaccionando nosotros vamos a reaccionar, no estamos solos, no es el estado de Quintana Roo que está en esta lucha, son más estados que se están uniendo; hoy se une Michoacán en paro indefinido, Chiapas, Campeche, Yucatán, Veracruz; es muy importante que sepan hay una alianza peninsular nacional y vamos con todo porque esto no se va quedar así, si pensaron que con esto nos iban a derrotar al contrario nos da más fortaleza, coraje y dignidad para avanzar hacia la parte nacional”, advirtieron los profesores. (NoticaribeNews)

Marchan maestros, padres y niños por calles de Playa del Carmen. Profesores advierten que represión policiaca no los frenará Marchan maestros, padres y niños por calles de Playa del Carmen. Profesores advierten que represión policiaca no los frenará Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, octubre 16, 2013 Rating: 5

No hay comentarios